Publicidad

Son uruguayos y crearon una innovadora tecnología que anticipa cómo será la nueva sede de Amazon en EEU.UU.

La empresa Studio 4D hizo una visualización de realidad virtual en base al motor de videojuegos Unreal Engine de Epic Games, para el megaproyecto que valdrá US$ 11.000 millones

Compartir esta noticia
National Landing. El megaproyecto urbano de Amazon requerirá una inversión de unos US$ 12.000 millones
Gentileza Studio 4D

Como si de un videojuego se tratase, con un joystick de PlayStation un usuario «camina» por las calles de un megaproyecto urbano que aparece en una pantalla. Puede detenerse, apreciar detalles del cordón de la vereda, ver las columnas de luz de la calle, entrar a un edificio y disfrutar de la vista de uno de los pisos de más altura o «volar» 50 metros para apreciar el proyecto en su totalidad.

Esta experiencia es posible gracias la herramienta de visualización virtual creada por Studio 4D, empresa uruguaya de tecnología que trabaja para grandes desarrolladores inmobiliarios de EE.UU. De hecho, las imágenes mencionadas son de National Landing, la nueva sede de Amazon, el gigante de comercio electrónico, que lleva cabo en Washington D.C. (EE.UU.). El megaproyecto incluye la sede de Amazon más grande con capacidad para unos 25.000 trabajadores de la compañía, demandará una inversión público-privada superior a US$ 12.000 millones y abarcará unas 263 hectáreas que incluirán plazas, ciclovías, restaurantes, supermercados, calles, entre otras características. Para dimensionar la magnitud, medirá 4,5 km de largo, que, como referencia, equivale a la distancia en línea recta desde el Estadio Centenario hasta la Plaza Independencia, explicó Hilario Canessa, fundador y CEO de Studio 4D.

Precisamente, por lo complejo de la iniciativa, la desarrolladora JBG Smith, a cargo del megaproyecto, eligió a la empresa uruguaya para que elabore una representación con realidad virtual de la obra porque, a diferencia de un render o un video, esta herramienta digital permite «vivir» el proyecto. «Nuestra tecnología permite desplazarte por las calles, ver detalles de los edificios o cordones de la vereda, volar a más de 50 metros de altura para contemplar la propuesta desde una perspectiva más amplia, cambiar día y noche en el momento, entre otras variables. Todo en tiempo real y con un joystick de PlayStation. Es más que un render, da vida», destacó.

No es juego

Studio 4D fue creada en 2006 con foco en el mercado de EE.UU. Al inicio hacían los tradicionales renders y videos pero en 2016 cambiaron a una herramienta que dio un salto de calidad: la tecnología de videojuegos Unreal Engine de Epic Games. «Siempre fuimos muy innovadores y trabajamos para tener lo último. Entramos muy temprano al uso de la tecnología de videojuegos en ambientes no lúdicos y cuando JBG Smith comenzó a buscar un proveedor de este servicio, estábamos avanzados», comentó.

Equipo de Studio 4D
Equipo de Studio 4D
Leonardo Mainé

Al inicio, el recorrido virtual se hacía mediante lentes especiales pero ahora se representa en una pantalla y se comparte el recorrido con otras personas. «Es una plataforma de narrativa visual interactiva, flexible, fidedigna y vanguardista. Esto es ventajoso porque cuando te metés con la ciudad no te metés solo con quien va a comprar los apartamentos sino con varios públicos. Está el gobierno, los vecinos, los inversores. Y cada uno interactúa con lo que le interesa», señaló.

Otra ventaja es que detecta fallas en un desarrollo que abarca a diferentes actores. «Por ejemplo, un estudio hizo un edificio y otro el de al lado y en National Landing detectamos que entre medio quedaba un callejón. Entonces el desarrollista decidió hacer pocket parks y lo que hubiera sido un callejón se transformó en una oportunidad de embellecer la ciudad». Además, la herramienta permite que cualquier actualización que se agregue se refleje en todas las visualizaciones que puedan surgir, ya sea foto o video al estar consolidado en una maqueta digital.

La relación con JBG Smith comenzó hace cuatro años y si bien no hay contrato de por medio, Canessa explicó que todos los meses los llaman para hacer algo nuevo. Desde entonces, el proyecto de Amazon es 30% de su facturación. Studio 4D también llevó adelante proyectos de realidad virtual para la Torre Armani en Miami y City Ridge, un enclave urbano de lujo compuesto por siete torres. En paralelo, trabaja en otro desarrollo en Tampa (Florida) de magnitudes similares al de Amazon y prepara su desembarco en Dubai, Chile y Colombia. En total, hoy cuenta con unos once proyectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AmazonEE.UU.Innovación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad