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Uruguaya creó una línea de maquillaje que sólo usa productos naturales

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Maquillajes Brotta. Foto: Cortesía

Mujeres

Amelia Durante se animó a emprender y hoy tiene la primera marca de productos de maquillaje elaborados con elementos naturales.

La escena en la casa de Amelia Durante (40) se repetía: se maquillaba y su hija de ocho años quería imitarla. Sin embargo, ella no se lo permitía: “Le decía que no porque en realidad son productos con químicos, como derivados del petróleo, y quería cuidarla”, contó. Esa fue la chispa que dio origen a Brotta, un emprendimientode maquillaje natural.

“Siempre me hizo ruido eso de que para verme linda tenía que hacer concesiones a costa de lo que me estaba poniendo. Entonces se me prendió la lamparita y dije, en realidad no hay ninguna marca que haga específicamente maquillaje natural, sin tóxicos o testeos en los animales”, recordó.

Amelia trabaja desde hace 10 años en el ecosistema emprendedor y tener su propio negocio había sido un anhelo, pero nunca había encontrado dónde desarrollarlo. Gracias a su inquietud por el maquillaje natural todo confluyó para realizarlo.

En plena pandemia, julio de 2020, la emprendedora empezó a buscar cómo realizar su sueño.

“Busqué información e investigué qué marcas estaban yendo por el camino ecológico”, reveló.

Hasta entonces había trabajado de su profesión, como licenciada en comunicación. De pronto, se encontró pesando componentes y probando fórmulas para crear distintos tipos de maquillaje a partir de ingredientes naturales.

“En este camino empecé a buscar cursos de maquillaje natural, acá no había, pero en Argentina y Colombia, principalmente, sí. Luego compré materia prima y empecé a testear las fórmulas, hacer muestras y probé ir dándole mi propia identidad a los productos agregando o sacando ingredientes”, detalló. Y agregó: “Salí de mi zona de confort y lo logré. En todo emprendimiento, cuando recién empezás, tenés que llevar tus propios números, hacer la comunicación, ser vendedora y además trabajar en tu propio liderazgo”.

Para Amelia, impulsar su propio negocios es gratificante. “Emprender es como una montaña rusa, tiene subidas y bajadas. Pero también es un camino de colaboración para poder ayudarnos entre marcas. Creo que es bueno mostrar que las mujeres, aunque trabajemos en otras áreas, podemos lograr muchas cosas con trabajo y con ganas”, agregó.

Del dicho al hecho.

Desde julio de 2020 hasta el momento, Brotta evolucionó de a poco. Pasó por varias etapas y finalmente salió al mercado a fines de septiembre del año pasado.

“Durante el primer semestre del 2021 me dediqué a probar las fórmulas y compartir con personas conocidas y desconocidas, esperando su feedback. Esa etapa fue de validación”, detalló.

Las devoluciones fueron todas muy buenas y recibió el aliento para largarse al mercado desde muy temprano, sin embargo prefirió esperar, especialmente porque trabaja sola y cuenta con el apoyo de la química farmacéutica Edelma Ros, quien la asesora con las fórmulas.

“Cuando entendí que tenía los productos y consideré que estaban listos para comercializarse, me animé a salir al mercado. Pasaron seis meses y ahora estoy sumando mi quinto punto de venta”, explicó quien tiene presencia en Florida, Canelones, Maldonado y Montevideo, donde sumará otro local.

“Tuvimos muy buena devolución tanto del producto como de la marca. Me pasó que una clienta se comunicó a través de nuestra cuenta de Instagram (@brottauy) diciéndome que alguien le había recomendado Brotta y ella estaba consultando en una cadena de farmacias importante. Para mí eso fue impresionante”, reveló.

Ahora el emprendimiento está en una nueva etapa: probar vencimientos, experimentar con nuevos aceites y plantas medicinales y seguir testeando fórmulas.

Hasta el momento Brotta no recibió apoyos externos. “Entiendo que pasé por una etapa de validación técnica y otra de validación comercial. Esta nueva fase será de reconocer que hay realmente una oportunidad comercial”, sostuvo.

Con conciencia.

 Amelia señaló que para ella era fundamental que su marca tuviese un propósito. Lo encontró en el camino de la sostenibilidad y de crear productos que, además de embellecer, funcionan como nutrientes para el cuerpo.

“Me pasa que muchas madres me escriben porque compran los productos para ellas, pero saben que lo pueden usar sus hijas y que no van a tener ningún problema”, remarcó.
Además, la iniciativa se sumó al Directorio Sustentable, red que nació en Brasil y que nuclea emprendimientos con un espíritu amigable con el medio ambiente.

“Me enteré de la propuesta y los contacté. Llené un formulario y nos aceptaron como parte de una comunidad en la que hay un montón de proyectos con una misma línea de pensamiento que combinan un negocio y la posibilidad de impactar favorablemente”, explicó.

Productos.

La base de los productos son ingredientes naturales como mantecas, aceites y pigmentos.

“Nos estamos abocando a generar una línea de labiales con diferentes colores y bálsamos labiales”, detalló la emprendedora.

La mayoría de los productos son sólidos y se comercializan en forma de pastillas o bombones. Entre los cosméticos resalta un desmaquillante sólido, casi único en el mercado, y una máscara de pestañas y delineador que se vende en kit con sus correspondientes brochas.

“Siempre buscamos que los productos te embellezcan y nutran. Por ejemplo, la máscara de pestañas tiene aceite de ricino; los labiales suman una base de aceite de jojoba que brinda también hidratación”, señaló.
En carpeta hay muchos productos nuevos por desarrollar, como un polvo matificante. Hoy, Brotta, empresa nacida en la pandemia goza de buena salud y está en plena expansión.

Maquillajes Brotta. Foto: Cortesía
Maquillajes Brotta. Foto: Cortesía

Igualdad de género, para un mañana sostenible

Para el 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres propuso el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. ONU advierte que niñas y mujeres sufren el impacto de la crisis climática porque la situación amplifica las desigualdades de género y pone sus vidas en peligro. “Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, remarca la consigna.

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