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La mirada de sindicatos, ONGs, analistas financieros y gobierno sobre empresas

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Ejecutivos y empresarios arman un puzzle. Foto: Archivo El País.

RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

El 56% del ranking Merco se nutre de la visión de distintos stakeholders (grupos de interés); cada una de esas áreas arroja un "top 5" diferente de compañías mejor reputadas en Uruguay

El ranking Merco de reputación surge de la valoración de tres áreas: la de directivos (con un peso de 32%), la de población en general (12%) y la de expertos o stakeholders (56%), que a su vez se dividen en siete grupos: analistas financieros, gobierno/administración, ONG, social media managers, catedráticos del área de empresas, periodistas expertos en información económica y sindicatos.

RANKING MERCO

El "top 5" de las empresas con mejor reputación en Uruguay para cada grupo de interés

ANALISTAS FINANCIEROS
1. Apple
2. Mercado Libre
3. Coca-Cola
4. Bayer
5. Banco Santander

PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA
1. Samsung
2. Tres Cruces Shopping
?3. Danone
4. Montevideo Shopping
5. Ta-Ta

GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN
1. Antel
2. Conaprole
3 Tres Cruces Shopping
4. Summum
5. Ta-Ta

ONG
1. Antel
2. Ancap
3. Conaprole
4. Cutcsa
5. Salus

SINDICATOS
1. Ancap
2. Antel
3. Conaprole
4. Farmashop
5. Tres Cruces Shopping

SOCIAL MEDIA MANAGERS
1. PedidosYa
2. Mercado Libre
3. Montevideo Shopping
4. Tres Cruces Shopping
5. Antel

CATEDRÁTICOS DEL ÁREA DE EMPRESA
1. Toyota
2. Apple
3. Johnson & Johnson
4. Pepsico
5. Renault Nissan

Los distintos stakeholders evalúan diferentes dimensiones de las compañías. Según la mirada de cada grupo, puede elaborarse un top 5. Entre analistas financieros, la empresa de mayor reputación es la tecnológica Apple, que lidera a pesar de no tener presencia formal en Uruguay. Según los expertos de esta área, la firma destaca por su proyección de beneficios a corto y medio plazo, el acierto en la estrategia empresarial, el gobierno corporativo, la calidad de la información que proporciona y la credibilidad y calidad de gestión.

Entre los referentes en gobierno/administración, la empresa de telecomunicaciones Antel fue la mejor parada. En esta instancia resaltó por su trabajo en compromiso ético, transparencia y buen gobierno, el compromiso con el país, la comunidad y el desarrollo de su sector. Antel también está en lo más alto entre ONG, que a la hora de ponderar la reputación tomaron en cuenta el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social y medioambiental.

Los social media managers jerarquizaron a la uruguaya PedidosYa, una de las empresas más jóvenes y que más creció los últimos años. Los consultados sustentan la elección en la eficacia de la gestión en comunicación digital, ética (honestidad y transparencia) e innovación en comunicación digital.

Entre los catedráticos del área de empresas, la japonesa Toyota lideró la reputación. Estos expertos destacaron que la automotriz es un ejemplo en calidad de gestión empresarial, innovación y estrategia competitiva.

En tanto, los periodistas expertos en información económica señalaron a la surcoreana de tecnología Samsung como la de mejor reputación por su trabajo en transparencia informativa, eficacia en la comunicación corporativa, acierto en la estrategia empresarial y su equipo directivo.

Finalmente, el séptimo grupo, los sindicatos, aseguró que Ancap, por su trabajo en compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, es la de mayor reputación.

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