Publicidad

Protección solar en verano, seguí los consejos de la cosmetóloga médica Eugenia Posente

Nuestra columnista explica la importancia de cuidar adecuadamente la piel en esta época del año en la que estamos más expuestos a los rayos solares

Compartir esta noticia
chica pasandose protector solar

Por Eugenia Posente
El verano se caracteriza por jornadas con temperaturas elevadas en las que debemos extremar las medidas de protección para cuidar nuestra salud.

Cuando nos exponemos a la radiación solar la piel produce melanina para protegerse y evitar sufrir daños en el ADN de las células de nuestra piel.

Este daño es acumulativo, es decir que toda la radiación que recibimos desde que somos niños va a tener consecuencias a lo largo de toda nuestra vida. Es por esto que debemos prevenirlo a diario y desde edades tempranas.

Estas medidas diarias de protección frente a la radiación también contribuyen a evitan el envejecimiento prematuro de nuestra piel, por eso escuchamos hablar de que “el mejor tratamiento anti edad es el protector solar”.

Recorda que si tu piel esta bronceada o se está pelando es porque ya existe el daño.

Además de provocarnos manchas y arrugas, las quemaduras por el sol pueden traer complicaciones a futuro aumentando el riesgo de presentar lesiones cutáneas y enfermedades como el cáncer de piel.

La piel es un órgano y debemos cuidarla como tal, evitando la exposición solar sin barreras de protección, y teniendo bien claro cuáles son los horarios adecuados en los que podemos o no exponernos.

Se recomienda evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16hrs. Aplicar protector solar unos minutos antes de exponerte al sol, y reaplicalo cada 2 o 3 hrs. Usar sombrero y lentes de sol que tengan filtro, y ropa adecuada que cubra tu piel.

Ojalá que la tendencia de esta temporada sea que tu piel se vea saludable y no bronceada.

Indice Uv

El índice uv es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está limitado superiormente.

Este índice UV es importante tenerlo en cuenta en esta época de verano ya que señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en nuestra piel.

Es muy importante chequear el índice Uv antes de salir al exterior y tener en cuenta la radiación a lo largo del día.

Inumet uy nos brinda en su página web un visualizador del índice uv para que podamos consultar el nivel de la radiación en un momento exacto y saber qué medidas debemos adoptar según el mismo.

En su página expresan que la radiación ultravioleta (rayos UVA y UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo esta nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies como el agua, la arena, el asfalto, y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud.

Conocé a nuestra columnista

Eugenia Posente

Eugenia Posente
Eugenia Posente, creadora de Eudermia
Foto: Cortesía Eugenia Posente

Cosmetóloga médica creadora de Eudermia, emprendimiento dedicado a la salud de la piel.

Podés seguirla en Instagram como @eudermia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

piel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad