Bienestar

No Pausa: Ayuno intermitente y menopausia, ¿qué sabemos?

Miriam De Paoli y el equipo de No Pausa nos explican los pros y contras de este estilo de alimentación en una etapa en que las hormonas influyen mucho.

El ayuno intermitente aumenta riesgo de diabetes
Foto: Archivo

Hoy les traemos un tema algo polémico, el Ayuno Intermitente, que tuvo su momento de gloria en los 70s y volvió en los últimos años, ¿para quedarse?

Es algo por lo que nos consultan en No Pausa y como sabemos que todo lo que tiene que ver con mejorar la salud les interesa, les compartimos todo que encontramos.

🤔¿Que es el ayuno intermitente?

Esta técnica, no puede ser calificado como dieta. Es un estilo de alimentación en el cual se alternan períodos de ayuno completo (mínimo 12 horas) con períodos de alimentación normal. Sus defensores alegan que permite bajar de peso, mejorar la composición corporal y que impacta positivamente en la salud.

Sus detractores dicen que dejar de comer por tanto tiempo tiene peligros a corto y largo plazo. Comer durante horas seguidas y luego no comer nada por muchas horas podría crear picos de insulina.

Ayuno intermitente y climaterio

Durante esta etapa ocurre una relocalización de la grasa corporal asociada a los cambios hormonales. Esto significa que hay una transición de un patrón ginecoide (grasa en caderas y muslos) a uno androide (grasa abdominal). La nueva distribución- con un aumento en la circunferencia de la cintura y la masa adiposa abdominal-, está estrechamente relacionada con mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el ayuno intermitente podría ser una estrategia para combatir el aumento de grasa corporal total y también disminuir el riesgo cardiovascular asociado al aumento de la grasa abdominal. Además, podría influir en los niveles de hormona paratiroidea impactando así positivamente en la salud ósea, disminuyendo riesgo de osteoporosis. Como bonus, podría reducir síntomas de estrés o depresión leve, frecuentes por el aumento de la hormona cortisol.

En resumen: practicado con cuidado y de la mano de un experto, el ayuno intermitente no tiene contraindicaciones durante el climaterio, los beneficios van a depender de cómo se lo lleva a cabo, así como de las características de cada persona.

conocé a nuestras columnistas
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados