Tupamaros habían negado vínculo con el contador dueño de un arsenal

Amodio revela que MLN entrenó a Feldman y lo expulsó en 1970

Héctor Amodio Pérez cuenta que entrenó en los años sesenta al contador Saúl Feldman, el dueño de un arsenal que a fines de 2009 mató a un policía, hirió a otro y se enfrentó durante horas a fuerzas especiales de la Policía hasta que fue ultimado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La procedencia de la mayoría de las armas encontradas continúa siendo un misterio.

Amodio también sostiene que Feldman fue expulsado del MLN-T en 1970, por lo que pasó a integrar las filas de la Micro, organización que rompió con los tupamaros y que integró María Elia Topolansky, hermana de Lucía. En un libro que saldrá a la venta en las próximas semanas, el extupamaro también da pistas sobre el oro robado a la familia Mailhos.

En 2009, cuando el caso Feldman conmocionó a la opinión pública a cuatro semanas del balotaje, el MLN deslindó toda vinculación con Feldman. El entonces presidente Jorge Batlle emplazó al candidato José Mujica y a Julio Marenales a reconocer o negar su vínculo con el arsenal y Feldman, lo que provocó que Marenales, con una peluca rubia y una bandeja con bombas de chocolate, hiciera una parodia en la Plaza de Cagancha.

En el libro, Amodio abunda en detalles sobre su relación personal con el Feldman, de quien todavía poco se sabe. La Justicia, en su investigación, no logró aclarar cómo se hizo del arsenal que poseía en una vivienda de Aires Puros.

"Feldman perteneció al MUSP (Movimiento de Unificación Socialista Proletario) y como tal, recibió cursillos de armas que yo les impartí cuando todavía estaba en la legalidad... Esos cursos fueron por iniciativa de (Raúl) Sendic cuando todavía funcionaba el Coordinador, estimo por 1963 más o menos", relata Amodio en el libro al que tuvo acceso El País.

La pertenencia de Feldman al MUSP fue confirmada en la investigación que llevó adelante el entonces fiscal del Crimen Organizado Jorge Díaz (hoy Fiscal de Corte). En el expediente judicial, Fernando Moyano, exintegrante del movimiento, recuerda a Feldman como un tipo "inteligente" y "lector aplicado de Marx".

El MUSP llegó a tener unos doscientos militantes y trabajó con el Movimiento de Liberación Nacional. No obstante, la estrategia militar de la guerrilla y diferencias en lo ideológico provocaron la ruptura del vínculo y, más tarde, la disolución del movimiento, cuya base era, por sobre todo, sindical.

"Feldman más adelante, habiéndose roto las relaciones MUSPMLN, mantuvo una relación sentimental con Estela, una estrecha colaboradora mía entre 1964 y 1966. Como consecuencia de esa relación, Estela quedó embarazada y acudió a otro compañero, Pedro Lerena, al que le pidió ayuda económica para someterse a un aborto, ya que el padre, Feldman, no quería saber nada del futuro hijo. Pedro, que en aquel tiempo se hacía llamar Moro, sabiendo de mi relación con Estela creyó que el padre de la criatura era yo y a punto estuvo de iniciarme un juicio político a la interna, que quedó en nada cuando Estela reconoció que el padre era el Contador... Más adelante, Feldman formará parte de la Micro y será expulsado del MLN en 1970", sostiene Amodio Pérez.

"La "Micro" nunca devolvió las armas que estaban en su poder, por lo que algunas de las encontradas en su casa podían ser las robadas en el Centro de Instrucción de la Marina...", dice Amodio.

En una nota a Amodio Pérez que la semana pasada publicó El Observador, el dirigente acusado de traición por el MLN y que reapareció hace dos años luego de estar cuatro décadas escondido, dejó entrever que los tres lingotes de oro que en 1970 fueron robados a la familia Mailhos, podrían ser los encontrados en la casa de Feldman. En el libro, Amodio sostiene que la Micro robó armas y las libras de Mailhos al MLN.

Y agrega: "la Micro se las quedó, junto con las armas, cuando los expulsaron. Incluso me aseguran, excompañeros de aquellos años, que el oro encontrado en lo Feldman viene de allí..." La investigación judicial no pudo determinar el origen del oro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)