Negocios

Unicorn Games se codea con los gigantes de los juguetes en Las Vegas

Se consagra en el CES 2019 de Las Vegas, mientras se acelera en Parallel18 de Puerto Rico

Montú. Su juego Los Exploradores fue valorado por su proyección innovadora. (Foto: Leonardo Mainé)
Montú. Su juego Los Exploradores fue valorado por su proyección innovadora. (Foto: Leonardo Mainé)

El juego uruguayo Los Exploradores, de Unicorn Games, avanzó varios casilleros, y por su carácter innovador se colocó a la par de gigantes globales de la industria como Hasbro o Disney en una de las principales ferias mundiales de tecnología e innovación.

La creación de la empresa uruguaya fue presentada en el TechUp del Consumer Electronics Show (CES) 2019 de Las Vegas como uno de los jugos más innovadores del año. La distinción fue compartida junto a la pistola láser Nerf Laser Ops Pro de Hasbro; el MekaMon, un robot de juegos con realidad aumentada de Reach Robotics; Birde, el primer reproductor de medios para niños en edad preescolar; el Snow Shine, el primer juguete que puede interactuar con Spotify, Youtube, Alexa; y el juego de mesa interactivo Touchscapes de Novalia.

El juego Los Exploradores de Unicorn Games fue presentado en el TechUp del Consumer Electronics Show (CES) 2019 de Las Vegas como uno de los más innovadores del año

«Fue elegido en noviembre, en una feria de juegos en Chicago por TechUp a la par de los gigantes mundiales como Hasbro y Disney como el más innovador», destacó Jacinto Montú, fundador de la empresa que comenzó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y que ya recibió inversión de Rabbit —incubadora de The Electric Factory— y Overboost, un fondo de inversión de Argentina.

Creado en 2015, Los Exploradores se caracteriza por combinar la modalidad tradicional del juego de mesa con funciones digitales, como realidad aumentada y videojuegos, y esa fortaleza se convirtió en la fortaleza de la compañía en el presente.

Es que, según comentó Montú, la empresa —que desembarcó en EE.UU. en 2018— varió su modelo de negocio inicial a uno de B2B (de empresa a empresa) con foco en la venta de su suite tecnológica a fabricantes o distribuidores de juegos.

Si bien Unicorn Games seguirá produciendo Los Exploradores (y sacarán una nueva versión «cooperativa»), Montú reveló que el cambio de estrategia llegó tras participar de la aceleradora 500 Startup el año pasado.

«Nos comenzó a pasar que no crecíamos como modelo de negocio y los fabricantes querían la tecnología en sus productos. Por otra parte, los padres y los abuelos, que son los que compran los juguetes, tienden a los tradicionales. Eso nos llevó a que comencemos a ofrecer una suite de soluciones a los armadores de juegos para que se vuelquen al mundo digital».

Avanza casillas

Con el cambio de modelo y la aspiración de crecer en EE.UU. (donde en 2018 logró el primer acuerdo con un desarrollador de juegos) y Centroamérica, la empresa se presentó en la aceleradora internacional Parallel18, con base en Puerto Rico, donde fue seleccionada junto a 24 startups de diversas partes del mundo para el programa de este año. 

La aceleradora se centra en proyectos innovadores de alto impacto y es uno de los programas pilares del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, creado en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Comercio Industrial de ese país.

El programa comienza el miércoles próximo y durará cinco meses. Además de un espacio de trabajo en la aceleradora, Unicorn Games recibirá capacitación de emprendedores, inversionistas y expertos en temas de su sector, participará de eventos como la feria de juegos de Nueva York, y una inversión inicial de US$ 40.000.Una vez finalizada la etapa de mentoría (primeros cuatro meses) la aceleradora organizará reuniones con potenciales inversores para poder levantar capital.

«El objetivo es conseguir US$ 150.000, la mitad de inversores y la otra mitad de la aceleradora, pero hay empresas que salieron de ahí con US$ 500.000 o más», finalizó Montú. 

Tecnología digital para empresas

Bajo el nuevo modelo de negocio, Unicorn Games ofrece cinco servicios. El primero, y el más demandado, son las herramientas de digitalización (22 dinámicas registradas), le sigue Unicorn Analytics (para conocer datos de uso); un catálogo para vendedores que permite mostrar el juego sin abrirlo; una aplicación para puntos de venta que se utiliza para que la juguetería muestre las interfaces con el juego, y un sistema de recompensa y beneficios para que el fabricante pueda trabajar con el usuario final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)