Publicidad

HOGAR

Así debés desinfectar la pileta de la cocina que tiene 100 mil veces más bacterias que la del baño

El contacto con la comida permite el desarrollo de microorganismos, por eso puede ser un foco de infección si no se limpia regularmente. Descubrí la mejor forma para desinfectarla.

Compartir esta noticia
Limpieza. Foto: Unsplash

El Universal (GDA)
Es frecuente hacerénfasis en la limpieza en aquellas zonas donde, a simple vista, se acumulan más gérmenes. Se les presta atención a la entrada de la casa, el baño o detrás de los sillones. En la cocina, se lavan los platos pero, ¿también se lava la pileta?

Debido al flujo del agua y jabón constante, se cree que la pileta siempre está limpia, pero no cierto. Al dejar restos de comida, platos sucios y no enjuagar la zona, es el nido perfecto para que una bacteria crezca gracias a la humedad.

“Sanytol” un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar, realizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social y la Universidad de Barcelona, España, señaló que las piletas albergan más de un millón de bacterias por metro cuadrado.

Se estableció que la pileta tiene 100 mil veces más bacterias que el lavabo del baño, porque el contacto con la comida permite el desarrollo de microorganismos. Pero esto no es todo, la pileta puede usarse para descongelar carne, lavar el pollo o cortar lechugas. Todos estos hábitos producen gérmenes que cuando no se eliminan, podrían causar estragos en tu salud.

Limpieza de hogares
shironosov

Si a la mala higiene en la cocina, se suman hábitos como dejar los platos por días en la pileta, con comida, humedad y una fuente de calor cercana como la cocina o el propio clima, las colonias de bacterias crecen y así pueden comenzar a propagarse la Salmonella y E. coli que, auunque son bacterias de contaminación fecal, probablemente están presentes en toda la cocina.

La pileta es un foco de infección, pero también hay bacterias en la canilla, la esponja o el fregón. Un estudio alemán publicado en la revista Scientific Reports, detalló que en las esponjas de cocina analizadas se encontraron 362 clases de bacterias, más de lo que se encuentran normalmente en un inodoro. Las esponjas tienen la capacidad de recoger bacterias como Estafilococos, Salmonella y E. coli.

¿Cómo mantener la pileta desinfectada?

El primer paso para evitar la propagación de bacterias en la cocina es no dejar platos sucios en la pileta durante mucho tiempo y en caso de dejarlos, deben estar sin sobras. Tampoco deben desecharse restos de alimentos en ese desagüe.

Una vez lavados los platos y utensilios, pasale a la pileta un trapo limpio con un poco de jabón para limpiar las manchas y restos de comida. Las de acero inoxidable pueden desinfectarse con un limpiador cremoso y una esponja no metálica para no dañar la superficie. Limpiá y luego secá con un trapo limpio. Tirar un poco de desinfectante en el desagüe es una buena idea para eliminar gérmenes que se alojan ahí.

La limpieza de la cocina es algo que no puede pasarse por alto. Tablas de cortar, esponjas o la pileta son focos de infecciones que deben tratarse. Aunque no podrán eliminarse todas las bacterias completamente, alcanzará con mantener la buena higiene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad