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De la receta de éxito de Waze a por qué dLocal salió a bolsa; parte de lo que dejó el Punta Tech MeetUp 2022

El evento, presencial y online, convocó 600 personas en el Centro de Convenciones de Punta del Este y giró en torno a tendencias, liderazgo e inclusiób

ex CEO de Waze
Noam Bardin. El ex CEO de Waze abrió la jornada de speakers del evento. (Foto: Gentileza Lucero Comunicación)

«Hay que tener muy claro la misión correcta. Si haces eso nada puede detenerte, un equipo pequeño que está enfocado puede lograr cualquier cosa». La frase de Noam Bardin, CEO de Waze desde 2009 hasta 2021, resonó este lunes en el Punta Tech MeetUp 2022, la decimocuarta edición del evento tecnológico y de networking referente de América Latina.

Y si bien el empresario dirigió su mensaje a emprendedores, el concepto calzó justo para el propio evento.

Es que, tras el 2021 cuando la pandemia obligó a organizarlo en forma online y con pequeñas reuniones en diferentes puntos, este año el evento organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel, Carolina Kind y Bruno Gadea, volvió al formato presencial en el Centro de Convenciones de Punta del Este y confirmó su vigencia: agotó las invitaciones (se limitó a 600 personas) y varios miles lo siguieron por streaming.

Como otros años, a las 19:00 comenzaron a llegar los primeros invitados, y protocolo mediante, ingresaron al sector de networking donde aguardaba la primera de las sorpresas: el Speaker’s corner. El espacio fue destinado para emprendedores locales e internacionales seleccionados por Microsoft, que presentaron sus proyectos al público al estilo standup.

Sobre las 20:20, tras la tradicional sesión de networking, llegó el momento de los keynotes speakers de la noche.

El primero fue Bardin, quien desde Israel se refirió a la importancia de que los proyectos mantengan su una visión y misión «fuerte» y una estrategia de que «lo que estén haciendo podría estar cambiando el futuro». «Las empresas emergentes exitosas tienen una visión de que el futuro va a ser diferente en cierto modo», argumentó.

ngela Strange, general partner del fondo de inversión Andreessen Horowitz
Angela Strange. La general partner del fondo de inversión Andreessen Horowitz habló con Sergio Fogel, co fundador de dLocal. (Foto: Gentileza Lucero Comunicación)

Con Waze, su visión fue que en el futuro las personas tendrían teléfonos inteligentes con chips GPS y acceso ilimitado a Internet y la misión era empoderarlas para construir un mapa para usar esos puntos con GPS. La otra consigna es que el servicio fuera gratuito, ya que en ese momento (2008) el uso de mapas se concentraba en dos empresas en el mundo y costaba US$ 10. Luego llegó Google que sacó su propio mapa gratuito y las puertas de los fondos de inversión se cerraron. «Acá sale la primera lección: si se sabe exactamente lo que es y el valor que aporta (tu producto) puedes encontrar una manera de superar lo que parece una situación imposible», reflexionó. Y así fue. Lograron la atención y varios millones de Microsoft. De ahí en más, otros fondos se acercaron.

Sin embargo, acceder a capital no solucionó el problema de usuarios que se alejaban porque el producto no cumplía con lo que la misión y visión de la empresa prometía. «Es que la recaudación de fondos no tiene nada que ver con el producto o la empresa. Entonces volvimos y logramos mejorar nuestro producto», explicó Bardim.

Pero el verdadero despegue llegó antes del lanzamiento del mapa de Apple. «Me entrevistó un reportero y su título era que un socio de Apple dice que Apple Maps va a ‘apestar’. Mi teléfono explotó con gente de Apple muy enojada, mis inversores decían que si no pasaba se acabó. Pero en realidad habíamos estado jugando con la versión beta durante un tiempo y sabíamos la calidad. Y así, al día siguiente de ser este paria, me convertí en el héroe que lo predijo: Apple Maps era terrible. Tim Cook envió una carta de disculpa a los usuarios de Apple y dijo que hasta que arreglen sus mapas, podían usar Google, Microsoft o Waze».

Latam y fintech

Luego fue el turno de Angela Strange, general partner del fondo de inversión Andreessen Horowitz, y exploradora de oportunidades en el rubro fintech latinoamericano. A su entender, hoy existe una gran oportunidad para el sector del software de recibir capital, sobre todo en aquellas geografías con más acceso a Internet y teléfonos inteligentes. «Todo el mundo tiene ahora un smartphone en su bolsillo y con el tiempo todas las industrias y geografías serán reimaginadas desde la mirada del software primero. Por eso, se necesitaría más capital para respaldar a esas empresas que vendrán en el futuro», analizó.

Pablo Brenner
Pablo Brenner. El co creador del Punta Tech presentó a Luis Valdich, managing director de Citi. (Foto: Gentileza Lucero Comunicación)

En ese contexto, dijo que América Latina puede sobresalir porque todos los inversionistas ahora están hablando del continente. Por ello, si bien lamentó que su fondo no haya llegado antes a la región, dijo que están en camino de «recuperar el tiempo perdido». «La historia acaba de empezar en términos de adopción de software y digitalización y América Latina puede aprovechar la oportunidad».

La inversora dijo además que los emprendedores de países pequeños como Uruguay, cuentan con la ventaja de comenzar en un mercado de menor escala pensando en un gran negocio. «En Uruguay tienen que pensar global desde el principio. Y dicen ‘entiendo mi mercado de origen muy bien, puedo llevarlo a un punto de prueba rápido y luego al mundo’. Creo que esa naturaleza global desde el principio es una gran ventaja», opinó Strange.

Por su parte, Luis Valdich, managing director de Citi Ventures y responsable de invertir en el sector de servicios financieros digitales tanto en EE.UU. como en Europa, también se mostró optimista sobre el futuro del «mundo fintech regional».

«La pandemia cambió comportamientos de la sociedad, aceleró la adopción de productos financieros y el crecimiento de las fintech. Este sector está muy bien capitalizado y con gran auge, con muchos exits y ha creado círculos virtuosos que impulsan a más startups y más talentos», remarcó. Según Valdich, se nota una mayor formación de empresas y más innovación en la región y aunque aprecia que en las últimas semanas hubo correcciones en los mercados (bursátiles) en cuanto a tecnologías, no cree que incidan en el sector. «Los cambios de comportamientos son permanentes», aseguró el ejecutivo.

A modo de ejemplo, citó cómo cambiaron los comportamiento de los usuarios en los últimos meses en materia de pagos. «Al no poder a ir a tiendas, bancos, etcétera, la gente usó más el canal e-commerce para todo y las personas no bancarizadas y sub-bancarizadas tuvieron mucho incentivo para usar estos medios», agregó Valdich.

Por último, el cierre de Punta Tech MeetUp estuvo a cargo de Sumita Pandit, actual chief operating officer (COO) de dLocal y encargada de desarrollar las estrategias corporativas del primer ‘unicornio’ uruguayo.

Sumita Pandit Dlocal
Sumita Pandit. Dlocal

Pandit comenzó recordando qué la llevó a sumarse a la fintech hace un año, tras una carrera de casi dos décadas en los bancos más importantes de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan.

«Me uní justo antes de que la compañía saliera a la bolsa. ¿Por qué? Conocí a todo el equipo y lo que realmente me motivó a dejar mi carrera en JP Morgan, fue la gente. Vi algo especial. Sentí que este era un equipo diferente y me sentí como si pudiera pertenecer aquí», rememoró.

La ejecutiva también hizo referencia a la decisión estratégica de dLocal de salir a bolsa cuando todavía no era una empresa «tan conocida por los inversores». «Fue un evento de marca para nosotros, un acontecimiento que nos puso en el mapa global. Creo que por el hecho de que éramos un unicornio que salía de Uruguay y del que nadie había oído hablar, era importante dar ese paso», evaluó Pandit. Convertirse en una compañía pública fue un hito que «marcó la diferencia no solo para dLocal, sino para el ecosistema general del último tiempo. Fuimos una de las primeras empresas que salieron a bolsa desde Latinoamérica con muy poca marca y marketing previos a la oferta y considero que fuimos capaces de lograr lo que nos propusimos», subrayó.

El valor de la Inclusión

Además de los logros de dLocalPandit dedicó unos minutos de su charla a resaltar la importancia que tiene para las empresas y la sociedad lograr una mayor representación en lugares de toma de decisiones, tanto de mujeres como se sectores minoritarios de la población.

«Aquellos de ustedes que están en posiciones de poder pueden marcar una diferencia. Para ello se pueden preguntar si están contratando y agregando personas a sus equipos con una mente abierta o personas que se ven exactamente como usted y que han ido a su misma escuela. ¿Quiénes provienen del mismo entorno están dispuestos a desafiar?», señaló Pandit. Y enseguida ofreció su respuesta: «Cuando traes a la mesa otras personas que pueden no parecerse a ti creo que eso es algo que podría cambiar la forma en que todos vivimos, por eso creo que la representación es importante», concluyó.

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