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Empresa Upostal compró su rival UES y potencia negocio postal y e-commerce

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Upostal compra UES

Negocios

La operación, que comenzó llevó seis meses de negociación, se cerró en marzo; por el COVID-19 el e-commerce se sextuplicó

La empresa de envíos postales, cadetería y logística Upostal adquirió a su competidora UESy se posicionó como el mayor jugador postal privado del país.

La operación, que insumió unos seis meses de negociación, se terminó de concretar en marzo de este año, detalló Fernando Rama, director de Upostal. «Siempre estuvo en los planes dar este paso, pero entendíamos con mi socio, Fernando Arbiza, que el mercado no estaba maduro y teníamos que entrar con precios muy bajos; económicamente no era viable», aseguró.

Según explicó Rama, si bien existe una fusión interna en el plano operativo y de gestión, tanto Upostal como UES funcionan como empresas independientes y mantienen sus carteras de clientes porque cada una «tiene sus fortalezas y un fuerte posicionamiento de mercado que buscamos mantener».

Ambas empresas siguen funcionando en forma independiente y mantienen sus carteras de clientes

«En la interna vamos a optimizar recursos. Los equipos trabajarán juntos, habrá sinergia: unos aprenderán de otros y además se complementarán las flotas de vehículos, pero cada una seguirá operando en forma independiente. Con Upostal seguiremos apostando a los envíos postales, al negocio de servicios de logística y distribución en área en vestimenta y tecnología, en entregas rápidas de cadetería con fuerte foco en el sector corporativo. Y, con UES, además del negocio postal, centralizaremos todo lo referente a e-commerce donde la empresa ya está muy avanzada y tiene la tecnología desarrollada», detalló.

Fernando Rama, director de Upostal
Fernando Rama. El director de Upostal aseguró que la fusión potenciará los negocios de ambas empresas. (Foto: Francisco Rama)

A nivel operativo, las compañías funcionarán en el local de Upostal sobre la avenida Burgues, donde se localiza su planta de 12.000 metros cuadrados. De todas formas, por ahora se mantendrán en funcionamientolos puntos de pickup de UESy también las plantas que posee sobre la calle Santiago de Chile y en el barrio Reus.

Por otra parte, Rama indicó que, al adquirir UES y mantener a más del 90% del personal, ahora la empresa pasó a manejar cerca de 1.000 personas y el plan es seguir contratando. «Vamos a incorporar más personal para responder a la demanda, que no para de crecer», indicó (ver recuadro).

Mudanza y electricidad

La compra de UES no constituye el único plan de expansión de Upostal. Para 2021, proyecta la construcción de un nuevo centro logístico fuera de la ciudad de Montevideo, sobre la Ruta 101. «Nos estamos preparando para recibir el crecimiento de Montevideo y Costa de Oro, y aumentar la capacidad para responder en el Interior».

Además, en un paso hacia el consumo sustentable, el empresario adelantó que sumarán vehículos 100% eléctricos a su flota. «Ya evaluamos camionetas eléctricas y en septiembre, dentro de la nueva flota de 15 vehículos, sumaremos tres eléctricas. También comenzamos con pruebas de motos eléctricas», comentó.

Es que, para Rama, la clave es crecer pero siempre «manteniendo la mejor calidad del servicio», lo que al final «es por lo que los clientes nos eligen».

Fernando Rama, director de Upostal
Santiago Rama, director de Upostal
"Nos metieron en una máquina del tiempo"

La compra de UES coincidió con la llegada del COVID-19 a Uruguay y, como consecuencia, aceleró el negocio del e-commerce. «El negocio postal y cadetería se multiplicó por dos pero el de e-commerce fue por seis. Nos metieron en una máquina del tiempo: ya movemos lo que proyectábamos para el 2025. Al principio pasamos muy mal, pero hace dos semanas lo estabilizamos y ya logramos buenos porcentajes de entrega y gestión», dijo Fernando Rama, director de la compañía.«Nos metieron en una máquina del tiempo»

La compra de UES coincidió con la llegada del COVID-19 a Uruguay y, como consecuencia, aceleró el negocio del e-commerce. «El negocio postal y cadetería se multiplicó por dos pero el de e-commerce fue por seis. Nos metieron en una máquina del tiempo: ya movemos lo que proyectábamos para el 2025. Al principio pasamos muy mal, pero hace dos semanas lo estabilizamos y ya logramos buenos porcentajes de entrega y gestión», dijo Fernando Rama, director de la compañía.

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