NEGOCIOS

Ualá, la fintech que podría ser el sexto "unicornio" de Argentina

La consultora CB Insights la incluyó en un reporte global titulado "50 unicornios del futuro", donde destacó cuáles serán las próximas startups que superen los US$ 1.000 millones en valuación

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá. Foto: Difusión.
Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, es historiador económico de profesión. Foto: Difusión.

Además de un animal mitológico muy pop, los unicornios son empresas que están valuadas en al menos US$ 1.000 millones. Argentina tiene cinco: Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y Auth0, la más reciente incorporación. Y, según un estudio que utilizó datos e inteligencia artificial, próximamente podría tener seis.

La consultora CB Insights publicó un reporte titulado «50 unicornios del futuro» en el que destacó cuáles serán las próximas startups que superen esa valuación, y ahí incluyó a una empresa argentina. Se trata de Ualá, la fintech que ofrece tarjetas prepagas y una app a través de la que se pueden hacer inversiones y enviar transferencias, entre otras funciones. Fundada en 2017 por el historiador económico Pierpaolo Barbieri, recibió inversiones del magnate George Soros, Tencent y SoftBank.

Para identificar cuáles serán estas nuevas estrellas del ecosistema emprendedor global, la consultora usa un algoritmo llamado Mosaic, que combina la salud financiera de las compañías, su tracción y la fuerza del mercado donde actúan.

La firma ya había hecho listas similares en 2015 y 2019. Desde que se publicaron, un 52% y un 34% de los enlistados, respectivamente, se volvieron unicornios.

Ualá es una compañía que creció rápido: en 24 meses alcanzó el millón de tarjetas emitidas. En ocho meses y medio más, a los dos millones. El 65% de los usuarios de la app no había tenido nunca un plástico. Recientemente, fue noticia por estar incluida entre las fintech que sondeó el Banco Central de Argentina, en una investigación en la que se detectaron tasas superiores al 150% en algunas empresas.

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Otros unicornios

Covariant (EE.UU.)
Empresa dedicada a la inteligencia artificial y a la robótica. Desarrolla el «Covariant Brain», una IA universal que les permite a los robots ver, razonar y actuar en torno al mundo que los rodea. Su objetivo es hacer de esta tecnología algo comercialmente viable.

Cred (India)
Basada en la ciudad de Bangalore, esta startup provee soluciones para incentivar a los usuarios de tarjeta de crédito a ser más responsables con su dinero y, de esa manera, mejorar su scoring para conseguir préstamos.

Slice (EE. UU.)
Es una plataforma de pedidos para pizzerías independientes. Permite que los restaurantes ofrezcan sus productos con una web optimizada para el celular, una app y a través de las redes sociales de la firma.

Personio (Alemania)
Es una startup de recursos humanos. Su software ayuda a quienes están encargados de esa área a realizar sus tareas diarias. «Agiliza la rutina, reduce el caos administrativo y hace que los procesos de recursos humanos avancen fluidamente», dice su web.

Ualá es, además, el único futuro unicornio latinoamericano, según la lista de CB Insights. En cuanto a nacionalidades, lidera EE.UU. (35 empresas con potencial); siguen Alemania y Reino Unido (3 cada uno); Australia (2) y Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia (1).

Asimismo, forma parte de la segunda industria con mayor cantidad de futuros unicornios: la fintech, solo por detrás de la de big data. «Los mercados internacionales están impulsando fuerte el ecosistema fintech. Seis de cada 10 futuros unicornios fintech nacieron fuera de EE.UU. Argentina e India representan mercados emergentes donde el sector vive un momento de popularidad», dice el informe.

La cuarentena impuesta desde el 20 de marzo funcionó como un incentivo para el crecimiento de Ualá, que se vio beneficiada por el reemplazo de los medios de pago físico por alternativas digitales.

Desde que empezó la cuarentena total, la firma emitió 170.000 plásticos. Hubo días en los que se solicitaron 15.000 tarjetas, cuando el promedio ronda los 5.000, explicó Barbieri a La Nación. Por la pandemia, creció el rango etario de los usuarios, históricamente concentrados en el segmento de los menores de 30 años, y el pago de servicios a través de la app avanzó un 300%. 

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