NFL, la liga deportiva más poderosa del mundo lleva su marca a más estadios fuera de EE.UU. para ganar seguidores

Con el objetivo de convertirse en un patrimonio global, el torneo de fútbol americano está celebrando partidos oficiales en Brasil, Inglaterra, Irlanda y Alemania

NFL en Brasil.jpg
Partido entre Los Ángeles Chargers y los Kansas City Chiefs en San Pablo, Brasil.

Una competencia cada vez más internacional, la National Footbal League (NFL) está llevando el fútbol americano a estadios fuera de EE.UU. para ampliar su base de fanáticos, que hoy asciende a los 240 millones en todo el mundo.

El Arena Corinthians, en San Pablo, recibió el pasado 5 de setiembre el juego oficial en el que Los Angeles Chargers -que oficiaron de locales- vencieron a los Kansas City Chiefs por 27 a 21. Así, Brasil albergó un partido de la NFL por segundo año consecutivo, luego del debut que protagonizaron en 2024 los Philadelphia Eagles y Green Bay Packers.

El calendario de la liga de esta temporada incluye un total de siete juegos en el exterior. Este domingo, los Pittsburgh Steelers se enfrentarán a los Minnesota Vikings en el Croke Park de Dublín, en Irlanda. El 5 de octubre, los Vikings visitarán Londres para jugar contra los Cleveland Browns en el Tottenham Hotspur Stadium, escenario que también recibirá el New York Jets-Denver Broncos el 12 de ese mes. Una semana más tarde, el Estadio de Wembley será sede del choque entre Jacksonville Jaguars y Los Angeles Rams.

El 9 de noviembre, el Estadio Olímpico de Berlín acogerá el partido entre los Indianapolis Colts y Atlanta Falcons, mientras que el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid, será el escenario del gran cierre de la gira europea el 16 de noviembre cuando se enfrenten los Washington Commanders y los Miami Dolphins en lo que será el primer partido oficial de la NFL en España.

«Es un placer estar en estadios increíbles como el Olímpico de Berlín, el Santiago Bernabéu o Wembley, y seguimos evaluando nuevas localizaciones, aunque siempre siguiendo parámetros de seguridad, logística y aforo», expresó esta semana Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios internacionales y eventos deportivos de la NFL.

trofeo de la NFL.jpg
Trofeo de la NFL.

En más ciudades

Esta estrategia internacional representa un cambio significativo respecto de 20 años, cuando solo se celebraba un partido fuera de EE.UU. al año. Hasta la fecha, se han disputado 55 juegos de temporada regular en esa condición.

Las autoridades de la liga planean aumentar el número de encuentros en el exterior.

«Recibimos muchas solicitudes para albergar un partido y queremos aumentar los partidos internacionales en los próximos años», destacó O’Reilly.

Melbourne, Australia, ya fue confirmada como anfitriona de la NFL para el próximo año, mientras que Abu Dabi -capital de Emiratos Árabes Unidos- y Ciudad de México suenan como posibles sedes futuras.

Las ciudades que reciben los partidos canalizan la pasión de los fanáticos de la liga, un movimiento que deja ingresos millonarios en sus arcas. Por ejemplo, el estudio 2022 NFL Munich Game Impact Assessment, elaborado por The Sports Consultancy, reveló que el encuentro celebrado ese año entre los Tampa Bay Buccaneers y los Seattle Seahawks en Múnich generó un impacto económico total de € 70,2 millones para la ciudad, con € 32,2 millones en gasto directo.

Como concluye Gerrit Meier, director general y responsable de NFL International, el objetivo de la liga es «llevar nuestro deporte a más aficionados a nivel mundial, fomentar una afición duradera mediante iniciativas de base y facilitar el acceso de jugadores internacionales a la NFL». Y añade: «Nuestra visión es que la NFL no solo sea el deporte más popular de EE.UU., sino un patrimonio deportivo global para aficionados y atletas de todo el mundo».

Wembley, el estadio con más partidos

En cuanto a los estadios favoritos de la NFL en el exterior, Wembley encabeza la lista con un total de 26 partidos. Le siguen el Tottenham Hotspur Stadium (10), el Rogers Centre de Toronto (6), el Estadio Azteca de Ciudad de México (5) y el Estadio Twickenham de Londres (3).

Por su parte, el «programa de mercados globales» de la NFL, orientado a internacionalizar su alcance, abarca a 29 de las 32 franquicias de la liga, según una nota de la agencia AP. Los únicos equipos que no participan son los Buffalo Bills, los Cincinnati Bengals y los Tennessee Titans.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NFL

Te puede interesar