Publicidad

Moda: ¿Qué es el estilo coquette y por qué todos hablan de él en las redes sociales?

La estética hiperfemenina se ha convertido en la favorita de la Generación Z que comparte sus mejores combinaciones y prendas en las redes sociales. Pero, ¿cómo nace realmente el furor por esta tendencia y de qué se trata?

Compartir esta noticia
estilo coquette
estilo coquette
Foto: El Comercio

El Comercio (GDA)
En TikTok existen más de mil millones de videos relacionados a la palabra ‘coquette’ pero hasta hace unos meses, pocos sabían de su existencia. Hoy, es tendencia.

Vestidos con bobos, polos en tono rosa pastel y lazos en el cabello inundan nuestros feed de Instagram. Pero, ¿de qué se trata realmente esta tendencia? ¿cómo inició? ¿por qué es viral en redes sociales? Contrario a lo que muchos piensan, la estética ‘coquette’ tiene sus orígenes siglos atrás y es, mucho más, que una corriente femenina.

Según el diccionario Oxford, ‘coquette’ significa coqueta. De ahí que la tendencia que lleva su nombre se caracterice por lo romántico, femenino e incluso ligeramente infantil. Las integrantes de esta tribu urbana- su mayoría de la Generación Z- tienen como referencia estilística a estrellas como Lana del Rey o Taylor Swift. Son fanáticas de los looks de Lily-Rose Depp o Ariana Grande en la alfombra roja; y entre sus series favoritas del momento no falta Bridgerton.

Su feminidad se hace presente en ropa de tonos cálidos o pasteles. Rosados, morados y celestes son los favoritos. Usan prendas como los vestidos o corsé, adornadas con bobos, tupés o volantes; y bajo estampados florales. Las balerinas o mary janes son sus zapatillas del diario; y los lazos para el cabello, sus mejores aliados.

Y es que el estilo coquette más allá de ser femenino y romántico, es exagerado. Llamativo, excéntrico y casi teatral. Pensemos en Kirsten Dunst cuando interpretó a María Antonieta en el film del mismo nombre. Un viaje al pasado indispensable si queremos entender la estética coquette.

¿Por qué se ha vuelto viral en redes sociales?

Para muchos, la era coquette es reciente. Pero, en realidad lleva tiempo formándose. Tras el estreno del largometraje de ‘Barbie’ dirigido por la incomparable Greta Gerwig, el rosa se volvió en el nuevo negro en nuestros armarios. La tendencia del ‘barbiecore’ se apoderó de pasarelas, alfombras rojas y tiendas por departamento. No había marca de ropa que se salve de la moda inspirada por la muñeca de Mattel. A la par, la tendencia del ‘balletcore’ tomaba forma. Bodies, balerinas y moños se convertían en infaltables para las más clásicas. De pronto, lo delicado, suave y femenino se abría paso.

En plataformas como Pinterest e Instagram, un grupo de jóvenes compartía el sueño de dejar la ciudad, el ruido y la contaminación; para mudarse al campo y vivir rodeada de naturaleza. Usar vestido largos de estampado floral, cultivar sus propias verduras y leer a Jane Austen por las tardes en el pórtico de una casa de campo. Un sueño que forma parte de la estética del ‘cottagecore’ y que al igual que las dos micro tendencias mencionadas, marcaba el inicio de un nuevo romanticismo. Uno que se aleja de la cultura ‘girlboss’ para abrazar una feminidad casi olvidada en la última década: aquella asociada a los patrones cálidos, a la delicadeza y ternura.

En los últimos años, lo femenino- en su noción más clásica- ha sido disminuido a lo chic gracias al minimalismo de los años noventa. El auge del estilo coquette- tal vez- sea ese reclamo por regresar a una feminidad sensible, tierna y hasta cursi. En la era en la que el power suit es el uniforme por excelencia, parece que es necesario pedir un lugar para todas aquellas girly girls. El estilo coquette es ese espacio que, incluso, puede llegar a ser un tanto infantil por el uso desmesurado de lazos, moños, bobos y hasta peluches. También, puede ser que se trate de una simple corriente estilística, una identidad, un modo de expresión.

A pesar de las razones detrás del gusto por esta tendencia, lo cierto es que ha causado sensación. Lo dicho líneas arriba: más de mil millones de videos en TikTok con la palabra coquette. Y aunque ha sido recibido con entusiasmo por algunos, para otros ha sido tema de burla. Para muchos internautas- sobre todo aquellos poco interesados en la moda- el estilo coquette es curioso de observar, incluso algo gracioso. Ya sean los colores, los lazos y las referencias infantiles; las prendas, looks y hasta la misma palabra ha generado cientos de memes que nos han sacado más de una risa a muchos.

¿Dónde y cuándo nació este estilo de vestir?

Conocer el inicio de una corriente estilística no es fácil. Hace falta un viaje en el tiempo para descifrar algunos códigos que nos puedan explicar cómo llegamos a la moda de hoy. Lo cierto es que va mucho más atrás que el balletcore o la era Barbie. En el Japón de 1970, las jóvenes lucían vestidos rosados con bobos, moños extra grandes, medias hasta la rodilla y balerinas con tirantes. Una forma de vestir sumamente infantil y teatral que desde el occidente se veía con ojos de extrañeza. El estilo “Lolita” está influenciado por la era victoriana y el rococó y sea, tal vez, la conexión más reciente a lo que conocemos hoy como coquette. Ambos estilos comparten la misma paleta de colores, los patrones cálidos y las texturas suaves. Incluso la conexión con lo infantil: ese deseo por inmortalizar el sueño de la niñez en prendas y accesorios.

Para entender la esencia rococó del estilo coquette, es inevitable recordar los códigos de vestimenta en la Francia de 1780. En la era de María Antonieta, las mujeres llevaban vestidos vaporosos de telas como la seda o el brocado, corsé ajustados y peinados exquisitos. Moños y guantes formaban parte de la indumentaria. Un estilo hiperfemenino que nos hace acordar al nuevo romanticismo que hoy es tendencia. Aunque hoy no llevemos faldas extragrandes ni tocados que lleguen al techo, la era romántica y exagerada parece haber llegado para quedarse. Una en la que los lazos serán nuestros mejores aliados en las siguientes temporadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAmoda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad