En el año de su 40° aniversario, Montevideo Shopping invierte US$ 22 millones en una nueva ampliación que incrementará en 6.000 metros cuadrados (m2) su área comercial. El proyecto se lleva a cabo en el espacio donde estaba el estacionamiento de servicios y de Tienda Inglesa, e incluye también la remodelación y ampliación de parking, además de la renovación de más de 6.400 m2 de la infraestructura actual, entre cambio de pisos, luminarias, techo y una nueva y moderna batería de baños, entre otras mejoras, detalló a El Empresario, Rodrigo Ferreiro, gerente comercial de Montevideo Shopping.
En total, la obra involucra más de 12.400 m2.
Esta es la ampliación número 24 del complejo desde su inauguración en 1985, y generará espacio para 25 marcas, algunas nuevas y otras ya presentes en el shopping.
Ferreiro explicó que el proyecto se desarrolla en varias etapas e incluye también la remodelación de estacionamientos, rampas, reconexión de áreas y nuevos ingresos al centro comercial con la incorporación de escaleras mecánicas, dos de ellas en exterior sobre la calle Luis Bonavita, que permitirán acceder directamente desde esa vía.
«La ciudad ha experimentado una transformación significativa, y esa arteria ha adquirido una relevancia estratégica. Por eso, lo que tradicionalmente se conocía como la parte de atrás del shopping se convertirá en una nueva entrada principal», indicó.
Apetito por metros
La ampliación comercial, que comenzó en agosto de este año y se desarrollará en dos niveles -4.500 m2 en el primer piso y otros 1.500 m2 en un nivel superior- responde a una «demanda sostenida» de diferentes marcas por incorporarse al shopping y a la necesidad de crecimiento de las ya establecidas, argumentó el responsable comercial del complejo. «La demanda de espacios es abrumadora. Muchas empresas buscan sumarse y varias actuales manifestaron su intención de ampliar sus locales», subrayó.
De acuerdo con la evolución de la comercialización, los nuevos 6.000 m2 se repartirán en partes iguales entre nuevos arribos y expansiones de marcas ya presentes. Sobre las que desembarcarán, si bien aún están en etapas de negociación, Ferreiro adelantó que podrían incorporarse algunas «de gran relevancia internacional que no están presente en Uruguay».
Una particularidad del nuevo espacio, que responde al tipo de demanda existente, es el tamaño de los locales, que será más amplio que la media, con superficies de 300 m2 a 400 m2, y alguno superando los 700 m2. «Por ello, si bien ingresarán marcas, el número total pasará de 170 a 180 marcas, porque algunas relocalizan sus locales actuales», explicó. Además, para conformar espacios grandes, se unificaron otros más pequeños.
Asimismo, se prevé que algunos de los servicios que hoy funcionan en Montevideo Shopping -como Abitab, Cambio Varlix y la ferretería- se muden al nuevo espacio comercial. Incluso, está previsto crear un nuevo sector gastronómico. «Tendremos nuevas propuestas pero no hemos definido su perfil. Estamos hablando con varias propuestas», dijo Ferreiro.
La inauguración está prevista para mediados de 2026 pero el funcionamiento a pleno será en el primer trimestre de 2027. En total, se generarían entre 180 y 200 puestos de trabajo directos.
Nuevos estacionamientos
Para avanzar con la fase comercial, el proyecto incluyó una primera etapa que comenzó en octubre de 2024, de adecuación de los estacionamientos. «Se construyó una rampa junto a Divino que conecta y amplía el subsuelo, se instalaron dos rampas mecánicas entre el estacionamiento subterráneo y Tienda Inglesa, y se reubicaron los locales de servicio. Además, se modificó el acceso desde la calle Bonavita, creando una nueva entrada directa al subsuelo. Se excavaron 9,000 metros cúbicos para un túnel que conecta el subsuelo con las bandejas de estacionamiento. Finalmente, se sumó una bandeja y media adicional. En total, se alcanzaron 700 lugares disponibles, recuperando y complementar los espacios perdidos», comentó Ferreiro.
En la hoja de ruta del centro comercial hay una tercera etapa de expansión del parking que se encuentra en estudio de la Intendencia de Montevideo, agregó.
Ferreiro definió esta ampliación como parte de «un proceso de evolución continua». «A lo largo de 40 años, Montevideo Shopping ha crecido 24 veces, siempre acompañando los cambios de la ciudad, las marcas y las personas. No se trata solo de más metros, sino de generar una mejor experiencia para todos: accesos más cómodos, espacios más amplios y tecnología más eficiente. Todo bajo el característico eslogan: ‘Todo lo que puedas imaginar», cerró.
-
Música, comida y arte: cinco actividades gratuitas para hacer este fin de semana en Montevideo
Montevideo Shopping celebra sus 40 años con el regreso del “Concurso de Pintura Infantil”
Octubre Rosa: qué hacer este fin de semana en Montevideo para apoyar la lucha contra el cáncer de mama
Entrevista a Carlos Lecueder: shoppings, impacto del Impuesto Global, el gobierno de Orsi, inversiones y más
Montevideo Shopping celebra la segunda edición de "Shopping Sale”, en conmemoración de su 40° aniversario