En una industria muy competitiva como la de la publicidad, la búsqueda de la calidad creativa, el esfuerzo y el talento fueron las claves que llevaron a Publicis Ímpetu a coronarse como la Agencia del Año 2024 en la Campana de Oro, la clásica premiación de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU). En el evento celebrado el viernes 22 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la agencia liderada por María José Caponi se llevó la mayor cantidad de premios al cosechar 5 Grandes Campanas (cada una otorga ocho puntos) y 28 Campanas de Oro (cinco puntos cada una) para un total de 124 unidades.
El podio del ranking de agencias se completó con VML (49 puntos) y Notable (47). La Mayor se consagró como Productora de Audio del Año y Oriental como la Productora de Video del 2024.
«Los premios son consecuencia del trabajo bien hecho, y cuando trabajás bien entrás en un círculo virtuoso, porque atraés talento y clientes que quieren trabajar contigo, y eso te exige seguir mejorando», dijo a El Empresario, Esteban Barreiro, director general creativo y socio de Publicis Ímpetu.
Mario Taglioretti, director general creativo y socio de la agencia, comentó que en publicidad existe una comparación constante entre colegas, y el alto nivel de muchos talentos hace que sea un trabajo exigente. «Nos sentimos muy orgullosos porque siempre estamos ahí. Hace 14 años que se entrega el premio a la Agencia del Año y siete veces lo ganamos nosotros. Nuestros clientes vienen en busca de creatividad y nosotros tratamos de ser siempre los mejores», destacó.
Algunos de los galardones que llevaron a la agencia a ganar el premio mayor fueron: Mejor pieza en innovación digital, Medio digital, Pieza de televisión de menos de 40 segundos, Campaña de publicidad exterior convencional y Campañas integradas.
Los publicistas coincidieron en que Publicis toma los festivales como una instancia para «medirse». «Usar los festivales para siempre mantenerte en un nivel de excelencia alto es una forma de siempre estar exigiéndote, y es algo muy difícil. Hace años que la agencia es protagonista en la Campana y todos los años compite con grandes agencias», dijeron.
Creatividad y emoción
Los formatos disponibles para hacer publicidad han cambiado y eso les exige a las agencias mantenerse actualizadas, explicaron Taglioretti y Barreiro. Las nuevas tecnologías potencian la creación de ideas, por ejemplo, próximamente Publicis lanzará una campana hecha 100% con inteligencia artificial. La utilización de herramientas innovadoras de una forma creativa también se premió en la Campana de Oro.
La gerenta de la CAU, Norma Bueno, sostuvo que «el valor de la creatividad sin emoción no te lleva a ningún resultado positivo, porque las campañas son para la gente, y en la medida en que una pieza toque la fibra de la emoción se llevará todos los premios».
En ese sentido, valoró piezas premiadas como la que Publicis hizo para El Chaná, en la que con realidad aumentada se podía escuchar un mensaje de quienes producían el café, o «La máquina del tiempo», para Tienda Inglesa, un cortometraje que recorrió la historia de la empresa, el cual ganó el premio a la excelencia creativa.
El 2024 fue un nuevo año de récords para la Campana de Oro. En la edición número 37 del festival organizado por la Cámara de Anunciantes del Uruguay se presentaron más de 635 piezas publicitarias, detalló Norma Bueno, gerenta de la CAU. Este año se entregaron 103 campanas en la mañana del viernes, jornada que los organizadores llaman «el campanazo», y 29 en la noche, durante el evento realizado en el LATU.