Sabor Express

Marian la que cocina: Tarta de ricota

Mariana López Brito nos propone una receta que siempre hacían las abuelas, pero para sorpresa de todos con un toque especial de chocolate. 

tarta de ricota marian la que cocina

Hace muchísimo tiempo que quería hacer una tarta de ricota, pero no encontraba la receta ideal. Entonces, hace unos días me escribió una amiga diciendo que tenía que probar la tarta de ricota de su abuela Marta. Marta cocina muy bien y le encanta, y parece que esta tarta enloquece a todos en la familia. Así que claro, ¿cómo no la iba a probar?

Les cuento que esta receta tiene una particularidad y es que que lleva una tableta de chocolate con leche en trocitos en el relleno. Me pareció algo raro cuando lo leí pero la verdad es que queda tremendo. Claro que si quieren pueden no ponerlo, y agregar las clásicas pasas de uva, o bien pasas de árandanos rojos, una base de dulce de leche, chips de chocolate, nueces, o nada. ¡Ojalá la hagan y les guste tanto como a mi!

¡Gracias Marta querida por esta receta tan Deli y que transmite tanto amor!

Ingredientes (para 10- 12 porciones):

Para la Masa:
2 tazas de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de azúcar
Pizca de sal
100 gs de manteca fría en cubitos
1 yema
1 huevo
2 cucharadas de leche
Ralladura de medio limón

Para el relleno:
500 gs de ricotta
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de crema de leche
2 yemas
2 cucharadas de harina o maicena
2 cucharaditas de vainilla
1 tableta de chocolate con leche (opcional) o 1 taza de pasas de uva o de arándanos si les gusta, chips de chocolate, nueces, etc.

Procedimiento:

Precalentar horno a 170C. 

Colocar harina, polvo de hornear, azúcar, ralladura de limón y pizca de sal en el bowl de una procesadora y procesar unos segundos hasta unir. Agregar la manteca en cubitos y procesar unos segundos hasta que quede un «arenado». Si no tienen procesadora, pueden hacer esto a mano, frotando la manteca con los secos hasta lograr la misma consistencia arenosa. No usen el mixer que no es lo mismo. 

Agregar huevo, yema y leche y procesar hasta formar una masa unida y lisa. Si usan las manos, mezclar éstos últimos ingredientes con cuchara de madera o espátula. Formar un bollo, envolver en film y dejar reposar 10-15 minutos en la heladera.

Enmantecar un molde de aprox 24 cm de diámetro (depende de qué tan gruesa o fina la quieran, el molde que usan. Estirar 2/3 partes de la masa con palote y forrar el molde. Traten de que no les quede muy gruesa (a menos que les guste la masa gruesita). Pueden también hacer esto a mano, colocando la masa y presionando con los dedos hasta cubrir todo el molde.

Hornear 10-15 minutos hasta apenas doradita. Enfriar 10 minutos pero no apagar el horno.

Mientras, hacer el relleno: Colocar ricota, crema de leche, azúcar, yemas y vainilla en el bowl de la procesadora y procesar hasta que la mezcla quede bien homogénea. Si no tienen procesadora, pueden hacer esto en licuadora o a mano con batidor de alambre.

Colocar el relleno dentro de la masa pre horneada. Cortar el chocolate en trocitos chicos y colocar sobre el relleno (se van a hundir un poco pero no importa). 

Ahora, esta parte es opcional: estirar la masa restante en un círculo del tamaño de la tortera y cubrir el relleno y unir con los bordes de la masa de la base. Admito que me dio bastante trabajo hacer esto, ya que el relleno es bastante líquido, así que si quieren, pueden llevar la tarta al horno sin tapa de masa.

Hornear por aprox. 35-40 minutos a horno 160C. Si no le pusieron tapa de masa, se dan cuenta que está lista cuando no «tiembla» más el relleno. Si le pusieron tapa de masa, es algo más difícil darse cuenta pero van a notar que el relleno está firme si tocan la masa en el centro.

Sacar del horno y dejar enfriar completamente para que el relleno se asiente. Yo la enfrié en heladera unas horas antes de comer, pero sepan que queda mucho más rica el día después de elaborada, ya que los sabores se asientan mucho más.

Pueden guardar en heladera por hasta 4-5 días. ¡Delicia total!

tarta de ricota marian la que cocina
conocé a nuestra columnista
Mariana López Brito
Marian la que cocina
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.

Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com, en su página de facebook y su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados