Publicidad

¿Qué requisitos debo cumplir para hacerme el PAP y cuál es su importancia?

Compartir esta noticia
La presencialidad será en medicina general, pediatría y ginecología. Foto: Shutterstock

MUJERES

En su columna semanal, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri explica la importancia de acudir a la cit édica con todos los requisitos que se piden.

Para la realización del PAP (citología oncológica con tinción de Papanicolaou) se necesitan cumplir algunos requisitos.

En esta nota te cuento cuáles y por qué.

El PAP consiste en extraer células que descaman de la zona externa del cuello del útero (la que está en el fondo de la vagina) y del canal cervical (que comunica con la cavidad uterina). Este frotis será enviado al laboratorio para que un citólogo/a lo observe en el microscopio buscando alteraciones por el virus del HPV (principalmente).

Entonces, 48 horas antes de la realización del mismo debemos evitar: 

* Relaciones sexuales vaginales/coitales o con penetración, como quieras llamarlas. Esto incluye la penetración de juguetes sexuales, dedos y pene (aunque sea con preservativo). ¿Por qué? El microtraumatismo que generan estos objetos sobre el cuello del Útero pueden inflamarlo y alterar el resultado.

* No estar menstruando. Para la citología se obtiene una muestra del cuello del útero y de su canal. Si aquí hay sangre, los glóbulos rojos van a cubrir todo el campo y no permitirán valorar las células cervicales.

* No presentar flujo anormal. Esto es con colores atípicos (verde, amarillo, amarronado o gris), ni tampoco con olor (fétido o a pescado). ¿Por qué? El flujo patológico traduce que existe una infección genital baja, que requiere solución previo al PAP.

* No realizarse duchas vaginales. Ni previo al PAP, ni nunca. Estas están desaconsejadas ya que alteran la microbiota vaginal.

* No estar bajo tratamiento con óvulos. Claramente, el material disuelto del ovulo no permite valorar correctamente el frotis.

Es muy posible que si no cumples los requisitos, la muestra no se obtenga ese día.

Así que cuando te agendes, tenelos en cuenta sino vas a tener que volver. Recordá además que en Uruguay, tenemos por ley un día libre pago en nuestro trabajo para hacérnoslo.

¡No hay excusas!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Mariana Piastri
Mariana Piastri

Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mujeresginecología

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad