NEGOCIOS

Con nueva planta, Proquimur apunta a crecer fuera de fronteras

Inversión de US$ 1 millón está abocada al desarrollo de líneas de herbicidas de formulación nacional

Obra. La estructura, de 600 metros cuadrados, cuenta con dos niveles y equipos que permiten un funcionamiento muy automatizado, dijo Bazzino.
Obra. La estructura, de 600 metros cuadrados, cuenta con dos niveles y equipos que permiten un funcionamiento muy automatizado, dijo Bazzino. (Foto: Gentileza Proquimur)

El mercado de herbicidas es uno de los más potentes para las empresas de productos químicos para el agro, no solo de cara al ámbito local, sino también al exterior. Esa realidad decidió a la empresa Proquimur a concretar la inversión más importante de sus 40 años de trayectoria: una moderna planta de US$ 1 millón para el desarrollo de herbicidas de formulación nacional.

«Nosotros participábamos principalmente (de esa categoría) con formulaciones extranjeras, de origen chino, y eso iba un poco en contrasentido de lo que es la empresa y el resto de las líneas que manejamos que son nacionales. Nuestra apuesta es a consolidar y destacar la formulación local», fundamentó Antonio Bazzino, gerente comercial de Proquimur. Otra razón para impulsar la obra fue que al producir sus herbicidas y no importarlos, la empresa puede ingresar a los países del Mercosur con arancel cero.

La categoría de herbicidas ha registrado un gran incremento en el negocio general de la empresa: pasó del 35% a casi el 50% de sus ingresos.

El proyecto, que surgió en 2016, se aprobó en 2018 y se inauguró en el último tramo de 2020, procura ser un motor de crecimiento para Proquimur.

Actualmente, la facturación de la empresa se divide 50-50 entre las ventas locales y las internacionales; el objetivo —a partir de la nueva planta— es que el mercado exterior crezca hasta aportar el 60% de los ingresos, sin que ello signifique una reducción del negocio a nivel local, aclaró Bazzino.

A través de sus distintas líneas de productos —fungicidas e insecticidas, entre otros—, la empresa tiene presencia en Argentina, Paraguay y Bolivia. A su vez, ya se registró en Colombia y está en trámites para hacerlo en Ecuador, Perú y Brasil.

La empresa ya tiene presencia en Paraguay con sus nuevos productos, prevé ingresar en Argentina y proyecta llevarlos a Brasil en 2021

Con sus seis herbicidas de elaboración propia, Proquimur ya desembarcó en Paraguay sobre fin de año y está en gestiones para ingresar en Argentina. La gran meta para este año es llevar los productos a Brasil. «Es el mercado que nos va a dar más volumen de trabajo», recalcó Bazzino.

Fitosanitarios

Antonio Bazzino, gerente comercial de Proquimur
Antonio Bazzino, gerente comercial de Proquimur

La planta, de 600 metros cuadrados y dos niveles, está altamente automatizada y solo requiere la intervención de cuatro de las 120 personas que trabajan en la empresa.

Bazzino resaltó que se trata de una obra «pionera en la formulación de fitosanitarios en Uruguay», ya que a través de un circuito cerrado se producen y fraccionan los herbicidas en la propia planta. Otro aspecto destacable es que opera con un bajo consumo de agua, gracias a un sistema de presión que va directo a los equipos y que le permite ser eficiente en el uso de ese recurso. La limpieza y seguridad, a su vez, son dos puntos claves en la planta para garantizar que no se genere contaminación cruzada y alcanzar los estándares de calidad requeridos.

Bazzino sostuvo que la empresa baraja sumar nuevos productos a su oferta. «Nuestros planes son seguir creciendo e invirtiendo en nuestra planta y en la industria uruguaya», cerró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error