Por Lorena Balerio

Lore Nutri: Cinco sopas ideales para combatir la ola de frío polar

Las sopas reúnen un sinfín de beneficios y es una de las mejores opciones para alimentarte en invierno. Seguí los consejos de Lorena Balerio y probá sus recetas

sopa

Esta semana el frio atacó fuerte y el invierno nos trajo temperaturas bajas y sensaciones térmicas rondando los cero grados. El frío aumenta nuestras ganas de consumir alimentos que nos mantengan calientes; cuando el clima nos golpea, tener algo caliente a mano nos ayuda a pasarlo de manera más leve pero no debemos ignorar que también nos debe aportar los nutrientes que necesitamos.

Las sopas reúnen un sinfín de beneficios y es una de las mejores opciones para alimentarte en invierno, toma nota:

Las sopas son versátiles: podemos hacer la sopa que queramos con los ingredientes que tengamos a mano. Existe un sinfín de recetas de sopas caseras, con verduras, carne, pollo, pescado, lo más importante es la elección de productos de calidad y un buen caldo casero.

Son fáciles de hacer: uno de los electrodomésticos que gano lugar en la cocina son las soperas eléctricas, que nos permiten tener la preparación en un instante, es solo poner las verduras dentro, indicar la función (licuada o no) y ella se encarga. Pero si sos de la vieja escuela y de los que les gusta cocinar, podes cocinar sopa en corto tiempo.

Las sopas se pueden hacer a granel, con esto quiero decirte que lo haces hoy y tenés para el resto de la semana porque se conserva bien en la heladera, he incluso podes hacer una vez y freezar para otras semanas. Acá te muestro como.

Doble función: La sopa es un plato que puede servir como entrada, una opción muy saludable ya que casi siempre se realiza a base de verduras u hortalizas, y va a ser un aporte extra de fibra en la dieta diaria (que en invierno las verduras crudas las dejamos a un costado, pues nos apetecen menos ensaladas).Su aporte de fibra nos va a dar bastante saciedad para evitar comer en exceso en el plato principal. Pero a su vez es un plato que podemos hacerlo único y completísimo y si estamos en un plan de descenso de peso son ideales por ese efecto saciador que generan.

Es un plato económico: muchas veces sirve para pasar a mejor vida los sobrantes que van quedando en la semana en la heladera.

Nos hidrata, más en invierno que nos cuesta mucho tomar agua, una forma de cubrir la cuota diaria necesaria de agua para nuestro organismo así como las vitaminas y minerales de las verduras es tomarnos una sopa que nos brinde los nutrientes necesarios.

Hoy te dejo cinco sopas para probar en la semana y así combatir el frío y mantenerte saludable.

Sopa crema de espinacas

 (aprovechemos que están a buen precio)

1 atado de espinacas
2 cebollas de verdeo
3/4 litro de caldo de verduras
1 taza de leche descremada
1 cda de fécula de maíz
Sal, pimienta y azafrán (cantidad necesaria)

Lavar las espinacas y dejarlas en agua durante 30 minutos. Colarlas y volverlas a lavar, quitar las pencas (partes blancas) y cocinar las hojas con el agua del lavado durante 5 minutos. Lubricar un recipiente con rocío vegetal y dorar las cebollas de verdeo. Procesarlas junto con la espinaca, el caldo y la leche. Disolver en un recipiente con caldo, el azafrán y la fécula. Verter la preparación en el recipiente anterior. Salpimentar, llevar al fuego y cocinar hasta que espese. Servir caliente

Sopa de lentejas y boniato

 (Ideal como plato principal)

1 litro de caldo de verdura
150 gramos lentejas rojas
1 boniato picado
1 cebolla colorada
Jengibre rallado

En un litro de caldo de verduras agregar las lentejas rojas, dejar cocinar hasta que estén blandas. Una vez listas, añadir un boniato picado en ruedas finas, una cebolla roja picada y una pizca de jengibre rallado. Salpimentar a tu gusto y servir caliente.

Sopa de verduras y pollo

2 zanahorias
1 atado de acelga
1 cebolla
1 puerro
1 papa
1 pechuga de pollo

Pelar las zanahorias y picar junto con el puerro y cebolla. En una cacerola con 4-5cucharadas de aceite lo ponemos todo con una pizca de sal. Echamos el atado de acelga limpia y picadita. Lo cubrimos todo con agua (le podemos echar también una papa picada), añadir la pechuga para que se cueza junto con las verduras durante 15 minutos, después la sacamos y dejamos cocer la verdura 5 minutos más. Añadimos la pechuga de pollo bien picadito y apagamos el fuego.

Sopa de verdura y arroz integral

(ideal cuando van quedando sobrantes en la heladera)

5 zanahorias
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 taza de arvejas cocidos
1morrón verde
1/2 cabeza de brócoli
Sal marina al gusto
1 litro de caldo de verduras.
1 taza de arroz integral cocido (puede ser otro cereal como fideos o arroz blanco)

En una ollaa rehogar en aceite los ajos, la cebolla y el morrón verde, bien picado todo. Añadir la zanahoria y el brócoli troceado, dejar que se cocine un par de minutos e incorporar las arvejas y el arroz. Ponemos el caldo y dejamos que hierva todo junto durante unos 3 minutos, salamos al gusto y lista nuestra sopa de arroz integral con verduras.

Sopa de zanahoria jengibre y cúrcuma

 (para entrar en calor rápido)

2 cucharadas de aceite de oliva
½ puerro cortado fino
1 diente de ajo picado
2,5 cm de jengibre rallado
6 zanahorias cortadas en rodajas
Una pizca de sal
¼ cucharadita de canela molida
2,5 cm de raíz de cúrcuma rallada (o ½ cucharadita molida)
4 tazas de agua
2 cucharadas de perejil finamente picado o semillas para decorar

Colocar el aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Añadir los puerros, el ajo, el jengibre molido, y saltear por 2 minutos. Añadir las zanahorias, sal, canela y cúrcuma y cocinar 3 a 4 minutos revolviendo, añadir el agua y dejar que hierva. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que las zanahorias estén tiernas, unos 15 minutos. Licuar la sopa, servir y decorar con perejil picado, cilantro o semillas. Podes rallar jengibre y agregar para darle un sabor más fuerte.

¡Tener a mano un listado de sopas es indispensable en invierno manos a la obra!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lorena Balerio
Lorena Balerio
Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados