En un contexto de retracción de la inversión por parte de venture capital en el mundo, BrainLogic AI, proyecto de inteligencia artificial (IA) liderado por uruguayos, captó la atención de Silicon Valley y en tan solo un mes y medio cerró una ronda de inversión por unos US$ 5 millones. Con un detalle extra: lo logró en etapa de prelanzamiento.
«Fue increíble, logramos levantar el capital en semanas. Para una startup de inteligencia artificial de Latinoamérica es un hito histórico tanto por el monto, los plazos y porque fue en el mercado más competitivo del mundo», enfatizó Martín Alcalá Rubí, cofundador y CEO de la startup.
BrainLogic fue creada a inicios de este año por reconocidos expertos uruguayos en IA y e-commerce (ver recuadro) y centró sus sedes en Uruguay y Silicon Valley. El capital de destinará para desarrollar Zapia (Zapia.com), un asistente personal para Latinoamérica que utiliza tecnología de inteligencia artificial generativa (IAG).
La ronda de inversión estuvo liderada por Factory HQ, firma de venture capital de Silicon Valley creada por expertos en IA de Stanford, entre ellos el uruguayo Diego Oppenheimer, cofundador de Algorithmia, startup de IA creada en Boston en 2014 que captó más de US$ 35 millones de inversión y que fue vendida a la empresa DataRobot en 2021. «La oportunidad que están abordando es única, y este era el mejor equipo para aprovecharla en América Latina», aseguró Oppenheimer. También participó de la ronda Anthos Capital, uno de los principales fondos de plataformas de e-commerce además de inversores ángeles de Silicon Valley y Latinoamérica.
Opciones «infinitas»
Zapia se lanzó en forma gratuita en su modalidad beta este lunes en 10 países de Latinoamérica, con especial énfasis en Montevideo, San Pablo y Ciudad de México. Al inicio funcionará través de la plataforma de WhatsApp «como si fuera un contacto más», detalló Alcalá Rubí y permitirá obtener respuestas a consultas por mensaje de audio o texto, en tiempo real y en forma «conversacional». Para ello utiliza algoritmos de machine learning y procesamiento del lenguaje natural. «Por primera vez, las computadoras pueden hablar el lenguaje de las personas y los negocios. Es un cambio histórico», comentó. En una segunda etapa, que estima será antes de fin de año, lanzarán su propia aplicación y a partir de entonces centrarán todas las funcionalidades en esa app.
Zapia se lanzó con seis funciones, pero Alcalá Rubí remarcó que las opciones son «infinitas». «Comenzamos con lugares para ir a comer cerca en tu ciudad, desgrabar audios, sugerencia sobre productos y servicios (como dónde hay peluquerías en Pocitos), ayuda para cocinar, el clima y noticias conversacionales. Esto es solo el inicio, las posibilidades son infinitas. Vas a poder negociar, vender, hacer un reserva. Utilizamos módulos integrados por tecnologías de OpenAI como GPT pero también otros desarrollados por nosotros. Queremos crear el mejor asistente personal del mundo para Latinoamérica, que ayude a ahorrar dinero y tiempo. A futuro, cada persona tendrá un asistente personal con IA y queremos construirlo desde acá», dijo el empresario.
Al hablar del plan de negocios, Alcalá Rubí aclaró que ahora el foco está en generar «el mejor producto» y alcanzar a unos 100 millones de usuarios latinoamericanos. «Luego veremos si habrá suscripción, pago por transacción o que las empresas ofrezcan sus productos. El horizonte de posibilidades es inmenso», cerró.
El equipo de BrainLogic IA incluye emprendedores, empresarios y expertos en IA y e-commerce con experiencia en América Latina y Silicon Valley. Los fundadores son Martín Alcalá Rubí (Tryolabs, MonkeyLearn y UltraDrop), Nicolás Loeff (más de 20 años en Silicon Valley, lideró equipos de IA en Google y fue director de ingeniería en Etsy), Juan Pablo Pereira (cofundador de Tiendamia), Juan Olloniego (ingeniero y máster en Inteligencia Artificial) y Pablo Rodríguez-Bocca (PhD en Ciencias de la Computación).