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Marca uruguaya Límite inicia expansión en el interior con franquicia, abre en Salto y espera dos más en 2023

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La tienda tendrá 100 metros cuadrados; este modelo de negocios implica una inversión que estará entre US$ 35.000 y US$ 45.000.

Pasaron 28 años desde la apertura de la primera tienda de Límite en Montevideo (ver recuadro) para que la marca diera un paso más allá de las fronteras capitalinas y comenzara su expansión con el modelo de franquicias en el interior del país.

Este mes, la marca de moda uruguaya inaugurará su primera tienda en la ciudad de Salto bajo el formato de franquicia, el modelo elegido por la empresa para llevar su grifa al resto del país. Hasta el momento Límite comercializa únicamente sus prendas fuera de Montevideo a través de tiendas multimarca. También tuvo dos locales propios en Punta del Este.

«Estamos en una etapa de crecimiento, ya contamos con siete locales propios en Montevideo (N.R.: Punta Carretas y Portones shopping, Ciudad Vieja, 18 de Julio y Río Branco, 18 de Julio y Yí, 18 de Julio y Tristán Narvaja y en 26 de Marzo y Cavia) y 20 clientes multimarca que trabajan Límite en el interior», detalló Jackie Devoto, CEO de la empresa. «Salto nos pareció la mejor ciudad para empezar con la primera franquicia dentro de Uruguay», comentó sobre la elección del lugar para comenzar una nueva expansión.

El proceso desde que comenzó la idea hasta la concreción del negocio se remonta a 2019 y estuvo a cargo del estudio Svet. «Empezamos a trabajar hace mas de dos años pero con la pandemia lo dejamos pendiente y retomamos en este 2022», comentó Devoto.

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Colección. La franquicia tendrá la misma colección de las tiendas propias de la marca. (Foto: Leonardo Mainé)

La tienda, que se inaugurará la semana próxima, está ubicada sobre la calle Uruguay, en la ciudad de Salto, ocupará un total de 100 metros cuadrados (m2) y contará con la colección completa de sus prendas.

Una tienda más

Según Devoto, el costo de una franquicia de la marca variará de acuerdo al metraje del local, pero aclaró que hay un monto mínimo que incluye una compra inicial de mercadería. «Depende de cada caso pero la inversión se estima entre US$ 35.000 a US$ 45.000», detalló.

En contrapartida, la empresa dará todos los lineamientos a seguir en cuanto a diseño y presentación de la tienda. También brindará el asesoramiento para su funcionamiento y el software de facturación y manejo de stock de la marca.

Según definió la CEO, el objetivo es que cada franquicia funcione como una tienda más de su cadena. «Incluso, si lo considera, un cliente de Límite que compra en Montevideo puede hacer cambios de prendas en ese local. Es uno más de la marca», remarcó.

La empresa estima que esta franquicia sea entre 8% y 10% de la facturación total

En cuanto al peso en la facturación, la empresaria estimó que la franquicia pueda alcanzar entre un 8% y 10% de la venta total.

La única «exigencia» al franquiciado es que la tienda venda las prendas de Límite «en exclusividad».

El de Salto es el primer paso de la marca en este modelo de negocio, pero la empresa ya proyecta más aperturas en el corto plazo.

«El próximo año esperamos sumar dos tiendas más», anticipó Devoto.

Jackie Devoto, CEO de Límite
De las galerías de Montevideo a todo el país

Jackie Devoto es la segunda generación al frente de la empresa. El negocio fue creado por su madre en 1975 y llegó a tener ocho tiendas en diferentes galerías sobre 18 de Julio pero con nombres distintos. En 1987, abrió el primer local en un shopping con la marca Privee, y en 1994 el primero de Límite en Punta Carretas Shopping. Fue en el 2000 cuando decidieron unificar todas las tiendas bajo la marca Límite.

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