Publicidad

Anatomía del placer femenino: la clase que faltó y falta en las aulas de biología, historia y sociología

La sex coach Flopi Peych propone darle un poco de luz al tema que más que un misterio, lo que falta es educación sexual.

Compartir esta noticia
Mujer tocando sus labios
Foto: Archivo

Por Flopi Peych

Marzo es un mes en el que las mujeres alzan la voz en reclamo de igualdad de derechos, espacios, y porque no, placer y brecha orgásmica. Hombres y mujeres no somos iguales en lo biológico, somos bastante parecidos, pero no iguales.

Fue la visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino (Androcentrismo), donde el placer sexual no fue la excepción, que se impuso y educó en cómo las mujeres debían obtener placer.

Nos proponemos hoy darle un poco de luz al tema, (ya que sí bien quedan pendientes investigaciones sobre algún puntos), más que un misterio, lo que falta es educación sexual.

Lo primero es comenzar a definir al placer y auto-realizarnos algunas preguntas; qué cosas le/nos dan placer a las mujeres, ¿cómo averiguarlo? ¿Todas sienten/sentimos placer con las mismas prácticas? ¿Qué inhibe el placer? ¿Qué lo acelera? ¿Sólo los genitales son fuente de placer, ó existen otras partes del cuerpo productoras de placer (llamadas zonas erógenas)?

Sin dudas que comenzar a entender al órgano sexual femenino por excelencia (clítoris) y ponerlo en el lugar que se merece es un buen comienzo

Desde su “descubrimiento” en 1559 por el cirujano Realdo Colombo (casi un siglo después de que Cristóbal descubriera América) pasando por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud* quien creara uno de los mayores mitos sobre el orgasmo femenino en 1931, el placer femenino sigue siendo un gran desconocido. (* enunciaba que una mujer adulta solo obtendría placer con el coito/penetración vaginal, dejando por fuera al clítoris, lo que al día de hoy sigue afectando a miles de parejas),

Sin embargo hubo luces en el camino, incluso mucho antes

Varias fuentes ponen a la religiosa alemana Hildegarda Von Bingen (1098-1179), cómo la primera mujer en describir el orgasmo femenino. Cuentan ella tenía visiones. La que más nos interesa acá es la que aparece en su libro El Universo, Fol. 14, Scivias I, 3: Según Hildegarda este gran instrumento redondo y umbroso significa para ella “Dios Todopoderoso” según su fe.

Ya mucho más cerca en el tiempo, en 1976 se publica “El informe Hite” donde su autora, Shere Hite consiguió que 3.000 mujeres escribieran sobre sus experiencias sexuales. Por primera vez un estudio reúne los pensares y sentires de las mujeres en las relaciones sexuales, y les realiza la pregunta a mi entender clave y que replico en cada sesión de Sex Coahing: ¿Qué te/les gusta? ¿Que NO te/les gusta?
 
Ella fue también la primera en desmentir el gran mito de Freud sobre el coito cómo principal forma de llegar al orgasmo, mientras rompía tabúes y escandalizaba al mundo heteronormativo.

No puedo dejar de hablarles de Helen O'Conell (1962), especializada en urología, que fue la primera mujer en describir la anatomía completa del clítoris.

No fue hasta 2005 que se describió por primera vez la anatomía completa de este órgano, así como su relación con estructuras adyacentes como la uretra, la vagina y las glándulas vestibulares.

Sus investigaciones han estado centradas en el único órgano humano diseñado para el placer, mostrando cuál es la forma y el tamaño de cada uno de sus componentes.

Queda claro en éste último estudio que no pudiera, ni debiera, quedar afuera de una relación de intimidad, que quisiéramos provoque placer en una mujer con vulva, éste hermoso órgano que cuenta, según los últimos hallazgos con 10.000 terminaciones nerviosas.

Entonces; clítoris (casi) siempre. Pero antes de llegar” al tesoro”, regla de Oro explorar tantas otras zonas; cuello, orejas, labios, manos, pies, pechos, nalgas…la Anatomía del Placer Femenino puede ser tan variada cómo mujeres hay en el mundo, por eso nunca está de más preguntar, qué te gusta, qué te excita?

Porque la sexualidad femenina ha estado encerrada en la vergüenza y el desconocimiento desde el principio de los tiempos, estamos acá para desafiar mitos y creencias y poner en el lugar que se merece al placer femenino.

Sin dudas un tema controversial y apasionante que da para seguir intercambiando información y sentires. Por eso, te quiero invitar a la nueva edición en Abril 2024 a formarte en Sex Coaching, tanto para tu autodescubrimiento cómo si quieres acompañar a otras personas (www.escuelasexcoaching.com;IG: @escuelasexcoaching)

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Flopi Peych

Flopi Peych.jpeg
Foto: Ricardo Figueiredo

Sex Coach – Educadora

Podés seguirla en Instagramy ver más información en su página web www.flopipeych.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SEXO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad