ELECCIONES NACIONALES

Barrio a barrio: cómo fue el voto de las elecciones de octubre en Montevideo

El Frente Amplio fue el partido más votado en Montevideo, pero la lista del candidato Daniel Martínez (la 90) perdió frente a la lista de los candidatos del Partido Nacional y Partido Colorado. 

Cómo votó cada barrio en Montevideo. Foto: El País
Cómo votó cada barrio en Montevideo. Foto: El País

El partido más votado en Montevideo en las elecciones del 27 de octubre fue el Frente Amplio (435.905 votos) con el 47,10% de los votos emitidos; y le siguió el Partido Nacional (213.057 votos) con el 23% de los votos emitidos.

De 62 barrios, el partido que está en el gobierno solo perdió tres (que los ganó el partido con la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón). Se trata de Carrasco, Punta Gorda y Punta Carretas. Los datos fueron cruzados según la dirección de los circuitos y la definición de barrios realizada por el Instituto Nacional de Estadística tomando el escrutinio primario.

Hacé click en el gráfico para ver cómo votó cada partido en cada barrio.

Si solo se tienen en cuenta los partidos políticos denominados “chicos” (es decir, quitando los cuatro partidos más votados) el PERI y el Partido de la Gente fueron los que más votos obtuvieron en los barrios de Montevideo. El PERI, partido que consiguió su primera banca en diputados, fue el más votado en 39 barrios y de ahí su peso a la hora de negociar con los candidatos. Mientras que el Partido de la Gente (que participó por primera vez en estas elecciones y obtuvo una banca en diputados) fue el más votado en 18 barrios.

Unidad Popular (que perdió su banca en diputados) fue quien recibió más votos en La Teja y en el Cerro; y el Partido Independiente (que perdió su banca en el Senado pero mantuvo una banca en Diputados y perdió dos) obtuvo mayor cantidad de votos en tres barrios.

Si solo se mira a la oposición con los 3 partidos más votados, es decir, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, el partido que obtuvo mayor cantidad de votos en todos los barrios fue el de Lacalle Pou y Argimón.

Y, por último, si se analiza las listas de los candidatos del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio (404, 600 y 90 respectivamente), la de Lacalle Pou fue la que ganó en más barrios. La lista 600, de Talvi, obtuvo más votos en 15 barrios y la 90, de Martínez, empató en Tres Ombúes-Victoria junto con la 404.

La 404 (la más elegida dentro del Partido Nacional) se votó en todos los circuitos disponibles en Montevideo. Mientras que la 600 (la más elegida dentro del Partido Colorado) no se votó en un circuito de Manga, en otro de La Paloma-Tomkinson y en uno de Casabó. La 90 fue la tercera más votada dentro del Frente Amplio (luego de la lista 609 y la 1001). En 5 circuitos de Montevideo no hubo votos a la lista del Partido Socialista (Pocitos, Carrasco, Paso de la Arena y dos en Punta Gorda).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)