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NBA enfrenta caída de ingresos y una temporada compleja

La liga de básquetbol estadounidense perdió US$ 1.500 millones en el último año de competencia; la pandemia de coronavirus dificulta inicio de la edición 2020-2021

Los Ángeles Lakers se consagraron campeones de la NBA. Foto: AFP.
Vuelta al ruedo. A menos de un mes de proclamarse campeones, los Lakers junto al resto de los equipos ya vislumbran el reinicio del campeonato. (Foto: AFP)

Los ecos del triunfo de Los Ángeles Lakers en las finales de la NBA               —disputadas hace menos de un mes— todavía no se acallaron, pero en el horizonte de la liga de básquetbol más popular del planeta ya asoma la nueva temporada con el desafío por delante de recuperar el negocio, afectado fuertemente por la pandemia de coronavirus.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, al igual que los dueños de las 30 franquicias, los patrocinadores y las cadenas de televisión, hacen cuentas sobre la opción más conveniente para el retorno a las canchas también considerando la economía de la liga, que viene de sufrir pérdidas millonarias.

La facturación de la liga cayó un 10% en la última temporada, situándose en US$ 8.300 millones, informó ESPN. En total, los ingresos cayeron unos US$ 1.500 millones.

China fue un factor en ese resultado negativo. La ruptura de relaciones comerciales entre la NBA y el gigante asiático —a causa de los comentarios en Twitter del entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, que se pronunció a favor de la liberación de Hong Kong— significaron una pérdida de US$ 200 millones.

La "burbuja" en Orlando evitó que el déficit fuera de
US$ 3.000 millones

La pandemia agravó el problema: la cancelación de 171 juegos de la temporada regular y la ausencia de ingresos por la venta de entradas para los playoffs restaron otros US$ 800 millones. Los patrocinios y la venta de productos que quedaron truncos privaron de US$ 400 millones adicionales.
La conclusión de los ejecutivos es, probablemente, que la sangría pudo ser incluso peor.

El déficit habría llegado a US$ 3.000 millones si la NBA no hubiera montado la «burbuja» en DisneyWorld (Orlando), lo que le permitió terminar la campaña 2019-2020.

La NBA desembolsó US$ 190 millones —10 más de lo estimado inicialmente— para llevar a los equipos a la casa de Mickey Mouse. Los planteles estuvieron allí confinados durante casi 100 días, o sea, el costo de mantener la pelota en juego fue de US$ 1,9 millones por jornada.

Lo que viene

Tribunas vacías. El COVID-19 obligó a disputar el final de la campaña 2019-2020 sin presencia de público en las gradas. (Foto: AFP)
Tribunas vacías. El COVID-19 obligó a disputar el final de la campaña 2019-2020 sin presencia de público en las gradas. (Foto: AFP)

El regreso de la NBA podría ser tan pronto como el 22 de diciembre y con un calendario algo más reducido (de 82 a 72 juegos) de modo de evitar competir por la audiencia televisiva con los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 23 de julio de 2021.

Por estos días, las autoridades de la liga y la Asociación de Jugadores (NBPA) negocian el nuevo calendario y la actualización del convenio salarial para los deportistas. La NBPA rechaza la idea de comenzar en diciembre y propone iniciar en enero; así permitiría a los equipos tener un período razonable de vacaciones y entrenamiento. También, los equipos podrían tener margen suficiente para hacer sus contrataciones.

La televisión también ejerce presión; las cadenas ABC y ESPN (pertenecientes a Disney) y TNT (WarnerMedia) exigen que la naranja pique desde diciembre o que, en caso de postergarse para enero, la temporada regular quede reducida a 50 partidos para que no se superponga con la cita olímpica.

Mientras, la NBA aspira a que el público regrese a las tribunas, no solo por un aspecto estético o de marketing. Jugar a estadio vacío provocaría una pérdida del 40% de los ingresos de la temporada. Pero, la evolución de la pandemia en EE.UU. impide por ahora esa posibilidad.

Parece ser que la NBA tendrá que acostumbrarse a jugar en esta «nueva normalidad».

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