Publicidad

La maternidad, ¿es un derecho? Para ser madres se necesita mucho más que el deseo de serlo

Belén Piñeyrúa sostiene que se ha dado por hecho que las mujeres deciden cuándo ser madres y que no hay nada más lejano a eso.

Compartir esta noticia
Embarazo
Mujer embarazada.
Foto: Freepik.

Por Belén Piñeyrua
Nos encontramos en 2024 y aún hablamos sobre maternidad y derecho. Uruguay es un país donde cada día nacen menos niños. La fertilidad es castigada con copagos desiguales. La crianza cada día con menos políticas públicas de apoyo y un sistema de salud desbordado.

Nos han hablado mucho de anticoncepción, cómo evitar el embarazo, cómo cuidarnos. También qué hacer frente al no deseo de un embarazo. Se ha dado por hecho, que las mujeres deciden cuándo ser madres: nada más lejano a eso.

Las mujeres nacemos con una reserva ovárica limitada que vamos perdiendo mes a mes. Y al llegar a los 35, la curva cae drásticamente. Somos madres cuándo podemos…y no cuando queremos.

La maternidad, no es un derecho, ser madres lo es. Pero es importante que como sociedad nos eduquen para eso.

Saber que la educación reproductiva, conocer nuestro ciclo menstrual, los buenos hábitos y alimentación pueden prevenir la infertilidad. Que para ser madres hace falta mucho más que el deseo... hace falta educación.

La maternidad es una construcción bio-psico-social. Es un deseo, para aquellas que lo desean. La maternidad no es innata. Hay mujeres que no desean hijos/as. Hay mujeres que no desean ser madres. Y como sociedad debemos comprender también esto.

También debemos comprender nuestros derechos, saber que existe en Uruguay una ley que posibilita a todas las mujeres que deseen ser madres. También es importante que sepas que debes consultar antes de los 40 para que este derecho pueda ser garantizado por el Estado.

La ley 19.167, ley de reproducción humana, permite a mujeres sin pareja o pareja de mujeres, acceder a las técnicas de baja y alta complejidad para fundar su familia.

Lamentablemente, no es un derecho de todos. La paternidad no está contemplada. Y esto será tema de otra columna, pues tiene muchas aristas a tener en cuenta.

Lo cierto es que como mujeres y varones, no podemos entender a la maternidad como derecho.

La fertilidad es una capacidad…y como todas…debemos tener en cuenta hasta cuando y hasta donde tengo esa capacidad. Si necesito ayuda, si es cuestión de tiempo o de poner manos a la obra.

La maternidad es posible y hoy existen innumerables formas de serlo. La información y el asesoramiento son importantes para eso. Uruguay es pionero en derechos sexuales y reproductivos, y de eso debemos estar todos orgullosos.

Las que desean ser madres. Y las que no,

María Belén Piñeyrua

Belén Piñeyrua
Belén Piñeyrua
Belén Piñeyrua

Psicologa especializada en duelo Gestacional y Perinatal. Diplomada en reproducción humana asistida. Directora de Impronta. Presidenta de En tu nombre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad