Lumepic, la startup uruguaya fundada por Facundo Sarabia, Francisco Pollio y Mateo Pereira, levantó una ronda de inversión superior a los US$ 500.000 y apunta a multiplicar por 10 el nivel de ventas en los próximos dos años. El plan de crecimiento trazado por los emprendedores incluye ingresar en mercados como EE.UU. en los próximos seis meses así como fortalecer sus operaciones en países donde ya trabaja la plataforma, como México, al que arribó hace menos de un año.
En la ronda de capitalización participaron friends & family, inversores ángeles y los fondos de venture capital Picante Fund y MrPink VC. Además del aporte económico, los emprendedores accedieron a valiosos contactos y socios. Por ejemplo, uno de sus inversores ángeles es socio fundador de una de las firmas de venture capital más importantes de Latinoamérica, según contaron a El Empresario, aunque prefirieron no revelar su nombre.
El emprendimiento, que funciona como un marketplace de fotografía deportiva, social y de eventos, nació en 2023 y ha recibido el apoyo de capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
En tanto, la nueva inyección de capital también financiará el desarrollo de mejoras en las funcionalidades del producto digital, informaron los impulsores de Lumepic.
Ronda estratégica
Pereira y Pollio comentaron que la meta inicial de la ronda era recaudar US$ 500.000, pero debido a la aparición de «inversores muy interesantes y con mucha trayectoria» decidieron sobrevender y alcanzar hasta los US$ 542.000 para no perder la oportunidad de sumarlos al proyecto.
Pereira agregó que esta instancia fue planificada de forma estratégica, de modo de obtener el capital sin distraer la operativa. Además, subrayó que el objetivo fue incorporar personas relacionadas a la tecnología y al ecosistema emprendedor, así como acceder a fondos de diferentes lugares.
Lumepic opera en Uruguay, México, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y España, pero puede utilizarse desde cualquier parte del mundo. Tras su lanzamiento se han vendido más de 420.000 fotos, y 6.000 fotógrafos se han unido a la plataforma.
Crecimiento
Abrir la ronda de inversión fue el paso natural siguiente a cumplir algunos hitos, como sumar al director de tecnología de forma full time al proyecto y definir una estrategia de crecimiento en México, indicaron los emprendedores. «Estamos los tres funders full time, y eso habla de la apuesta total a este proyecto», dijo Pereira.
En 2025, las ventas de Lumepic se cuadruplicaron con respecto a 2024, marcando el segundo año consecutivo con un crecimiento mensual del 25%. Además, el mes pasado, la startup alcanzó un nuevo récord, con un aumento en sus ventas del 70%. Parte de ese incremento se explica por la entrada en México, afirmó Pollio.
Para consolidarse allí, los emprendedores diseñaron una estrategia que incluyó publicidad en redes sociales, un programa de referidos -mediante el cual si un fotógrafo invita a otro a sumarse a la plataforma recibe beneficios económicos directos-, acciones de comunidad, webinars, contacto personalizado con los profesionales y herramientas para difundir sus imágenes. El foco, subrayan en Lumepic, está puesto en aportarle valor al fotógrafo.