Publicidad

Manchas rojas en la piel: ¿qué son y qué significan?

Compartir esta noticia
Piel

Salud

Todos los tipos de manchas rojas en la piel, su significado y tratamiento; cómo detectarlas y quitarlas

Las manchas rojas en la piel pueden aparecer por diversos motivos. Antes de enumerarlos, a modo de guía, es fundamental aclarar que cualquier lesión o rareza en la piel debe tratarse a través de una consulta profesional médica dermatológica.

Además de los chequeos anuales, las manchas rojas en la piel podrían ser indicadores de alguna patología extra que solo el médico adecuado podrá diagnosticar y tratar.

Ahora bien, es importante identificar qué tipo de manchas rojas en la piel se están presentando, teniendo en cuenta aspectos como su textura, intensidad, relieve y dimensiones. No todas son iguales y no todas expresan lo mismo

Es por ello que se insiste en la consulta médica para la detección precisa y exacta del origen y su urgente tratamiento.

Alergias

Las alergias suelen ocasionar manchas rojas en la piel. Ya sea por contacto con un animal, algún alimento ingerido o cualquier otro tipo de reacción, las erupciones son un síntoma frecuente de esta complicación respiratoria.

Incluso existen las alergias nerviosas, cuya raíz se encuentra en un factor psicológico y no químico.

En este caso, las manchas rojas en la piel son de tamaño medio y presentan un gran picor. También pueden ser blancas y estar rellenas de líquido.

Suelen tratarse con fármacos tópicos o algunos para ingerir. En todos los casos es necesaria la receta médica.

Manchas rojas en la piel por micosis

En estos casos las manchas son más grandes y se alojan en una parte específica del cuerpo. La descamación y las ampollas son consecuencias relacionadas.

Para quitarlas, es fundamental acudir a un antimicótico o antibiótico, también recetado por un médico profesional.

Puntos rojizos: indicadores del Zika

La piel es un canal de expresión y alerta de otras enfermedades. Las manchas Zika aparecen tres días después de la picadura del mosquito, y son una primera llamada de atención para resolver la infección.

Suelen producir comezón, estar levemente elevados y ser abundantes. Por lo general aparecen primero en el rostro y luego se esparcen por el resto del cuerpo. La hidratación y ciertos medicamentos recetados como el paracetamol son claves para aliviar los síntomas y la sensación de malestar.

Lupus: manchas rojas diferentes

Las manchas rojas en la piel ocasionadas por el Lupus son particulares: suelen ser planas o elevadas, más grandes y dispersas y adquirir una tonalidad violácea. Su aspecto es alarmante y resulta fundamental acceder a un tratamiento dermatológico urgente.

Los inmunosupresores y corticoides suelen ser los principales fármacos recetados por los médicos para combatirlas y tratar la enfermedad.

Rosácea: un problema más que cosmético

Muchas personas piensan que la rosácea es solo un problema cosmético o de apariencia y que sus manchas rojas en la piel solo trae inconvenientes para aplicar la base de maquillaje o lucir un rostro con tonalidad pareja.

Sin embargo, la rosácea es una patología cutánea que se debe tratar dermatológicamente o, en última instancia, con la ayuda de una dermato-cosmiatra. Los correctores color verde, las famosas "CC-creams" y otros productos industriales no son la verdadera solución al problema.

Las manchas producidas por rosácea suelen aparecer en la nariz y las mejillas. La piel se puede hinchar, sentir caliente y expresar una gran sensibilidad. De hecho, es posible visualizar pequeños vasos sanguíneos aparentes.

Los hidratantes neutros, sin perfumes ni aditivos de ninguna clase, pueden ser una ayuda temporal hasta una solución definitiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

saludpieldermatología

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad