Publicidad

Ancap dispuesta a detallar si Sendic devolvió dinero

El directorio al mando de Marta Jara efectúa una reestructura desde hace un año. Foto: F. Ponzetto
Fachada Edificio de Ancap , Avda Libertador y Paysandu, foto Fernando Ponzetto , nd 20150803 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El TCR va a analizar cada operación con tarjetas corporativas.

Ancap respondió en las últimas horas de manera genérica a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a su pedido de información sobre los procedimientos que los directores de la empresa pública debían seguir para usar sus tarjetas de crédito corporativas, y detalló los cambios introducidos que incluyen la participación del contador delegado del Tribunal de Cuentas en la revisión de los gastos.

Fuentes de la empresa aseguraron a El País que en caso de que se les solicite información detallada sobre el uso de las tarjetas por parte del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cuando era titular de Ancap, se podría detallar si devolvió los gastos que realizó durante su gestión con la tarjeta corporativa del ente por decenas de miles de dólares.

En la respuesta se envió a la Jutep el reglamento que regía en Ancap para el uso de los plásticos y un detalle de las erogaciones realizadas en los dos últimos años de los directores, que, según las fuentes consultadas, cayó fuertemente respecto a años atrás. También se explicó a la Jutep que en este mes se estableció que los directores deberán rendir cuentas al Directorio sobre los gastos si otro integrante lo solicitase.

Se estableció, asimismo, que todos los gastos serán analizados a posteriori por el contador delegado del Tribunal de Cuentas quien lo podrá observar, algo que no ocurría hasta ahora. Se entendía, hasta esta modificación, que el uso de las tarjetas era un "gasto corporativo" por el cual quien la usaba no rendía cuentas.

El mes pasado la Jutep anunció que iniciaría acciones para definir si Sendic incurrió en algún tipo de delito o procedimiento antiético al usar las tarjetas corporativas de Ancap durante su gestión. Un artículo publicado el jueves 8 de junio por el semanario Búsqueda, detalló que el vicepresidente gastó US$ 3.420 y $ 29.000 con una tarjeta Visa Banco República de la petrolera estatal. Sendic realizó compras en varios "free shops", en cadenas internacionales de ropa, en supermercados, en librerías y en restaurantes. También adquirió artículos de joyería y electrónicos. Luego el programa "Así nos va" de Radio Carve amplió la investigación y señaló que los gastos totales con dos tarjetas de crédito corporativas utilizadas por Sendic ascendieron a $ 538.973 y US$ 38.325.

La Jutep es un organismo descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. Sus autoridades y técnicos estudiaron el caso de Sendic en las últimas semanas y resolvieron enviar un petitorio de oficio para que Ancap realizara un "informe oficial y bien detallado" sobre los procedimientos vinculados a los gastos con tarjetas corporativas. Es probable que, en función de las primeras respuestas obtenidas, la Jutep formule nuevas preguntas, vinculadas más específicamente con el vicepresidente.

El uso que hizo Sendic de las tarjetas corporativas también es analizado, desde hace un mes, por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. Sendic ya concurrió al órgano a hacer sus descargos.

Sendic argumentó que los gastos realizados fueron para comprar regalos institucionales para obsequiar a inversores y autoridades extranjeras. El reglamento de Ancap establecía que los gastos con tarjetas corporativas de Ancap debían vincularse a las necesidades del ente. Pese a esto, Sendic habría adquirido productos que no aparecen vinculados con esas necesidades, como un colchón y ropa en el balneario La Paloma. El vicepresidente sostuvo que la difusión de la información era "una canallada".

A raíz de este caso, la Jutep decidió investigar las compras de jerarcas con tarjetas de crédito corporativas en las diferentes empresas del Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El directorio al mando de Marta Jara efectúa una reestructura desde hace un año. Foto: F. Ponzetto

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Publicidad

Publicidad