Juan Luis Mateu tiene 31 años, es licenciado en Administración de Empresas (Universidad ORT) y le gusta el golf. Hoy está al frente del centro comercial especializado en interiorismo y diseño,Via Disegno. Forma parte del proyecto desde sus inicios: en 2022 se integró a la empresa como parte del equipo de marketing, una etapa en la que aprendió mucho del gerente de ese entonces, según recordó. Cuando este comenzó su proceso de jubilación, Mateu se preparó para asumir ese rol. Asegura que ha sido desafiante haber creado un proyecto comercial innovador y sin precedentes en el país, pero resalta que, gracias al enfoque en el diseño y al potencial de crecimiento de Carrasco Este, han obtenido buenas oportunidades de negocio.
—El proyecto que hoy es Via Disegno comenzó como un polo logístico y luego cambió de rumbo. ¿Cómo surgió la idea de desarrollar un centro comercial enfocado en diseño e interiorismo?
—Este proyecto nació como un polo logístico, pero el fundador comenzó a darse cuenta de que el terreno donde estaba ubicado tenía un atractivo comercial, entonces decidió trasladar el polo logístico a otra parte para instalar una opción comercial para todos los que quieran comprar algo para su casa. Creyó en una visión comercial que podría tener mucho más éxito que el proyecto original.
En 2022, cuando decide abrir el mall con el foco puesto en el diseño y la decoración, se inaugura la primera tienda —de la marca Bagno & Company—, pero a la vez crea 16 locales más. Aquella primera etapa fue un éxito rotundo y, para su sorpresa, se dio cuenta de que en el primer año logró un 100% de ocupación y generó una lista de espera de marcas interesadas en instalarse. En ese momento se planteó un objetivo de crecimiento y una segunda etapa de crecimiento estructural. Entre un año y medio y dos años después surge la galería, que es la parte que va desde la vía inicial —es decir, todas las tiendas que dan al frente— hasta el jardín gastronómico, que es nuestro proyecto más nuevo.
—¿A qué le atribuyen el crecimiento y el interés comercial en la zona?
—Si lo analizamos en retrospectiva, el Aeropuerto (Internacional de Carrasco) tuvo mucho que ver con el desarrollo de la zona. Y si lo analizamos desde el presente hacia futuro, vemos un crecimiento hacia el este de Montevideo de todo lo que son zonas residenciales y nuevos proyectos inmobiliarios. Antes era una zona no tan residencial y hoy en día se está convirtiendo en lo que la gente llama «Carrasco Este», y eso proyecta oportunidades de negocio.
—Al centro comercial se le sumó un área de oficinas para alquilar y un espacio para realizar eventos. ¿Cómo se dividen hoy las diferentes unidades de negocio?
—El proyecto fue (avanzando) por etapas. La primera abarca lo que llamamos «la vía», que comprende todo el frente, lo que da hacia la ruta. Esa área tuvo un 100% de ocupación desde el primer año. A partir de que se formó una lista de espera, hicimos la ampliación hacia la galería y hoy tenemos casi el 100% de la planta baja ocupada con propuestas comerciales de diseño, decoración y hogar. Ahí nos queda solo un local libre. En el piso de arriba, como vimos que había interés por oficinas en la zona, pusimos el foco a esa propuesta y en el primer año se alquilaron todas, excepto una. En ese lugar también nos queda solo un espacio disponible.
Por otro lado, creamos un espacio para realizar eventos que tiene un mix de públicos. Primero, tenemos una comunidad de Via Disegno a la que le planteamos una agenda con eventos de interés que creemos que son llamativos para nuestro público, muchas veces relacionados al diseño y la decoración, y otras más enfocados en lifestyle u otras temáticas. A su vez, tenemos muchos eventos corporativos de empresas que no necesariamente están en el mall. Lo bueno de ese espacio para eventos es que tiene dinamismo: el salón se ha adaptado a diferentes tipos de eventos, como encuentros para 350 personas o algo más pequeño; desde un evento corporativo hasta un desfile de modas o un concierto. Esto nos muestra el potencial de negocio que tiene el espacio en una zona donde no abundan las alternativas, y cada vez son más los eventos y las marcas que apuestan por este tipo de activaciones. Además, un complemento y diferencial que tenemos es el estacionamiento y la seguridad.
—Via Disegno cuenta con varias marcas premium. ¿Cómo realizan la curaduría de las propuestas que se suman al complejo?
—En la parte comercial hemos tenido mucha suerte y ha sido prácticamente boca a boca como llegan las marcas. No hacemos una búsqueda exhaustiva para que se sumen al mall, sino que han venido a nosotros. Una vez que llegan, hacemos una curaduría —les preguntamos cuál es su negocio y lo dimensionamos—, ahí aplicamos un filtro y terminamos aceptando las propuestas en las que más creemos y confiamos.
—¿En base a qué criterio se realiza ese filtro previo a la aprobación?
—Hasta ahora hemos tenido la suerte de tener marcas nacionales grandes, cada una en su rubro, muchas de ellas consolidadas, con tiendas en Punta del Este, Punta Carretas y zonas «calientes» del país. Ese es el primer filtro. Después, cuando se trata de marcas más emergentes o internacionales, vemos su potencial de crecimiento y éxito. Por ejemplo, tenemos una marca chilena, Area Design, que desembarcó en Uruguay por primera vez en Via Disegno; lo mismo pasó con LifeCycle, una marca argentina. Si bien somos un mall de diseño e interiorismo, y hay varias propuestas de mobiliario, cuando se trata de categorías que no están directamente vinculadas a ese sector cuidamos de no incluir más de una marca por rubro. Eso nos pasa, por ejemplo, con iluminación específica, pintura, pisos o piscinas. Sí ofrecemos diversidad a nivel de mobiliario.
—¿Cuántas marcas componen hoy el centro comercial?
—Hoy tenemos 26 marcas, entre nacionales e internacionales.
—¿Queda espacio para sumar más?
—Tenemos dos locales disponibles y en el sector de oficinas —que ha sido todo un éxito— nos queda una libre.
—¿Todas las marcas que están en el mall se enfocan en diseño e interiorismo o también hay de otros rubros?
—Nuestra última novedad es la apertura de una tienda de golf, llamada South Golf Store, con una propuesta que creemos que es única en Uruguay. Es la mejor y más grande tienda de golf del país; además cuenta con dos simuladores para que los deportistas puedan practicar y probar la mercadería que la marca ofrece. Estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva incorporación porque creemos que va a ser un éxito rotundo. Esta es la primera tienda que sale del rubro diseño y aspiramos a que el centro comercial tenga una propuesta de lifestyle que acompañe lo que busca el público objetivo y el nivel de marcas que hay.
—¿Cómo logran equilibrar las tendencias con la búsqueda de propuestas más atemporales?
—Quienes se encargan de eso es cada una de las marcas. Nosotros nos ocupamos de tener un buen mix y un buen nivel de marcas, y confiamos plenamente en sus estrategias comerciales y en los productos que ofrecen.
—¿Cuál es el perfil de los clientes de Via Disegno?
—Arrancamos con un movimiento que en su momento nos pareció bien, pero que no era lo que esperábamos: unos 200 autos por día en promedio. Hoy tenemos días en los que superamos los 500 o 600 autos. Como era una propuesta innovadora, cuando empezamos no conocíamos al público, pero —quizás por el mix de marcas o por la zona— se fue formando un público compuesto por el sector ABC1, es decir, medio alto y alto.
Cuando pensamos en el público, tenemos profesionales que incorporan el paseo a Via Disegno con sus clientes porque les queda práctico: se pueden tomar un café y resolver todo en función de lo que vieron; el lugar es eficiente porque pueden ver más de una propuesta. También tenemos público final que, sorprendentemente, no es solo gente adulta con alto poder adquisitivo, sino también recién casados y familias jóvenes que están en la zona y buscan algo lindo, de buena calidad y más curado.
—El proyecto de Via Disegno trabaja con principios de sostenibilidad. ¿Con qué tipo de iniciativas buscan cumplir con esos objetivos?
—Exactamente. Tenemos la certificación LEED (NdR: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que obtuvimos a través del proceso de construcción del mall. Con esta certificación buscamos la sustentabilidad, desde el uso del agua y a nivel eléctrico hasta en la elección de los materiales de terminación, como los vidrios. Tenemos unos tanques de decantación de agua de lluvia para poder utilizarla por ejemplo en los inodoros. Y en lo que se refiere a electricidad, contamos con niveles de consumo sustentables. Como objetivo de sustentabilidad para 2026, estamos trabajando en hacer una planta de paneles solares para instalar en los techos del mall, de forma que la electricidad pueda ser 100% sustentable.
—A nivel empresarial, ¿fue un desafío no contar con un antecedente de un centro comercial especializado en diseño en el mercado local?
—Somos el primer paseo de compras especializado en diseño y decoración de todo el país, y eso implicó totalmente un desafío. Somos un país chico, con un mercado chico y si a todo eso le sumamos que somos de nicho, es difícil vivir solo de eso. Por esa razón, la gente cede en ese desafío y empieza a abarcar otros rubros. Nosotros nos mantuvimos firmes en la especialización y le atribuimos el éxito del mall a haber apostado a eso.
—¿Ven oportunidad de llevar la propuesta de Via Disegno a otra parte del país?
—Sí, tenemos esos objetivos. Recién vamos cuatro años de este primer proyecto y por eso trabajamos mucho para que se consolide, pero creemos que Via Disegno es replicable en otras partes del país.
—¿Cómo se diseñó el espacio pensando en la experiencia del usuario?
—El paseo de compras es a cielo abierto y eso invita a la gente a recorrer más allá del lugar puntual al que quiere ir a comprar. Además, somos pet friendly, y los fines de semana, con la propuesta gastronómica de Selva, vienen muchas familias a pasar un momento de calidad en el mall y disfrutar del paseo. Hace poco terminamos la construcción de un jardín gastronómico, en el que todos vamos a deleitarnos con una propuesta nueva que todavía no está definida.
—¿Qué monto demandó este nuevo espacio y cómo se suma a la inversión general del proyecto?
—La inversión general en el proyecto Via Disegno asciende a US$ 15 millones. En su momento fue una apuesta muy importante a un nuevo concepto en la zona. Y este nuevo jardín gastronómico nos demandó una inversión de US$ 500.000; la galería y el jardín totalizaron US$ 6,5 millones.
—¿Tienen nuevas inversiones en mente?
—Tenemos algunos planes, pero preferimos no compartirlos todavía.
- 500 es la cantidad de vehículos que en promedio pasan diariamente por el centro comercial dedicado al diseño. En días de mayor actividad, el movimiento superó los 600 coches.
- 15 son los millones de dólares que se invirtieron para desarrollar Via Disegno en el predio cercano al Aeropuerto de Carrasco, donde anteriormente se había instalado un polo logístico.
Apuntes de carrera
- 2022: en octubre se inaugura el mall con la presencia de autoridades departamentales. «Eso nos marcaba la pauta de que era un proyecto que iba en serio», dijo Mateu.
- 2023: se consolida la generación del primer evento propio del paseo comercial, focalizado en el interiorismo. Se trata de la muestra «Noche del diseño».
- 2024: se construye una galería con 12 locales nuevos, lo que amplía la disponibilidad de espacio para marcas y abre nuevas oportunidades de negocio.
- 2025: Via Disegno lanza su propia área de oficinas. La propuesta logra una gran aceptación y actualmente cuenta con más del 90% del espacio ocupado.