CLAVE

Premio «Por las Mujeres en la Ciencia» 2018

Programa de L’Oréal junto a Unesco, ha beneficiado con reconocimientos y becas a más de 3.000 mujeres científicas de 117 países.

Loreal
La Dra. Sonia Rodríguez Giordano, fue la ganadora de Premio L’Oréal — Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» 2018.

En Uruguay, la docente e investigadora de la Facultad de Química, Sonia Rodríguez Giordano, recibió el premio L’Oréal-Unesco 2018 «Por las Mujeres en la Ciencia». Fue seleccionada por su proyecto de investigación científica sobre biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones, un trabajo que podría tener aplicaciones concretas en el diagnóstico del Mal de Alzheimer y cáncer de próstata.

El equipo de investigación liderado por la Dra. Rodríguez Giordano está conformado por Pablo Buccino, Florencia Zoppolo y Eduardo Savio (por Cudim) y por Ariel Tijman, Diego Umpiérrez, Agustín Castilla, César Iglesias, Gabriela Irazoqui, Paola Panizza, Williams Porcal y Sonia Rodríguez (por Facultad de Química-UdelaR).

La entrega del reconocimiento se realizó en el hotel Sofitel Montevideo, con la presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el director general de L’Oréal Uruguay, Aníbal Scavino, la representante de Unesco Lidia Brito, y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. El aporte económico del Premio L’Oréal — Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia» será utilizado para financiar un año de salario de uno de los estudiantes que trabaja para el proyecto, la compra de equipamiento de laboratorio y reactivos, así como la asistencia a un congreso para divulgación de los resultados.

Sólo el 30% de las investigadores a nivel mundial son mujeres y apenas el 3% de los Premios Nobel de ciencias ha sido otorgado a mujeres. Ante esta realidad, Scavino, habló sobre la necesidad de «un balance más apropiado entre hombres y mujeres científicas, para buscar igualdad de oportunidades y, sobre todo, evitar todo tipo de discriminación hacia la mujer».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)