A Distancia

Gabriela Hearst: "Hay que estar comprometido con lo que se hace"

La diseñadora uruguaya de renombre internacional, Gabriela Hearst, pasó por el ciclo A Distancia de El País y compartió una charla desde Nueva York.


La uruguaya Gabriela Perezzuti —más conocida como Gabriela Hearst— se forjó un nombre internacional. Nacida y criada en Montevideo, con un fuerte vínculo con Paysandú, donde su familia produce lana, ella es una de las referentes mundiales de diseño sustentable.

Sus carteras se fabrican a pedido, son uno de los artículos más exclusivos de sus colecciones y son las preferidas de figuras como la duquesa de Sussex, Meghan Markle, o la presentadora estadounidense, Oprah Winfrey.

Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: AFP
Meghan Markle con su cartera Demi de Gabriela Hearst y el príncipe Harry. Foto: AFP

Su marca, además, fue adquirida parcialmente por el grupo de lujo más grande del mundo: Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propietario de grifas como Louis Vuitton o Christian Dior.

Desde su casa en Nueva York, Hearst contó a El País que el encierro la impulsó a buscar formas más creativas de trabajar con su familia y equipo. “Necesito rutinas para poder balancearme. Algo que hago, que antes no hacía, es ponerme lápiz de labios. Empecé a ponérmelo como mi pintura de guerra”, confesó.

En el ciclo A Distancia, Hearst aseguró que se auto impone hacer ejercicio diariamente y que hay días en los que tiene ganas de quedarse en la cama pero busca como seguir adelante.

La uruguaya está convencida de que probablemente hizo un trayecto similar al de muchas otras personas vinculados con el mundo creativo. “Es un camino largo y muy pocas veces ocurre que el éxito llega rápido”, destacó.

“En cualquier rubro, el camino es comprometerse con lo que uno hace y querer hacerlo lo mejor posible”, dijo.

Hearst se guía por el compromiso por lograr una moda más sostenible y cuidadosa con el ambiente. En sus colecciones busca crear productos que combinen los mejores materiales y que al mismo tiempo sean deseables.

De Candela a Gabriela Hearst

A sus 20 fundó Candela a junto a dos socias, con una inversión inicial de US$ 700. Cuando entendió que quería crecer y crear un producto que reflejara aún más sus valores;surgió Gabriela Hearst como marca.
“Cada vez tenía más deseo de trabajar con materiales de calidad. Quería saber sastrería”, indicó quien hoy posee dos tiendas —una en Londres y otra en Nueva York— y comercializa sus productos en diferentes sitios de lujo online. La mitad de su negocio se basa en sus carteras, que sólo pueden adquirirse en sus tiendas y son el objeto de deseo de celebridades.

Las raíces uruguayas

 Hearst vivió hasta los 20 años en nuestro país y pasó gran parte del tiempo en el campo de su familia en Paysandú. Su vínculo con esa experiencia se imprime en la identidad de su marca. Incluso se ha animado a decorar cinturones con monedas uruguayas y a promocionar en sus locales artículos y materia prima de Manos del Uruguay.

Cinturón con monedas uruguayas de la colección 2019. Foto: AFP
Cinturón con monedas uruguayas de la colección 2019. Foto: AFP

“Me crié en Uruguay preglobalización, que era aún más conservador y muchas de esas cosas me formaron desde el punto de vista estético”, sostuvo. Hoy confiesa que la estética de los diseños de Tota, la modista de su familia, la marcó y cuando recupera alguna de sus piezas siente que tiene un tesoro entre manos.

Gabriela Hearst en su desfile de NYFW 2020. Foto: AFP
Gabriela Hearst en su desfile de NYFW 2020. Foto: AFP

Comprometida con el Medio ambiente

Que la moda cuide el medio ambiente es parte de la misión de la marca Gabriela Hearst. No usar perchas plásticas, comprar sus materiales y recibirlo a través de barcos y ser una empresa con cero plásticos es parte de su identidad.
Para 2021, el objetivo de la marca es utilizar 80% de materiales reciclados para generar nuevas prendas.
En su último desfile, durante la semana de la moda de Nueva York en el mes de septiembre, sorprendió al utilizar como escenografía pilas de cartón y papel reciclado de la propia empresa. Además, obsequió libretas y máscaras de noche elaboradas con materia prima reciclada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados