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Las estrategias de las empresas de envíos para entregar a tiempo los regalos de Navidad

Compañías de envíos apelan a sumar personas y vehículos, pero sobre todo, innovación y tecnología para atender la alta demanda

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E-commerce. Los uruguayos compran cada vez más en forma online.

Elegir un producto, colocarlo en el carrito, pagar y luego pedir que lo envíen a casa. Así de ágil puede ser el proceso de compra online que en Uruguay tiene cada vez más adeptos y en la zafra navideña crece cerca de un 30% con respecto a otros meses del año.

Según datos del último estudio de Fenicio, empresa uruguaya que ofrece una plataforma de e-commerce para compañías, de 2019 a 2023, las transacciones online (que pasan por su plataforma) se quintuplicaron.

Este incremento supone un gran desafío logístico en pos de mantener el nivel de satisfacción del cliente. Cumplir con el envío, ya sea en el día como en 24 horas, es una de las razones del éxito del comercio electrónico.

Época desafiante

Uno de los principales jugadores del mercado en materia de envíos de paquetes es la empresa UES. Según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), recabados durante el primer semestre del año, la firma lideró el rubro con 1,4 millones de envíos. De estos, un 95% están relacionados al e-commerce, comentó Mauricio Pintos, su gerente comercial, quien agregó que en promedio, la compañía registra un crecimiento sostenido anual que ronda el 30%. «El e-commerce ha tenido un desarrollo cuantitativo pospandemia; según datos estadísticos, UES viene creciendo a razón de un 30% de forma anual y principalmente dado por el e-commerce», remarcó.

UES. Es la principal empresa de envíos de paquetes en Uruguay, según datos de URSEC.
UES. Es la principal empresa de envíos de paquetes en Uruguay, según datos de URSEC.
Foto: Gentileza UES

En su caso, el incremento que se registra sobre fin de año, comienza antes por lo que la planificación para atender esa demanda se ejecuta con tiempo. «El movimiento fuerte comienza en noviembre con acciones comerciales. Y noviembre de 2023 comparado con mismo mes del año anterior tuvo un incremento de un 38%. Para diciembre proyectamos alrededor de un 11% adicional», indicó.

En cuanto a la distribución de acuerdo a tamaños, varía según las acciones comerciales. El 60% son paquetes pequeños menores a 10 kilos, el 35% medianos y el 5% bultos grandes. Ante este auge, el ejecutivo dijo que el principal desafío es mantener los niveles de calidad en la entrega en períodos de alta demanda. «Es cuando no nos permitimos fallar, extremamos los cuidados».

«El principal desafío es el tiempo. Como regla tenemos que todo lo que ingresa hoy se entrega mañana en las principales ciudades del país. En períodos de alta demanda los cuellos de botella muchas veces lo tienen los vendedores con la preparación de los pedidos», aseguró. Al respecto, aclaró que como es un servicio brindado por seres humanos y siempre está la posibilidad de equivocarse, la empresa pone especial énfasis en invertir y apostar al desarrollo tecnológico para «minimizar el margen de error, encontrar fallas rápidamente y corregirlas a tiempo».

La Nave Cargo Postal
La Nave Cargo Postal
Foto: Gentileza La Nave Cargo Postal

Para La Nave Carga Postal, el crecimiento también ha sido sostenido. La empresa duplicó sus volumen con respecto a 2022 y augura que este mes se incrementará un 30%, señaló su presidenta, Virginia Staricco. «El mercado de las ventas online creció, sobre todo porque Mercado Libre cada vez toma más porción y eso nos hizo crecer. Nosotros duplicamos el año anterior en base a e-commerce y el marketplace es un 60% del total. El resto es 20% ventas web de sitios de empresas y el resto otros pedidos», detalló. Al igual que UES, la empresa concentra su negocio en los envíos en 24 o 48 horas y principalmente hacia el interior, mercado que aporta un 80% de su facturación. «Esto es porque tenemos una red de agencias muy importante, son cerca de 184», explicó.

En total, la empresa mueve unos 9.000 paquetes por día de los cuáles 7.500 van fuera de Montevideo. Para este mes, Staricco proyectó un aumento de hasta 14.000 unidades diarias.

Suman Refuerzos

Ante el auge comercial en diciembre, las empresas de logística toman sus recaudos en materia de personal e infraestructura. También suman tecnología para atender una mayor demanda.

UES
Foto: Gentileza UES

En UES el proceso no es de ahora sino que se trabaja durante todo el año, aseguró Pintos. «Para estas fechas especiales hacemos un trabajo exhaustivo reforzando procesos con el equipo humano de todo el país, alineamos las diferentes áreas para estar preparados no solo desde lo operativo, y se refuerzan las zonas en donde la distribución aumenta considerablemente. De todas formas, trabajamos todo el año desarrollando más puntos de pickup para despacho y entrega, hoy contamos con mas de 100 puntos en todo el país», comentó Pintos.

De todas formas, la tecnología es clave para elevar la calidad del servicio. «Tenemos un equipo de desarrollo e innovación que está permanentemente monitoreando mejoras y optimización del sistema de gestión», dijo Pintos. Por ejemplo, UES desarrolló un sistema de gestión para el servicio de almacenamiento y fullfilment (cadena de suministro) que le permite al vendedor contar con un «socio logístico» para manejar el almacenamiento de su mercadería y el armado de sus ventas. «El sistema brinda un proceso transparente e integrado de punta a punta, garantizando trazabilidad en toda la cadena», destacó el ejecutivo.

Por su parte, Staricco señaló que su empresa se prepara para atender la alta demanda de varias maneras. Por un lado, incrementando la flota de vehículos -hoy cuenta con 75 unidades entre propios y tercerizados- y el personal (cuenta con 300 empleados en forma directa e indirecta). Pero principalmente, la energía está puesta en incorporar más tecnología. «La aplicamos en toda la parte de clasificación donde el cliente puede autodespachar y eso nos da mucha trazabilidad de lo que vamos a recibir y de cómo vamos a armar la estructura de personas. También trabajamos en sistemas de ruteo y despacho al cliente porque nos asegura la eficiencia», aseguró la empresaria.

La Nave Cargo Postal
La Nave Cargo Postal. El foco de su negocio son los envíos en 24 horas y su principal destino es el Interior del país.
Foto: Gentileza La Nave Cargo Postal

Como el servicio es diario y varía en cada jornada, es importante visualizar lo que va a venir. «Tenemos que saber cuándo llenamos un camión, cuándo enviamos otro. Ahora estamos contratando una plataforma que nos permite escanear y rutear los paquetes, y conocer en tiempo real en dónde está el camión, dónde deja el paquete y qué capacidad ociosa le queda, para ver si puede cubrir esa ruta o enviamos otro vehículo», agregó.

En paralelo, en enero sumará otra herramienta tecnológica de Argentina para que el usuario, al hacer una compra, pueda seguir su paquete en tiempo real. «Con esto, no solo daremos una buena experiencia al cliente al momento de la compra sino que nos mejora la eficiencia y así podemos aumentar los envíos sin incrementar los costos fijos», cerró.

El desafío de las entregas en el día
Soydelivery
Foto: Gentileza Soydelivery

Soydelivery, empresa especializada en envíos en el día, espera un aumento en estas fechas de un 30% de su actividad.

En promedio, entrega entre 50.000 y 60.000 envíos en el día, un 62% más que en 2022. Para atender la alta demanda, lanzó esta semana un dashboard con herramientas de autogestión y consultas. «Podremos tener más envíos y atender más consultas con los mismos recursos», afirmó Victoria Cuestas, líder de análisis de datos de la empresa.

PedidosYa envíos
PedidosYa envíos
Foto: Gentileza PedidosYa

Otro jugador de los envíos en el día es PedidosYa En 2021 lanzó PedidosYa Envíos y tras duplicar la operativa en 2022, estiman crecer este año un 170%, anticipó Nicolás Schmitz, new business development senior manager de la empresa.

Esperan que previo a la Navidad la demanda crezca 110%. Entre las mejoras implementadas, mencionó una herramienta para reservar el cadete que llevará el paquete. «Un 85% de los envíos son express y un 15% son más programados. En estas fechas pasamos a casi un 30% de programadas», comentó.

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