Con los hijos

Volver a dormir: Consejos para que los niños retomen los hábitos de sueño post vacaciones

Es normal que el sueño se vea alterado los primeros días, pero si dormía bien antes de las vacaciones lo van a volver a lograr con un poco de esfuerzo.

niño durmiendo siesta
Foto: Pixabay

Se terminaron las vacaciones para muchos y si de por si eso es suficiente para ponernos de mal humor, sumemos la re adaptación de tu bebé a la casa y con eso sus rutinas. ¡Desastre en puerta!

Acá te dejo algunos consejos para este regreso y que no todo sea tan complejo.

1- Antes de volver explícale que falta poco para estar en casa con todos sus juguetes y su cama que lo extraña tanto! Recordarle todo lo que hacían antes de dormir y para dormir y que van a volver a eso el primer día en casa.

2- Entendé que esto no es sólo el sueño, es pasar de estar todo el día de fiesta sin separarnos a volver a estar alejados muchas horas y sin tanta actividad. Esto puede hacer que en la noche te extrañen y quieran estar contigo lo que les faltó en el día. Obviamente no le niegues el afecto si lo necesitan, es parte de la adaptación.

3- Volvé a los horarios habituales lo antes posible, de esa manera es más fácil recuperar la rutina también del día; incluso tratá de no hacer nada fuera de casa a la hora de la cena los primeros días para que la adaptación sea mejor. Volver a los horarios puede significar incluso no dejarlos dormir hasta cualquier hora en la mañana. Si querés que se vuelvan a dormir temprano en la noche van a tener que empezar temprano en la mañana.

4- Explícale a tu bebé (no importa su edad, te va a entender más de lo que te parece) que antes estábamos de vacaciones y por eso podía acostarse más tarde, mirar la tele, dormir con los papás, dormir con hermanos, dormir en cama en vez de cuna, etc., pero ahora en casa volvemos a dormir como siempre. Hacé mucho énfasis en lo positivo, mostrale lo lindo que es estar en casa y festejale el reencuentro con sus cosas, así el también lo va a vivir con alegría. Apenas entren a casa vayan con ellos a sentarse con sus juguetes, compartan la emoción por volver y todo lo que significa la seguridad del hogar.

5- Si te pide para hacer algo con lo que tú no estás de acuerdo no cedas, pero tenele extra paciencia; si es difícil para uno imagínate para ellos. Estas re adaptaciones pueden llevar unos días, por eso cuanto antes recuperen la rutina antes van a volver a la normalidad.

6- Es completamente normal que el sueño se vea alterado los primeros días, pero si dormía bien antes de las vacaciones lo van a volver a lograr con un poco de esfuerzo. Solo acordate de no volver atrás en cosas con las que no estamos dispuestos a ceder. ¿Qué puede cambiar? La hora de dormir se vuelve una batalla campal, se despierta más en la madrugada, no se duerme hasta las mil, madruga más de lo habitual, te necesita muchísimas veces en la noche aunque sea saber que estás ahí. Estas cosas pueden hacer que empiece a acumular sobre cansancio que, sumado al que traía de las vacaciones hace que todo se vaya al demonio. Paciencia, de esto también se sale y además te van a volver las ganas de irte de vacaciones.

7- Seguramente va a dormir menos siesta que en las vacaciones, ya no llega tan cansado, pero no quiere decir que no las necesite; acordate que dormir bien de día es fundamental para dormir bien de noche.

conocé a neustra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

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