De artefacto de lujo a convertirse en una presencia cada vez más cotidiana en los hogares argentinos de mayor poder adquisitivo, el robot de cocina -un electrodoméstico que permite concentrar varias funciones que antes requerían comprar distintos productos por separado- ha recorrido un largo camino en los últimos años.
Apuntando a un público más exclusivo que los de la air fryer, pero impulsados por los dos mismos motores (primero, la pandemia, y en el último tiempo, el dólar más barato), la categoría que creó la alemana Thermomix vive un inédito crecimiento en el mercado local, que ahora se verá potenciado por el desembarco de la empresa santafesina Essen.
La empresa que se hizo popular a nivel nacional con sus emblemáticas cacerolas y sartenes de aluminio ahora acaba de lanzar una nueva línea de robots de cocina con la marca Rein, importados desde China, pero que fueron diseñados y fabricados bajo supervisión de Essen.
«A partir de la pandemia se vivió un ‘boom’ de la cocina en los hogares y este tipo de productos ayudan a una mejor experiencia y a ganar tiempo. Con Rein el objetivo que tenemos es democratizar el acceso para que más hogares en Argentina puedan disponer de esta herramienta», explicó Helga Yasci, la nieta de los fundadores, que junto con su hermano Wilder hoy lideran la empresa.
La comercialización de los robots de Essen se realizará con el mismo sistema de venta directa que viene aplicando la empresa desde sus orígenes. La firma no vende directamente al público ni utiliza los canales comerciales típicos de los electrodomésticos, como las cadenas de artículos para el hogar o los hipermercados, sino que trabaja con una red propia de más de 20.000 revendedores.
En materia de precios, Rein competirá en forma directa con Thermomix, cuyo valor al público ronda los 3,1 millones de pesos argentinos (US$ 2.350). En Essen no revelan sus precios, pero una agente de la marca explicó que el precio de Rein son 12 cuotas sin interés de 226.695 pesos (US$ 171).
Mercado en ascenso
El negocio de los robots de cocina en Argentina y a nivel global tiene un claro referente en la marca alemana Thermomix. La firma llegó al país vecino en 2017 y desde entonces lleva vendidos 40.000 unidades. Su desarrollo además se aceleró en los últimos meses y la marca cerró el primer semestre de 2025 con un incremento del 181% en las ventas locales.
«La tendencia en todo el mundo de mantener una alimentación saludable ya está instalada. Y el robot de cocina probó ser un gran aliado para cumplir este deseo. Además, demostró que es práctico para cocinar y reduce los tiempos que se le dedica a la cocina todos los días», explicó Beatriz Macaya, CEO de Thar, firma distribuidora de Thermomix y aspiradoras Kobold.
En Argentina, Thermomix opera con una red de 1.200 agentes de venta y tiene nueve locales propios entre Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza, y antes de fin año llegará el décimo.
A nivel local, además ya existen otros competidores como ATMA (grupo Newsan) y Moulinex (del francés Groupe Seb).
El crecimiento del segmento de los robots de cocina está en línea con el panorama que ofrece el mercado de electrodomésticos local.
De acuerdo con datos de la consultora NielsenIQ, el mercado de electrodomésticos registró un crecimiento interanual de 41% en unidades durante los primeros cinco meses del año, apalancado por mayor surtido, desaceleración en los precios y mayores condiciones de financiación.
La marca que se volvió icónica por una sartén
La marca Essen nació en 1980, en una pequeña fundición en el fondo de una casa familiar que tenía Armando Yasci, un exobrero metalúrgico alemán. A partir del taller artesanal, la familia levantó una fábrica de enseres de cocina, que emplea a más de 400 personas en su planta de Venado Tuerto y fabrica al año 600.000 productos, incluyendo los sartenes de aluminio que volvieron famosa a la marca en el país. Essen además exporta a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, donde montó su red de agentes y revendedores, y desde hace unos meses llegó a México.
Alfredo Sainz
La Nación / GDA
-
El innovador robot que hace tragos en forma automatizada y fue creado por un uruguayo, conquista España
Startup promete liberar a los humanos de las tareas domésticas con un humanoide que lava platos y dobla ropa
Hugo, el primer robot autónomo uruguayo sale al mercado y ya tiene pedidos del exterior
El "boom" Essen: ollas de lujo crecen en ventas en Uruguay y tienen al mercado local en el podio de la región