Hogar

Tu vida en órden: El método "Danshari"

Nuestra especialista en orden, Ana Guardado, nos trae una columna en la que nos explica de qué se trata el método japonés "Danshari". 

Foto: PIxabay
Foto: PIxabay

En el artículo anterior hablamos de las fórmulas de la felicidad y como siempre pasa cuando googleas, apareció otra palabra que también me llamó la atención: "Danshari", así que me puse a buscar información y encontré que era una técnica de la cultura japonesa que nació de la mano de Hideko Yamashita y su libro "El Arte de Tirar".

¡Sí! Más fórmulas para ser feliz...Su nombre se compone de los caracteres DAN: rechazar las cosas innecesarias, SHA: deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y RI: detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.

El momento de aplicar el método Danshari es cuando estás en un momento vital de duda, de cambio, en el que empezás a deshacerte de cosas y a sentir todo lo bueno que esto te produce, pero en el que aún tienes ciertos sentimientos de culpabilidad por tirar algo que crees que todavía tiene algún valor.

Su teoría es que, a través de la transformación exterior de lo que nos rodea, empezaremos a sentir una transformación interior, mucho más profunda, que nos ayudará a alcanzar el equilibrio, a conocernos a nosotros mismos y a lograr la estabilidad y la paz mental en nuestros ajetreados días.

–Hideko anima a buscar una vida más sencilla, más minimalista, que nos ayudará a alcanzar el equilibrio en busca de la paz interior y de la verdadera esencia de cada uno.
–Conocerse a uno mismo a través del orden porque el espacio que nos rodea es el fiel reflejo de sus ocupantes.
–El arte de tirar con el fin de tomar las riendas de nuestra propia vida y tomar nuestras propias decisiones en nuestro espacio. Vivir “aquí y ahora”.
–Pero no es solo un método de orden. 

Foto: PIxabay
Foto: PIxabay

Es todo un estilo de vida minimalista, que se rige por estas claves:

✔Nunca llenes algo del todo. Ni tu armario, ni la casa, ni mucho menos tu cabeza. Intenta ocupar máximo el 80% de la capacidad total de un espacio.

✔Quédate solo con lo que te haga feliz. Selecciona aquellas cosas que de verdad te aportan y limítate a ellas.

✔La regla de los dos movimientos. Yamashita recomienda que el acto de guardar y sacar las cosas exija, como máximo, dos movimientos: abrir la puerta del armario y tomarlas.

✔Un orden que produzca autonomía y libertad. Un orden que produzca autonomía y libertad.

✔Guardar los objetos de forma vertical, como en los supermercados, ayuda a seleccionar con libertad lo que necesitamos y a acceder a ello fácilmente. Así que, tener las cosas en orden y a mano produce una agradable sensación de autonomía

.✔Ponte en modo 'marcha automática'. Esta regla se basa en la capacidad natural del cuerpo para autorregularse y responder ante los estímulos.

✔Con el 'Dan-sha-ri' se recupera el orden de las cosas, que repercute directamente en nuestra relación con ellas y nuestra actitud para afrontar los problemas.

Hideko Yamashita nos enseña a deshacernos de todo aquello que no es útil en nuestra vida y que no nos aporta nada esencial: desde la ropa que nos sobra en los armarios, a esa relación que vamos arrastrando por costumbre… Porque al ordenar tu casa, también ordenas tu vida.

Conocé a nuestra columnista
Ana Guardado EME
Ana Guardado
Es organizadora profesional de espacios y desde hace un tiempo lleva adelante su emprendimiento Ana Gu.

Podés encontrarla en sus redes sociales Facebook o Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados