Publicidad

La medicina con enfoque paternalista está en vías de extinción y se centra ahora en el paciente

En su columna semanal, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri explica sobre el cambio de paradigma de la atención en Salud y en qué se basa

Compartir esta noticia
Médico con un estetoscopio. Foto: Archivo El País.
Médico con un estetoscopio.
Foto: Archivo El País.

La medicina con enfoque paternalista está en vías de extinción (por suerte). El enfoque de la resolución de problemas centrado en el paciente, la persona, no solo empodera sino que mejora los resultados ya que permite al usuario tomar decisiones informadas para el manejo de su propia salud.

El cambio en el paradigma de la atención en Salud se enfoca en:

  • Cambio en la mirada del proceso de Salud, trasladando el foco a la prevención y promoción de la salud y no tanto en la atención en el proceso de enfermedad.

Las medidas de prevención primaria han demostrado ser costo/efectivas cuando se aplican: más vale prevenir que curar. Más barato y con mejores resultados. 

  • Abandono del modelo paternalista donde el médico asesoraba en Salud en un marco de superioridad o privilegio hacia otro centrado en la persona, donde sus creencias y conceptos prevalecen. El modelo es horizontal y no vertical.

Esto va de la mano de:

  • El desuso del “reto” como herramienta. Hablamos entre personas adultas y autónomas que deciden sobre su Salud.
  • La tecnología es un gran aliado pero no puede entorpecer la relación médico/paciente. Nada puede sustituirla y de ella se desprenderán las recomendaciones.
  • La infoxicación (exceso de información en redes) debe tomarse con mucha precaución. No toda la información es de buena calidad Y como “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, tomar las riendas del cuidado de tu salud implica tu participación activa y protagónica así como tu compromiso.Bienvenidas a la humanización de la salud. 
Conocé a nuestra columnista

Mariana Piastri

Mariana Piastri

Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

medicina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad