Publicidad

A los 86 años obtuvo el oro y la plata a pura brazada

Compartir esta noticia
Daiel Durán. Foto: El Telégrafo.
el tel�grafo

Daniel Durán se lució en el torneo Sudamericano Master; en 2014 había cruzado el Río Uruguay

El nadador sanducero Daniel Durán del Campo fue homenajeado el pasado jueves 8 de diciembre en la Junta Departamental de Paysandú, a menos de un mes de su imponente desempeño en la piscina del Campus Municipal de Maldonado.

Allí se disputó la décima edición del Campeonato Sudamericano de natación master, en el cual participaron 1.194 nadadores. Durán, que tiene 86 años, obtuvo la medalla de oro en 400 y 800 metros libres, mientras que quedó con la presea de plata en 100 y 200 metros espalda.

Para comprender mejor el valor de esos triunfos vale saber que el torneo tuvo gran importancia continental en la medida que se batieron 51 récords absolutos, se mejoraron 12 récords de relevos y se obtuvo un récord mundial por parte del argentino Pablo Abal, en los 50 metros espalda.

En el acto en la Junta Departamental hablaron ediles del Partido Colorado, el Nacional y frenteamplistas.

Daniel Durán reconoció estar muy emocionado por haberse “encontrado con un grupo de amigos excepcionales que están en la misma” que él, es decir: “luchando por hacer mejor el Uruguay de hoy” desde la práctica deportiva.

“Hay que entusiasmar y llevar el deporte a su máxima expresión, todo lo que se gaste en eso va a ser poco, porque lo vamos a recoger en el futuro”, afirmó Durán del Campo, que es ingeniero agrónomo de profesión. En una muestra de humildad comentó que en el campeonato de Maldonado lo que en verdad sorprendió a todos fue una nadadora de 93 años, de origen ucraniano pero representante de Brasil.

“Corrió 200 metros mariposa y robó, fue ovacionada, la gente se paró para aplaudirla porque no podía creer lo que estaba viendo. Entonces, cuando yo veo una persona de 93 años hacer eso y me realizan a mí un homenaje con 86, me da vergüenza”.

Durán insistió en su convicción de que el deporte fomenta la amistad, mejora la salud y saca a la juventud de los lugares perniciosos. Hay que “embalar a los chiquilines, y a los que ya no lo son también, para que practiquen deportes”.

Hazaña previa.

El reconocimiento oficial que al fin pudo concretarse no olvidó lo que fuera una hazaña conseguida por Daniel Durán el 22 de febrero de 2014.

En aquel año cumplió el desafío de cruzar el Río Uruguay para unir las ciudades de Colón y Paysandú, y ayudar de ese modo en una campaña organizada con el cometido de colaborar con el Club Remeros, el que más medallas olímpicas ha logrado pero no pasaba por una buena situación económica para realizar refacciones imprescindibles en su sede social.

Durán aclaró antes de tirarse al agua que lo haría por el deporte, para revitalizar al club y luchar contra las drogas. “No es algo personal, es una gran satisfacción hacer esto y poder levantar este club”, agregó.

Como informó El Telégrafo, teniendo ya múltiples medallas en torneos nacionales e internacionales, Durán cruzó el Río Uruguay en un tiempo de 2 horas y 53´, cuando en realidad pensaba que le llevaría entre 4 y 5 horas.

Para completar la travesía (acompañado por el nadador Andrés Klein, barcos de la Prefectura uruguaya y la argentina, veleros en los que viajaban amigos y familiares, y un médico que llevaba un desfibrilador), Durán estuvo dos meses entrenando.

Una vez alcanzada la meta dijo: “Yo ya cumplí mi parte y ahora espero que todos colaboren con el club”.

La última vez que alguien había nadado ese recorrido fue en 1930, casualmente el año en que nació Durán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daiel Durán. Foto: El Telégrafo.

SANDUCERO HOMENAJEADO EN LA JUNTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Junta Departamental

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad