Lluvia de triples y de millones: los Golden State Warriors se consolidan como la franquicia más valiosa de la NBA

El equipo que tiene a Steph Curry como estrella ostenta una valuación de US$ 11.330 millones, multiplicando por 25 su valor respecto a 2010. La historia y las claves de su éxito más allá de la cancha

Stephen Curry con los Golden State Warriors en la temporada 2024/25 de la NBA
Stephen Curry con los Golden State Warriors en la temporada 2024/25 de la NBA.
AFP fotos

El próximo campeón de la NBA -que acaba de iniciar una nueva temporada- se conocerá recién en junio del año próximo. Sin embargo, en la cancha de los negocios no hay que esperar: por quinto año consecutivo, los Golden State Warriors se situaron como la franquicia más valiosa de la liga de básquetbol de EE.UU.

Según una investigación del sitio especializado en negocios y deporte Sportico, el equipo de la Bahía de San Francisco vale US$ 11.330 millones.

En segundo lugar se ubican Los Ángeles Lakers (US$ 10.000 millones), mientras que los New York Knicks se colocan en la tercera posición (US$ 9.850 millones). Los Ángeles Clippers (US$ 6.720 millones) y Boston Celtics (US$ 6.350 millones) completan el top five.

En la contracara del listado aparecen los Memphis Grizzlies, que resultaron ser la franquicia con la valoración más baja: US$ 4.000 millones, de acuerdo con el informe de Sportico.

Los Warriors no solo superan al resto de la NBA; también se ubican segundos entre todas las franquicias del deporte profesional en EE.UU.,ya que solo los superan los Dallas Cowboys de la NFL, que están cotizados en US$ 12.800 millones.

Según el estudio, el valor promedio actual de una franquicia de la NBA es de US$ 5.510 millones, un 20% más que en 2024 (US$ 4.408 millones) y un 113% más que en 2022 (US$ 2.580 millones).

Este crecimiento se ha vio impulsado por las ventas de tres equipos este año: los Celtics, Lakers y Portland Trail Blazers.

En el caso de los Warriors, la franquicia aumentó su valor en US$ 2.000 millones respecto a al análisis de 2024. Este salto se explica, en parte, porque los de San Francisco son propietarios de su estadio, el Chase Center en San Francisco, y de los 11 acres (4,4 hectáreas) adyacentes que albergan el desarrollo de usos mixtos Thrive City.

Anillos y marcas

El valor de los Warriors se ha multiplicado por más de 25 veces respecto a 2010, cuando el equipo pasó a manos de sus actuales propietarios, el inversor Joe Lacob y el productor de cine Peter Guber, por US$ 450 millones. La compra de la franquicia, que hasta entonces pertenecía al empresario Chris Cohan, marcó un récord para la época.

Joe Lacob y Peter Guber, propietarios de Golden State Warriors.
Joe Lacob y Peter Guber.

Desde entonces, y de la mano de la estrella Stephen Curry, los Warriors han conquistado cuatro títulos de la NBA (2015, 2017, 2018 y 2022), transformándose en una máquina de ganar dentro y fuera de la cancha.

El éxito deportivo atrajo a grandes marcas, que comenzaron a invertir en la franquicia. Desde 2017, la tienda japonesa de e-commerce Rakuten es el sponsor de la camiseta de los Warriors. A cambio, la marca les paga US$ 20 millones por temporada. Además, Rakuten tiene una fuerte presencia en el Chase Center.

El estadio -inaugurado en 2019 y con capacidad para 18.064 espectadores- captó una inversión de US$ 300 millones por parte del banco JPMorgan Chase, que adquirió los derechos de nombre por 30 años. La construcción del recinto costó US$ 1.400 millones, financiados íntegramente por la franquicia.

Chase Center.
Chase Center.

La lista de sponsors se completa con marcas como Verizon, Pepsico, Accenture, Oracle, Google y United Airlines, entre otras.

Con una fórmula que combina triunfos y visión empresarial, los Warriors no solo ganan partidos, también suman patrocinadores, inversores y fanáticos.

En la NBA, el próximo campeón se definirá en junio. Pero si de valor se trata, Golden State ya levantó su propio trofeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Golden State WarriorsNBA

Te puede interesar