Publicidad

La columna de los dientes: Periodoncia sin cirugía: AIR, US, LANAP

Compartir esta noticia
sillon dentista

Salud bucal

En su columna semanal, Álvaro Heller habla de terapia de la terapia de biofilm guiada mínimamente invasiva y que puede beneficiar a los pacientes con enfermedad periodontal.

En un próximo seminario web, la profesora Magda Mensi discutirá cómo el protocolo de terapia de biofilm guiada mínimamente invasivo puede beneficiar a los pacientes con enfermedad periodontal.

Como investigadora de la Universidad de Brescia en Italia y operadora de una práctica privada, la profesora Magda Mensi tiene un interés especial en la terapia no quirúrgica de las enfermedades periodontales. Antes de la primera Cumbre de Terapia de Biofilm guiada no quirúrgica (GBT), habló sobre sus ventajas.

Trasmitimos algunos de sus conceptos.

Beneficios

Hay muchos beneficios al elegir esta opción. Es más conservador que la cirugía; el paciente lo percibe mejor. Es menos costoso que la cirugía y se puede obtener un resultado superior o similar .

¿Cómo es el protocolo?

Es un protocolo mínimamente invasivo y, como resultado, muchos pacientes lo disfrutan y regresan a la cita de revisión sin ningún temor.

Las tecnologías AIRFLOW y PERIOFLOW son innovadoras y muy efectivas para eliminar la biopelícula. Si bien la Prof. Mensi se refiere a una firma, principalmente, hay otras. La Airfloss (o AirFlow) la utilizamos hace años con excelente resultado. La PerioFlow es una extensión que se encastra en la punta de la anterior para llegar dentro de la bolsa periodontal.

El desbridamiento ultrasónico empleado en el protocolo GBT es el estándar de oro, y me gusta usar puntas muy delgadas y delicadas como el Perio Slim o las WoodPecker Perio 1 y 3 que son las que utilizamos. Esta es una opción muy conservadora y efectiva, ya que puede usarse para eliminar cálculos en el 95% de todos los casos clínicos.

A esto se le agrega la Terapia asistida por láser (LANAP) de doble longitud de onda gemini, lo que desinfecta en un 98% las superficies dentarias, las superficies gingivales internas, y ambas sub superficies.

¿Lo pueden hacer todos los dentistas?

En realidad, es un protocolo muy fácil de aprender para los dentistas, pero hay que tener profundos conocimientos de periodoncia. Además del manejo de cada instrumento y saber programarlo para cada zona, y para cada tipo de encía y de la patología que presenten.

Lo importante

Entender y apreciar el protocolo de varios pasos: divulgación; motivación; eliminación de biopelículas, manchas y cálculos jóvenes; eliminación de biopelículas de bolsas profundas; eliminación de cálculos remanentes; y detención y mantener controlada la infección, además de los controles.
Puede parecer fácil, pero definitivamente no lo es si no tienes buenas habilidades de organización y conocimientos.

La Academia Dental Suiza transmitirá en vivo a partir del 8 de enero de 2022. Los profesionales dentales que deseen asistir a la presentación pueden registrarse en el sitio web de la Academia Dental Suiza.

Fuentes
Academia Dental Suiza
Prof. Magda Mensi
DTI Brendan Day

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISSTA
Alvaro Heller EME
Dr. Álvaro Heller

Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad