El próximo campeón de la NBA -que acaba de iniciar una nueva temporada- se conocerá recién en junio del año próximo. Sin embargo, en la cancha de los negocios no hay que esperar: por quinto año consecutivo, los Golden State Warriors se situaron como la franquicia más valiosa de la liga de básquetbol de EE.UU.
Según una investigación del sitio especializado en negocios y deporte Sportico, el equipo de la Bahía de San Francisco vale US$ 11.330 millones.
En segundo lugar se ubican Los Ángeles Lakers (US$ 10.000 millones), mientras que los New York Knicks se colocan en la tercera posición (US$ 9.850 millones). Los Ángeles Clippers (US$ 6.720 millones) y Boston Celtics (US$ 6.350 millones) completan el top five.
En la contracara del listado aparecen los Memphis Grizzlies, que resultaron ser la franquicia con la valoración más baja: US$ 4.000 millones, de acuerdo con el informe de Sportico.
Los Warriors no solo superan al resto de la NBA; también se ubican segundos entre todas las franquicias del deporte profesional en EE.UU.,ya que solo los superan los Dallas Cowboys de la NFL, que están cotizados en US$ 12.800 millones.
Según el estudio, el valor promedio actual de una franquicia de la NBA es de US$ 5.510 millones, un 20% más que en 2024 (US$ 4.408 millones) y un 113% más que en 2022 (US$ 2.580 millones).
Este crecimiento se ha vio impulsado por las ventas de tres equipos este año: los Celtics, Lakers y Portland Trail Blazers.
En el caso de los Warriors, la franquicia aumentó su valor en US$ 2.000 millones respecto a al análisis de 2024. Este salto se explica, en parte, porque los de San Francisco son propietarios de su estadio, el Chase Center en San Francisco, y de los 11 acres (4,4 hectáreas) adyacentes que albergan el desarrollo de usos mixtos Thrive City.
Anillos y marcas
El valor de los Warriors se ha multiplicado por más de 25 veces respecto a 2010, cuando el equipo pasó a manos de sus actuales propietarios, el inversor Joe Lacob y el productor de cine Peter Guber, por US$ 450 millones. La compra de la franquicia, que hasta entonces pertenecía al empresario Chris Cohan, marcó un récord para la época.
Desde entonces, y de la mano de la estrella Stephen Curry, los Warriors han conquistado cuatro títulos de la NBA (2015, 2017, 2018 y 2022), transformándose en una máquina de ganar dentro y fuera de la cancha.
El éxito deportivo atrajo a grandes marcas, que comenzaron a invertir en la franquicia. Desde 2017, la tienda japonesa de e-commerce Rakuten es el sponsor de la camiseta de los Warriors. A cambio, la marca les paga US$ 20 millones por temporada. Además, Rakuten tiene una fuerte presencia en el Chase Center.
El estadio -inaugurado en 2019 y con capacidad para 18.064 espectadores- captó una inversión de US$ 300 millones por parte del banco JPMorgan Chase, que adquirió los derechos de nombre por 30 años. La construcción del recinto costó US$ 1.400 millones, financiados íntegramente por la franquicia.
La lista de sponsors se completa con marcas como Verizon, Pepsico, Accenture, Oracle, Google y United Airlines, entre otras.
Con una fórmula que combina triunfos y visión empresarial, los Warriors no solo ganan partidos, también suman patrocinadores, inversores y fanáticos.
En la NBA, el próximo campeón se definirá en junio. Pero si de valor se trata, Golden State ya levantó su propio trofeo.
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