Apunte de Cata: Garzón y Bouza, dos bodegas locales figuran en el ranking de William

Compartir esta noticia
Bodega Garzón
Rodrigo Guillenea

Gourmet

Dos emprendimientos enológicos de Uruguay intregan la lista World’s 50 Best Vineyards; uno puede conocerse en Maldonado y el otro en Canelones. Eduardo Lanza cuenta cómo se arma la selección

Desde 1861 William Reed Business Media – con sede en Crawley, Reino Unido – se dedica a proporcionar información comercial calificada, a inversores que buscan diversificar sus activos. Más recientemente, aconseja también a los consumidores sobre las mejores opciones para alimentarse, vestirse o hacer turismo.

En materia de vinos y desde hace 30 años, organiza el International Wine Challenge que mediante una evaluación a ciegas, juzga las muestras por su fidelidad al estilo y al región. Con miras a orientar al consumidor,  elabora un ranking – World’s 50 Best Restaurants – para que los viajeros internacionales ubiquen algunos locales de comida que no pueden dejar de conocer.

El éxito de esta lista y la gran cantidad de tráfico generado, les llevó en 2018, a publicar otra que concierne a al enoturismo y a la que llamó World’s 50 Best Vineyards. En ella y cada dos años, se califica las mejores experiencias de visitas a viñedos y bodegas. En su reciente edición 2020, Bodega Garzón ocupó un sobresaliente 2do lugar y Bodega Bouza con el 26, figuró a mitad de tabla.

La Academia de William Reed

Un sinfín de aspectos se incluyen para categorizar a las 50 empresas, más allá y por supuesto, de la excelencia de sus vinos. El paisaje, la arquitectura, la gastronomía de su restaurante, una galería de arte y hasta la sustentabilidad, son tenidos en cuenta por los integrantes de una Academia de 500 expertos y corresponsales de todo el mundo.

Para garantizar que sea representativa, se divide el mundo en regiones geográficas y cada una tiene un responsable que debe reclutar 36 expertos en vinos y viajes. Ellos son los que eligen 7 viñedos en orden preferencial y al menos 4 de ellos deben ser de fuera de su región de votación. No hay una lista de criterios predeterminada: cada voto es una nominación para una experiencia de viñedo que califica para la mejor del mundo. La experiencia abarcará todo lo relacionado con la visita: el recorrido, la degustación, el ambiente, el vino, la comida, el personal, la vista, la relación calidad-precio, la reputación, la accesibilidad. Es todo lo que hace que una visita sea una experiencia valiosa y gratificante.

Son cargos rotativos

Un grupo de 20 expertos integran la cúpula de esta Academia, representando a cada uno de los países de mayor importancia en el mundo del vino.

“Cada uno de nosotros elige personas con suficiente experiencia que oficiarán de jueces o votantes ocultos. No se les sugiere los lugares a visitar, ni una guía que les indique lo que tienen que hacer en sus visitas a siete bodegas de su región y a cuatro de otras regiones a su elección. No son cargos rentados, es una actividad voluntaria que en general entusiasma", contó sobre este ranking la Sommelier María Laura Ortiz, mendocina, muy viajera y de gran experiencia.

"También me toca a mi realizar visitas y este año, antes de la pandemia, hice tres viajes a Europa y Estados Unidos. El año pasado hice Uruguay en junio, Argentina y Chile acá en el Cono Sur y Francia, Alemania y España. Este cargo que ocupo es rotativo al igual que el de los jueces que también deben ser cambiados. Un cuarto de ellos cada año”, agregó la experta.

Bodega Garzón por segunda vez

La reseña que William Reed suscribe para explicar los méritos de este emprendimiento de Alejandro Bulgheroni, dice: "Muy innovadora, Bodega Garzón surge en la última década con sus excelentes vinos y la singular experiencia turística que ofrece. Un proyecto de US$ 85 millones, diseñado de manera sustentable y que ahora cuenta con un complejo hotelero de lujo y un restaurante de primer nivel. El chef superestrella Francis Mallman lo diseñó y para disfrutar ofrece una original cocina de hoguera. También propone paseos al aire libre, picnics en el viñedo y paseos en globos aerostáticos. Entre las experiencias exclusivas se incluyen: seminarios de vinificación organizados por el enólogo consultor Alberto Antonini; cena privada en el restaurante y acceso privilegiado a las bodegas Bulgheroni Family Portfolio en todo el mundo".

Por su parte, Chrsitian Wylie, gerente general de la bodega, comenta esta nominación: "Este ranking premia no sólo los vinos, la gastronomía y el diseño arquitectónico que sin duda en nuestro caso son de primer nivel. También distingue la experiencia y en ese sentido, salir a pasear por nuestros viñedos y encontrarte con un carpincho o un ñandú es algo excepcional que deslumbra al visitante. No nos olvidemos además – que excluyendo USA – somos la única bodega del mundo certificada LEED, por su diseño sustentable y esto suma puntos y nos diferencia mucho también”.

Bodega Bouza
Bodega Bouza

Bodega Bouza sube al lugar 26

Al reseñar los motivos de su elección, la publicación remarca: "Desde 1999, cuando compraron un viñedo de 35 años en Las Violetas, Canelones, la familia Bouza tenía un objetivo muy claro: hacer auténticos vinos uruguayos de la mejor calidad posible. Ahora con una encantadora bodega a pequeña escala en las afueras de Montevideo, Bouza se ha convertido en sinónimo de algunos de los mejores ejemplos de vinos Tannat del Uruguay".

Su enólogo Eduardo Boido fue pionero al elaborar el primer Albariño de Uruguay.

“Quedamos encantados con esta nominación superando la marca anterior que nos ubicaba en el puesto 44”, cuenta Juan Bouza. Y agrega: "Nos sorprendía entonces y aún nos pasa con este reconocimiento, tanto que nos hace preguntarnos... ¿que hacemos nosotros acá junto a bodegas del mundo, tan prestigiosas y de tan larga trayectoria? Es increíble y hace que uno se pellizque, al aparecer en el mapa internacional al lado de Chateau Margaux o la Maison Taittinguer de Champagne. Pero figurar por segunda vez y subiendo en la escala, nos da mucha confianza en lo que hacemos”.

Los esfuerzos bien orientados que hacen estas dos empresas, ayudan a Uruguay a figurar en un panel tan exclusivo y a escala mundial. ¡Felicitaciones a Bouza y a Garzón!

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar