En base a EFE y AFP
Los robotaxis comienzan a marcar un nuevo rumbo en los servicios de movilidad urbana. De la mano de grandes empresas, el sector toma impulso en diversos mercados alrededor del mundo.
Un ejemplo es Tesla, que anunció la expansión de Robotaxi, su servicio de coches autónomos, en Austin, la capital de Texas, donde comenzó a operar el mes pasado. Su objetivo es competir con Waymo -subsidiaria de Alphabet (Google)-, que ya tiene taxis autónomos en varias ciudades de EE.UU., incluida Austin, y realiza más de 250.000 viajes semanales. Los autos de Waymo son eléctricos y fabricados por Jaguar.
La expansión ocurre a pesar de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. abrió una investigación a Tesla por los accidentes registrados durante las primeras pruebas en Austin. Además, el organismo está examinando el funcionamiento del software de asistencia a la conducción autónoma de Tesla luego de una serie de accidentes mortales.
La empresa lanzó el servicio el domingo con una reducida flota de autos Model Y en zonas delimitadas de Austin, operando durante algunas horas y con un empleado de la empresa como copiloto. Por ahora, solo un grupo selecto de personas, entre ellos algunos influencers, puede acceder al servicio.
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha indicado que los Robotaxis representarán una gran fuente de ingresos para la compañía.
Alianza para ganar
Tesla no es la única que acelera en la carrera de los robotaxis. El gigante chino de internet Baidu planea lanzar este año sus coches autónomos en la aplicación de transporte Uber en Asia y Medio Oriente, anunciaron ambas compañías el martes.
La alianza, de varios años de duración, implicará que «miles de vehículos autónomos estarán disponibles en la plataforma de Uber en varios mercados globales», dijeron en un comunicado conjunto.
Según la nota, estos coches autónomos comenzarían a circular este año, aunque no especifica en qué países. En EE.UU., solo Waymo y Tesla ofrecen robotaxis en cinco ciudades.
Los usuarios de Uber en esas regiones podrán optar por viajar en un coche 100% autónomo al solicitar un trayecto.
Los taxis sin conductor ya circulan con capacidad limitada en algunas ciudades de China, especialmente en Wuhan, donde más de 500 vehículos pueden circular en zonas designadas.
En marzo Baidu anunció un acuerdo para iniciar pruebas y servicios de conducción autónoma en Dubái, siendo el primer despliegue internacional de la flota Apollo Go. La empresa también planea comenzar a probar taxis autónomos en Europa antes de fin de año.
Mientras tanto, Uber lanzará taxis sin conductor en Londres el próximo año. En esta fase piloto, los servicios contarán con un conductor al volante, capaz de tomar el control en caso de emergencia, pero eventualmente evolucionarán hacia una operación totalmente autónoma.
-
Cosas que se escuchan en China sobre el futuro compartido con Estados Unidos
Uber avanza en su apuesta a los taxis sin conductor en alianza con la empresa de Google
“Me estoy mareando”: relato de hombre que quedó atrapado en taxi autónomo que daba vueltas en estacionamiento
Startup busca acelerar la conducción autónoma de vehículos con IA, ahora captó US$ 1.000 millones
Detrás del fracaso del auto de Apple: comienzos en falso y giros equivocados
"Prudente" pero "fascinante": la insólita experiencia de viajar en un taxi sin chofer por San Francisco