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El "boom" Essen: ollas de lujo crecen en ventas en Uruguay y tienen al mercado local en el podio de la región

La marca argentina continúa creciendo en colocación en Uruguay, en donde hay 1.400 emprendedores en el negocio

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Ollas Essen
Performance. En Uruguay los vendedores tienen un promedio mensual de 4,5 piezas comercializadas por mes.
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Hace cuatro años que las ventas de productos para la cocina Essen en Uruguay crecen de forma continua. En 2023 hubo un 40% más de colocación (35.000 piezas) que en 2022, año en también aumentó la venta, en ese caso un 51%. El negocio «viene creciendo a un ritmo increíble», dijo a El Empresario, Cristian Piers, director de Essen para la Región Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay).

En 2023 la performance de la marca en Uruguay, con más de 35.000 piezas vendidas (entre ollas, cacerolas, sartenes, bandejas para horno y otros utensilios), llevó al mercado local a ubicarse a nivel regional como el segundo con más ventas después de Argentina, que es el principal.

En la región la empresa tiene 20.000 revendedores, quienes distribuyen de forma directa los productos de aluminio diseñados para la cocina. En Uruguay la «red de emprendedores Essen» llega a 1.400 personas, y cada mes se incorporan 100 integrantes nuevos, indicó el director.

Perfiles

El perfil de los vendedores de Essen en Uruguay es de jóvenes de entre 30 y 32 años que buscan un ingreso extra, aunque algunos han llegado a dejar sus profesiones para dedicarse de lleno a este negocio debido al éxito de sus ventas, explicó Piers.

El promedio mensual de ventas de cada vendedor independiente es de 4,5 piezas, y la comisión por transacción es del 20%. Si se tiene en cuenta una cacerola de 24 centímetros —producto estándar, de precio y tamaño promedio dentro del catálogo—, que cuesta $ 11.659, la comisión sería de $ 2.331 por cada unidad. Concretando cuatro ventas de ese producto, en un mes la ganancia sería de $ 9.327.

Según contó Piers, los clientes de la marca son mayoritariamente jóvenes de un promedio de edad de 30 años, y actualmente el producto que más buscan es la Flip 2.0 Essen —una sartén con 2 litros de capacidad—, que cuesta $ 12.879.

 

Ollas Essen
El producto más demandado de la marca es el Flip 2.0
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Un «Boom»

Essen se creó en 1980 en Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, y sus productos llegaron a Uruguay hace 35 años. Al inicio tenía un esquema de ventas mononivel, con un solo distribuidor. Pero, desde 2011, Uruguay adoptó el modelo multinivel que permite que un vendedor «forme un equipo» de revendedores, y así pueda obtener una compensación por las ventas grupales.

Desde la compañía apuestan al emprendedurismo como oportunidad de negocio, y por eso forman a quienes quieren vender sus productos.

En el último año la «Academia de emprendedores de Essen» capacitó a 17.000 personas en la región en ventas, liderazgo y trabajo en equipo. La demostración y recomendación de los productos ha sido la base de su estrategia de crecimiento. Piers aseguró que la digitalización del negocio, con el uso de redes sociales como Instagram o TikTok generó «un boom en las ventas», e «hizo que el negocio creciera exponencialmente» en los últimos años.

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