TOKIO--(BUSINESS WIRE)--Las exportaciones de sake continuaron expandiéndose en 2025 tanto en valor y volumen, con destinos de exportaciones que alcanzaron la cifra récord de 81 países y regiones. El valor de las exportaciones aumentó un 6 % interanual hasta ascender a 45 900 millones de yenes, mientras que el volumen de las exportaciones subió un 8 % hasta alcanzar los 33,55 millones de litros (3,73 millones de cajas de 9 litros), lo que marcó el segundo mejor resultado de exportaciones que se haya registrado. El precio promedio de exportación por botella de 750 ml descendió un 2 % interanual hasta ubicarse en 1026 yenes.
El valor de las exportaciones casi se duplicó desde 2020 y la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) en los últimos cinco años alcanzó el 14 %. Esto destaca la posición del sake como una categoría con alto crecimiento a nivel mundial.
Asia siguió siendo el mayor destino de las exportaciones, con un valor de exportación total de 28 800 millones de yenes, lo que representa un aumento del 8 % interanual y refleja el 63 % del valor total de las exportaciones. Norteamérica registró exportaciones de 12 400 millones de yenes, es decir, una caída del 1 % interanual, convirtiéndose en la única región que se situó por debajo del nivel del año anterior. Si bien el valor actual de las exportaciones sigue siendo modesto, Latinoamérica continuó creciendo, cuadruplicando su tamaño desde 2020 y ampliando los países de destino a 10.
China fue el principal país de destino, con un valor de exportación que alcanzó los 13 300 millones de yenes, lo que refleja un aumento del 14 % interanual. Por el contrario, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron un 3 % interanual hasta alcanzar los 11 000 millones de yenes, lo que se traduce en una caída en el segundo semestre. Entre los principales mercados de exportación, Corea del Sur registró un crecimiento especialmente fuerte, con un aumento del valor de las exportaciones del 17 % interanual hasta alcanzar los 4400 millones de yenes, 4,5 veces más que en 2020. Si bien el precio unitario promedio de las exportaciones de Corea del Sur sigue estando por debajo del promedio, ha seguido aumentando de manera constante.
Con respecto a este crecimiento, Hitoshi Utsunomiya, director de la Asociación de Productores de Sake y Shochu de Japón (JSS), mencionó el creciente interés internacional tras el reconocimiento en 2024 de los conocimientos y las habilidades tradicionales de la elaboración del sake con moho koji como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. También señaló el refuerzo de las iniciativas promocionales y educativas, incluida la participación en ferias internacionales, eventos relacionados con exposiciones y programas educativos llevados a cabo conjuntamente con la Association de la Sommellerie Internationale.
De cara al futuro, la JSS continuará respaldando sus actividades no sólo en mercados consolidados sino también en regiones emergentes como Europa Central y Oriental, y Latinoamérica. Mediante iniciativas que enfatizan el potencial de maridaje del sake, su valor empírico y su importancia cultural, la JSS pretende seguir transmitiendo el atractivo del sake a los consumidores de todo el mundo.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Takeshi Itani
takeshi.itani@sakeexperiencejapan.com