Publicidad

¿Por qué aparecen las várices, qué son y cómo tratarlas?

Compartir esta noticia
piernes

SALUD

Para algunas personas, la presencia de estas venas es una cuestión solo de estética; no obstante, para otras pueden causar malestar y dolor.

Las venas várices o varicosas, son venas retorcidas y agrandadas. Aunque suelen afectar generalmente a las de las piernas, cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa

Sin embargo, que se presenten con mayor frecuencia en las extremidades inferiores se debe al aumento de presión en las venas derivado de estar de pie y caminar.

Para algunas personas, la presencia de estas venases una cuestión solo de estética; no obstante, para otras puede convertirse en una completa pesadilla, ya que les puede causar malestar y dolor. A veces, incluso, problemas más graves.

Para tratar las venas várices existen algunos tratamientos médicos, como la Escleroterapia, que consiste en inyectar un líquido dentro de las venas que hace que se disuelvan.

También hay otros procedimientos como la extirpación tradicional de las venas afectadas, el tratamiento con un adhesivo bilógico que sella la vena y algunos tratamientos con láser endovenoso.

Síntomas

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando las venas varicosas no causan ningún dolor, los signos más comunes son el cambio de color de estas a violeta o azul oscuro y el cambio de forma (como cordones).

várices
Foto: Freepik

Por el contrario, cuando hay dolor, los síntomas pueden incluir una sensación de pesadez en las piernas, ardor o sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón de las extremidades. También puede empeorar el dolor al estar sentado mucho tiempo y puede haber picazón o cambios en el color de la piel alrededor de una várice

Causas

Las venas várices se pueden producir cuando las válvulas de estas son débiles o están dañadas, y no son capaces de trabajar contra la gravedad para regresar la sangre al corazón. Esa sangre que se devuelve cuando las válvulas no funcionan como deberían es la que puede acumularse en las venas y hacer que estas se dilaten o retuerzan, afirma Mayo Clinic.

¿Cómo prevenirlas?

Para prevenir la aparición de las venas varicosas, lo que recomiendan los expertos es mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular. De hecho, algunos hábitos también pueden ser de utilidad en el tratamiento mismo de las várices cuando ya hacen presencia en las extremidades. Estos son:

- Evitar el uso de tacones altos y medias ajustadas
- Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie
- Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
- Hacer ejercicio
- Levantar las piernas cuando se esté sentado o acostado
- Controlar el peso

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

saludGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad