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Tiendanube, el nuevo unicornio de Argentina valuado en US$ 3.100 millones

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Negocios

Logró la mayor ronda de financiamiento en la historia del país al conseguir US$ 500 millones.

Argentina confirmó que tiene un nuevo unicornio. Tiendanube, la firma que permite a otras empresas crear y gestionar su tienda online, recibió una inversión de US$ 500 millones, en una operación récord para el país que llevó su valuación a US$ 3.100 millones.

Es la mayor ronda de financiamiento en la historia argentina y la tercera más alta en América Latina de esta clase, que proyecta apuntalar el crecimiento de la firma que nació formalmente en 2010 y hoy tiene alrededor de 700 empleados.

«Este es un hito que nos proyecta a un crecimiento mucho mayor», dijo Santiago Sosa, cofundador y CEO de la compañía, al anunciar los números de la serie E de financiamiento.

Tiendanube se define como un «ecosistema» que impulsa negocios familiares, emprendimientos y proyectos de pymes en su migración al mundo digital. Allí, los clientes pueden activar y personalizar su tienda online, publicar y actualizar sus catálogos, gestionar pagos, controlar envíos e inventarios y administrar otras operaciones comerciales.

Inicialmente, la empresa nació como un proyecto de Sosa y otros compañeros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y un par de años después inició su actividad como startup. Cuatro graduados del ITBA y uno de la Universidad de Buenos AIres (UBA) impulsan la compañía, que tiene oficinas en Buenos Aires, San Pablo y México.

El desembolso de US$ 500 millones anunciado es la quinta operación de este tipo para la empresa. En 2011 había recibido su primer aporte de inversores (US$ 300.000) y, en 2017, concretó una nueva ronda por US$ 7 millones. El año pasado, con un negocio que se aceleró por la pandemia y la adopción de comercio electrónico, consiguió otros US$ 30 millones y, a comienzos de 2021, sumó otra inyección de US$ 89 millones.

Los líderes de esta ronda fueron los fondos Insight Ventures, que se especializa en inyección de capital en compañías de estado avanzado, y Tiger, uno de los nombres de mayor peso en el ecosistema inversor global.

«Creemos que el e-commerce será más grande que el retail tradicional en la próxima década», dijo Sosa, y precisó: «Cuando empezamos, el comercio electrónico era el 0,5% del negocio, y hoy es el 10%. Nosotros proyectamos que va a ser el 50% o el 60% en unos años, y para eso hay que construir infraestructura digital en pagos, servicios financieros, el ecosistema de aplicaciones y mejorar la tienda online. Por eso tuvo sentido hacer esta captación».

El empresario analizó el escenario económico argentino y dijo que existe una amplia mayoría de pymes que operan en el mundo físico, pero no tienen presencia en el mundo online y eso acelerará el crecimiento del comercio electrónico en el corto plazo. En ese sentido, ve especial potencial para su expansión y desarrollo en el ecosistema digital a los segmentos que ofrecen diferenciación en sus productos. Entre esos sectores, destacó diseño e indumentaria.

La marca de ladrillos de juguete Rasti, que fabrica barbijos Atom-Protect, la de panes Hausbrot o la indumentaria Billabong son algunos clientes que montaron y operan su tienda online sobre la infraestructura de Tiendanube. En total, tiene 90.000 clientes activos.

Según Sosa, un 50% de su facturación se genera en Argentina, mientras que otro 50% llega desde Brasil. «En América Latina, que son países de características similares, Brasil siempre va a ser el mercado más grande, México segundo y después Argentina y Colombia. Pero México tiene un nivel de adopción de comercio electrónico y tecnología más bajo comparado con Argentina y, por eso, nosotros esperamos que el país siga siendo un mercado principal por un tiempo largo», dijo Sosa.

Según explicó, la hoja de ruta tras concretar esta inyección de capital es ampliar el equipo (son 700 empleados y esperan terminar este año con 900) para sumar profesionales y fortalecer su servicio, además de analizar la compra de otras compañías.

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