BIBLIOTECA

¿Qué recomienda leer Agustín Napoleone, director de Dvelop?

La toma de decisiones basada en datos y una mirada optimista de los avances de la humanidad es un "activo imprescindible" para los líderes de negocios, explicó a partir de un libro de Steven Pinker

Agustín Napoleone, director de Dvelop.
Agustín Napoleone, director de Dvelop.

Por mucho que las crisis sociales, políticas, económicas y sanitarias contemporáneas invitan a pensar que «todo tiempo pasado fue mejor», el psicólogo y autor canadiense Steven Pinker opina exactamente lo opuesto. Su libro En defensa de la Ilustración es un alegato sobre el progreso de la humanidad en áreas como salud, paz y bienestar, entre muchas otras, basándose en una mirada histórica respaldada en una minuciosa recopilación de datos.

Ese enfoque positivo puede hacer la diferencia también en los negocios, afirmó Agustín Napoleone, director de Dvelop quien encontró inspiración en esta lectura. «Si bien el libro no es estrictamente de negocios, las compañías continuamente reciben noticias y muchas de estas pueden no ser alentadoras. Procesar correctamente la información y cruzarla con datos del mercado, sumado a mirar con optimismo la cantidad de oportunidades que se nos abren con los avances de la humanidad es algo que debemos llevar como un activo imprescindible aquellos que tenemos la responsabilidad de liderar empresas», reflexionó.

En esa línea, el libro —al que llegó tras ser uno de los recomendados de Bill Gates— reforzó en el ejecutivo el concepto de tomar decisiones en base a datos y «la importancia de contar con información precisa, clasificada y correctamente filtrada de aquella que no agrega valor al negocio».

A su vez, el texto le permitió mirar los logros de la humanidad más allá de los avances contemporáneos y valorarlos aún más, agregó.

Uno de los pasajes que destaca —y que refleja la minuciosidad de la revisión de Pinker— es el referido a la salud y al análisis de la investigación científica como instrumento para alcanzar avances asombrosos. El autor fundamenta cómo se elevó la expectativa de vida, que durante la mayor parte de la humanidad rondó los 30 años y hoy promedia los 70 a nivel mundial e incluso llega a los 80 en países desarrollados; o la drástica caída de la mortalidad infantil, que pasó del 30% en el siglo XVIII a menos del 6% en países pobres en la actualidad.

Tras esta lectura, a Napoleone le espera Lecciones de liderazgo creativo, del exCEO de Disney Robert Iger.

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Historia y negocios. Leo a Yuval Harari, Steven Pinker y Alexander Osterwalder.
¿Cuántos libros lee al año?
En esta etapa de mi vida y con cuatro hijos a los que les dedico la mayor parte de mi tiempo, solamente dos; antes disponía de más tiempo y podía leer algunos más.
¿Mejor momento para leer?
En vacaciones, al viajar o antes de dormir.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta sus libros?
Sin problemas. No me preocupa si no vuelve, siempre y cuando ya lo haya leído.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando sé que la persona lo valorará. Por ejemplo, suelo regalar libros a mi padre, que es un lector voraz.
¿Formato e-book o impreso?
En pospandemia casi totalmente e-book.
¿Hace anotaciones o subraya?
En ocasiones, sí.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo, en Buenos Aires.
¿La película más fiel a un libro?
El nombre de la rosa. La vi hace relativamente poco y me pareció muy buena con la actuación de Sean Connery.
¿Libro favorito de la infancia?
Pateando lunas, de Roy Berocay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados