Publicidad

Cómo evitar el "mascné" y otras lesiones en la piel por el uso de las mascarillas

Compartir esta noticia
tapabocas

Espejito, espejito

El uso prolongado de tapabocas puede ocasionar lesiones en la piel, que van desde acné, rosásea o dermatitis perioral; la doctora Cyntia De Los Santos Eredes da consejos para su cuidado

tapabocas

Es imprescindible cuidarse y el uso de tapabocas llegó para quedarse. Pero  cuidarnos del coronavirus, trae aparejadas molestias en nuestro cutis.

La piel del rostro es diferente a la del resto del cuerpo. Es rica en glándulas sebáceas y está adaptada a estar al descubierto. Sin embargo, el uso continuo de los tapabocas desencadenó el empuje de patologías preexistentes.

El "mascné", es el término que hoy describe el acné causado por el uso de marcarillas o tapabocas. Entre otras lesiones, además pueden aparecer dermatitis perioral o rosácea; incluso en personas que no tenían ninguna patología previa.

El acné por oclusión es hoy una de las lesiones más vistas. Es ocasionado por factores tales como el calor y la irritación que genera en la piel el uso de tapabocas. Los distintos componentes de estas máscaras tienen un papel muy importante en el desarrollo de las lesiones. También la dermatitis perioral y la rosácea se desencadenan por el calor y el roce continuo de la piel.

¿Qué hacer para minimizar lesiones en la piel?

Algunos consejos básicos y sencillos:

— Telas. Debemos tratar de elegir tejidos hipo alergénicos para la confección de los tapabocas; el algodón siempre es preferible ante las telas sintéticas.

— Colores. Es recomendable optar por colores neutros claros (sin tintas), son mejores ya que al elegirlos evitamos ciertas tintas que pueden causar irritación.

— Lavado. Lavar bien tapabocas es clave, sobre todo enjuagarlo bien. Es necesario utilizar abundante agua para evitar que los restos de detergente queden en la tela y ocasionen luego irritación de la piel.

Cuidados que son claves

— Higiene. Además es vital realizar siempre una correcta higiene de la piel. Para ello pueden emplearse productos hipo alergénicos, por ejemplo, aguas miscelares.

— Hidratación. Otro paso fundamental para cuidar la piel del rostro es hidratarla abundantemente con productos aptos para cada tipo de dermis en particular. Hay que evitar el alcohol y otros productos agresivos.

— Consultar un experto. En caso de pacientes con eccemas o determinadas patologías, siempre conviene consultar a su dermatólogo para adecuar sus rutinas de cuidado cómo higiene, hidratación y medicamentos a su tipo de piel y al momento actual.

Conocé a nuestra columnista
Cynthia De Los Santos Eredes
Cyntia De Los Santos Eredes
Médica especialista en dermatología

Ex Docente asistente de la Cátedra de dermatología médico quirúrgica. Miembro de la Academia Americana de Dermatología

Es Directora de Montevideo Skin, Centro de Tratamiento Dermatológico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad