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Más millones en Tiendanube: ¿otro unicornio argentino a la vista?

La compañía, que ofrece soluciones de e-commerce para pymes, captó fondos de inversor que apostó por Facebook, Spotify, Dropbox y Slack

TIendanube. La empresa recibió una inyección de capital de US$ 89 millones. (Foto: La Nación / GDA)
TIendanube. La empresa recibió una inyección de capital de US$ 89 millones. (Foto: La Nación / GDA)

La empresa argentina Tiendanube anunció el lunes el cierre de una inversión Serie D por US$ 89 millones liderada por Accel Partners, inversor de Facebook, Spotify, Dropbox, Slack y otros gigantes a nivel global, junto a Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. Esta es la segunda inversión millonaria que la compañía recibe en los últimos cinco meses, ya que en octubre pasado había tenido una inyección de capital de otros US$ 30 millones.

Tiendanube es una plataforma a través de la cual cualquier negocio puede crear su propia tienda online y comenzar a vender a través de Internet de forma simple y accesible: el producto cuesta 999 pesos argentinos (unos US$ 11 al cambio actual) por mes y tiene una versión más barata, de 399 pesos argentinos (US$ 4) más un 2% de costo por transacción. En un mismo lugar pone a disposición todas las soluciones necesarias para el desarrollo de un negocio online: integraciones logísticas, medios de pago, conexión con redes sociales, acceso a múltiples canales de venta y herramientas para hacer crecer la operación.

Como muchas compañías del sector del e-commerce, en 2020 tuvo un gran año: se hicieron operaciones por US$ 690 millones a través de la plataforma y se realizaron 14 millones de ventas, lo que representa un crecimiento de más del 250% con respecto al año anterior. En cuanto al número de clientes, arrancó el año con 20.000 y hoy hay más de 75.000 marcas que la utilizan.

En 2020 la plataforma registró operaciones por US$ 690 millones y se realizaron 14 millones de ventas, lo que representa un crecimiento de 250% respecto a 2019

Santiago Sosa, CEO y cofundador de la compañía, indicó que con los fondos recaudados el foco estará puesto en desarrollar aun más el ecosistema de soluciones para los clientes, sobre todo en las categorías de pagos y de envíos.

«Las pymes tienen tantas necesidades que, aunque tuviéramos 3 trillones de dólares en el banco no se las podríamos resolver. Por eso nuestra estrategia es poner a disposición un ecosistema de soluciones. Hoy tenemos 150 aplicaciones publicadas de proveedores y queremos cerrar el año con 300, más el lanzamiento de Envíos Nube y Pagos Nube para que un pequeño comercio pueda acceder a pagar la misma comisión que uno grande. Igualmente, no tenemos la pretensión de que sea la más usada, porque nuestra plataforma es abierta. Quien quiera vender una solución de pago, que venga. Lo mismo corre para envíos. Tenemos decenas de operadores logísticos y nos encantaría tener centenas», afirmó Sosa.

Más allá del lanzamiento de Pagos Nube y Envíos Nube, el dinero también se destinaría a la expansión internacional de la empresa en México, Chile, Colombia y Perú. «El año pasado nuestro equipo estaba formado por 100 personas y hoy somos más de 400. Una mitad está en Argentina y la otra en Brasil, y en cuatro años no sería loco pensar en 3.000 puestos, de los cuales un 30% a 40% estarían en el país. No parece mucho, pero si al cálculo se agrega que tenemos casi 80.000 clientes que emplean a su vez a tres o cuatro personas, y 14 millones de transacciones para las cuales hubo gente que se movió, hablamos de millones de empleos que estamos apalancando. Eso nos motiva mucho y nos hace felices», concluyó.

Santiago Sosa: "Estamos en pañales"

Más allá de la pandemia, el potencial de crecimiento es muy grande, según afirmó Santiago Sosa, CEO y cofundador de la compañía. «En Latinoamérica, hay 650 millones de habitantes, más del doble que la población de EE.UU., y todos los países tienen un ratio de pymes muy alto. Mientras tanto, en Argentina el comercio electrónico representa el 5% del total de las ventas y, en Brasil, un 10%, cuando China está por superar el 50% de penetración. Estamos en pañales. Queremos construir la infraestructura tecnológica para que las marcas puedan acceder al mundo digital rápido y barato», explicó a La Nación.

En 2020, se transaccionaron US$ 690 millones a través de la plataforma y se realizaron 14 millones de ventas, lo que representa un crecimiento de más del 250% con respecto al año anterior.

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