Hace 15 años que el winemaker Manuel Filgueira no hacía un sauvignon gris. La buena fama del que produjo antes parecía una limitante, pero el uruguayo la supo vencer tras seguir la evolución de 360 plantas, marcarlas y cosechar uvas en distinto grado de madurez. El resultado: 125 botellas súper exclusivas, de las cuales solo 96 saldrán a la venta (cuatro se consumieron en pruebas y las restantes 25 quedarán en manos de la familia).
«Las plantas elegidas nos daban una uva muy interesante. Les hicimos un tratamiento muy distinto, un deshoje más profundo y temprano, varios raleos (cosechas), hicimos que no se expusieran al sol, pero que el viento corriera como dentro de un túnel», relató Filgueira, hoy feliz con el resultado.
La cosecha de estas uvas fue temprana y en cuatro etapas. De la primera se obtuvo una fruta verde, que prensó y puso a fermentar. «Los primeros aromas eran a flores y frutas, como limones, pomelos, manzanas, peras... muy fresco».
El procedimiento se repitió cada semana: pasaban por las 360 plantas, que estaban un poco más maduras, cosechaban y juntaban los jugos en un tanque de hormigón. Así hicieron cuatro veces, hasta alcanzar la madurez plena de la fruta.
En la bodega, el vino se movía todos los días y en su última cosecha todo el jugo se pasó a una barrica especialmente preparada para crear este vino.
El resultado es una edición tan pequeña como única. Este Sauvignon Gris 2025 de Los Nadies, de cuatro pasadas, se venderá a $ 1.700 y los seguidores de la bodega ya se anotan en una estricta lista de espera para comprarlo.
«Este vino es muy gastronómico, podrá guardarse en botella muchísimos años. Recomiendo que se tome frío, pero no tendrá necesidad de heladera, estará bien en el entorno de los 18°C y 20°C», aconsejó Filgueira.
Sauvignon Gris 2025 no está filtrado, es puro jugo de uva. Con un color amarillo intenso, es ultra potente, de paladar casi cremoso. Será ideal para armonizar con platos de invierno. «Vale con arroz, pastas, carnes blancas, sea conejo o cerdo», recomendó su hacedor.
-
Emprendió un local gastronómico que honra a sus ancestros italianos y conquista con sus platos en Punta Espinillo
Clásico reversionado: la grappamiel uruguaya se vuelve artesanal y apunta a mercados internacionales
Apunte de cata: Conocé Los Nadies, una bodega singular y bien diferente
Manuel Filgueira: “A través del vino se conoce el país donde fue elaborado"