Publicidad

Linda Evangelista: qué es la hiperplasia adiposa paradójica que padeció tras tratamiento

Compartir esta noticia
Linda Evangelista en 2003. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on July 09, 2003, Canadian model Linda Evangelista presents a creation for Jean-Paul Gaultier during the autumn-winter 2003/04 haute couture collections in Paris. - Former supermodel Linda Evangelista says she has been permanently disfigured by a fat-reduction cosmetic procedure that backfired and caused her to look bloated and unrecognizable. Evangelista, 56, said she underwent "CoolSculpting" five years ago and that it had the rare side effect of causing her fat cells to increase rather than decrease. (Photo by PIERRE VERDY / AFP)
PIERRE VERDY/AFP

TRATAMIENTO ESTÉTICO 

La supermodelo de 56 años está "irreconocible" después de haber quedado "brutalmente desfigurada" a consecuencia de un tratamiento médico estético, según explicó ella misma en su cuenta de Instagram.

Linda Evangelista, de 56 años, está "irreconocible" después de haber quedado "brutalmente desfigurada" a consecuencia de un tratamiento médico estético, según explicó ella misma en su cuenta de Instagram.

La reconocida modelo dijo haber quedado "permanentemente deforme", después de que la criolipolisis (una intervención para reducir grasa) a la que se sometió surtiera el efecto contrario, explica en un comunicado que titula "La verdad, mi historia".

Evangelista explicó en su red social, con más de 900.000 seguidores, por qué había desaparecido de la escena pública y no había vuelto a las pasarelas como muchas de sus compañeras, las míticas "top models" de los 90, entre ellas Claudia Schiffer o Cindy Crawford.

La razón: "He sido brutalmente desfigurada por el procedimiento CoolSculpting de Zeltiq, que hizo lo opuesto a lo que había prometido", explica.

"Aumentó mis células grasas en vez de disminuirlas y me ha dejado permanentemente deformada incluso tras someterme a dos dolorosas cirugías correctoras, sin éxito. Me he quedado, como han dicho algunos medios, 'irreconocible'", añade.

"He desarrollado hiperplasia adiposa paradójica, o HAP", explicaba Evangelista, "un riesgo del que no se me había informado antes del procedimiento".

La supermodelo afirma que la hiperplasia no solo ha destruido su manera de vivir, sino que además le ha sumido en una profunda depresión. "Estoy en un ciclo de profunda depresión, honda tristeza, y en las más bajas cotas de autodesprecio. Me he convertido en una reclusa".

Con esta denuncia, concluye en el comunicado, "intento librarme de mi vergüenza y hacer pública mi historia. Me gustaría salir por la puerta de mi casa con la cabeza bien alta, a pesar de que ya no me parezco a mí misma".

Linda Evangelista
Linda Evangelista, en 2015 y una foto de ella en 2019, al ser captada por los paparazzi (The Grosby Group)

¿Qué es la hiperplasia adiposa paradójica?

El HAP es una complicación poco frecuente en este tratamiento estético "que provoca el crecimiento del tejido adiposo -en lugar de su decrecimiento-", de acuerdo a la revista Hola!.

Esa dolencia, de acuerdo a El País de Madrid, puede desarrollarse tras la criolipólisis. En 2018 la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos advirtió que podía ser una complicación “rara” después del tratamiento, y que en ese caso quedaría “una masa indolora, más agrandada, firme y bien delimitada”.

¿Cuáles son los síntomas de la HAP?

Uno de los síntomas más frecuentes, de acuerdo al doctor Jaime S Schwartz, es que los tejidos que se ven afectados lucen hinchados y se sienten firmes al tacto.

Sin embargo, "la única forma de confirmar un diagnóstico de HAP es visitar a un cirujano plástico que esté capacitado en CoolSculpting. Durante un examen", explica el sitio del profesional y agrega que "si bien algunos pacientes han intentado tratar la hiperplasia adiposa paradójica con dieta y ejercicio, no es una opción eficaz".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad